La delegada municipal de PYMES, Mª Carmen Martínez, ha recordado que, a partir del próximo 1 de abril, entrará en vigor la medida aprobada para apoyar al sector de la hostelería de la ciudad en relación con el 35% de bonificación para los establecimientos que instalen mesas y sillas en el exterior de sus comercios. La concejal ha recordado que se acordó con el sector el pasado mes de enero que los empresarios que realizarán el pago único pasaron de una bonificación del 20 al 35% con una desescalada del 5% en los próximos años hasta volver al 5%. Esta medida ha pasado por exposición pública sin que haya habido ninguna alegación por lo que ya ha sido publicada en el BOP y entrará en vigor el próximo martes.
Martínez ha querido transmitir a todos los hoteleros y restauradores de la ciudad que el Ayuntamiento va a encargarse de hacer los trámites correspondientes para recalcular las tarifas aplicando ese 35% del 1 de abril al 31 de diciembre, remitiendo a cada comercio una notificación donde se reflejarán las cantidades que van a recibir devueltas. Son un total de 114 comercios que van a verse beneficiadas con esta medida y son los que han abonado los conciertos a partir de nueve meses y hasta doce meses, de forma anticipada, y ellas serán las que serán compensadas con la devolución por el aumento de la notificación. Estos empresarios, una vez notificados, deberán presentar en el ayuntamiento la documentación requerida para recibir ese dinero.
La concejal ha añadido que, los comercios que no se hayan acogido a este método de pago o no hayan solicitado ocupación de vía pública, podrán hacerlo pidiendo la concertación de nueve meses y acogerse a esa bonificación por pronto pago a partir del 1 de abril. En cuanto a los que no quieran acogerse a esta medida, podrán seguir solicitando su ocupación haciendo el pago mes a mes, aunque en este caso no tendrán la bonificación del 35% establecida. De esta manera, ha explicado, se cumple con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Ronda en su momento con el sector.