El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Caminito del Rey celebra 120 años (y también 10)

Se conmemora la historia de este enclave conmemorando su rehabilitación y anunciando un puente colgante de 110 metros, el más largo de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo puente colgante del Caminito del Rey, el más largo de España. -

El Caminito del Rey, una emblemática senda aérea enclavada en el Desfiladero de los Gaitanes, celebra en 2025 su 120 aniversario desde el final de su construcción y una década desde su rehabilitación. Con motivo de esta efeméride, la Diputación Provincial de Málaga ha organizado una serie de actos conmemorativos, entre ellos la construcción de un puente colgante peatonal de 110 metros, que se convertirá en el más largo de España.

La colocación de la primera piedra del puente tendrá lugar este viernes, con la presencia de autoridades como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y los alcaldes de los municipios implicados: Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

Desde su reapertura en 2015, el Caminito del Rey se ha consolidado como un referente turístico y medioambiental de la provincia. En esta década, ha recibido 2,9 millones de visitantes y generado un impacto económico de más de 400 millones de euros. La rehabilitación del enclave ha propiciado un crecimiento significativo del sector turístico en la zona, cuadruplicando el número de alojamientos y duplicando la capacidad hotelera.

El Caminito del Rey, construido entre 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para facilitar el mantenimiento de infraestructuras hidroeléctricas, debe su nombre a la visita del rey Alfonso XIII en 1921. Con el paso de los años, el deterioro y la peligrosidad del camino lo convirtieron en un desafío extremo hasta su cierre en 2000, tras varios accidentes mortales. Su restauración en 2015 permitió recuperar su esplendor y hacerlo accesible al público de forma segura.

El nuevo puente colgante, que mejorará la seguridad y accesibilidad del recorrido, se situará antes del tramo final sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro. Con una estructura de 4.500 kilos de acero, estará suspendido a 50 metros de altura y tendrá una inclinación del 7%. Su instalación requerirá el uso de helicópteros y se prevé que esté operativa en noviembre de 2025.

La ampliación del Caminito del Rey forma parte de un plan de mejora continua, basado en estudios geológicos de las universidades de Granada y Jaén, que han recomendado vías alternativas para optimizar la seguridad de los visitantes. El presupuesto del puente, de 1,25 millones de euros, será financiado con los fondos generados por el propio Caminito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN