El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Ronda

Ronda se suma a la conmemoración del Día de la Mujer

La alcaldesa resalta en su discurso “las asignaturas pendientes, como la reducción de la brecha salarial, y eliminar definitivamente la violencia de género"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Ronda se ha sumado este viernes a los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así y como es tradicional, las actividades organizadas por el área de Igualdad se han concentrado en una actividad institucional que se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo con la lectura del manifiesto por la Igualdad y la firma del convenio de adhesión a la Red Violeta de Ronda de hasta una veintena de establecimientos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Durante la cita, se han entregado reconocimientos a cuatros colectivos sociales que trabajan en Ronda y en la serranía. En concreto, se ha reconocido públicamente la labor de RONDAFEM; AFAMMER, la Asociación Socio Cultural para la Integración de Mujeres de Ronda y Objetivo Femenino.

Por otro lado, se ha firmado el protocolo de ampliación de los establecimientos adheridos al proyecto ‘Red Violeta’, que es es una red de locales seguros libres de violencias sexuales y machistas. Consiste en la creación de una serie de establecimientos, principalmente de hostelería y ocio nocturno que están identificados con un distintivo propio. Para formar parte de la misma, los empresarios y trabajadores de estos negocios han asistido a cursos de formación y han recibido charlas para formar parte activa de esta lucha. Así, los locales de la Red Violeta ofrecerán una acogida respetuosa mediante la puesta en marcha de un protocolo básico de actuación ante este tipo de casos. Se trata de una iniciativa novedosa que ha sido reconocida además por otras instituciones públicas.

En esta ocasión, son una quincena de empresas las que se suman a la red, que ya contaba con unos veinte establecimientos adheridos, en su mayoría dedicados al ocio y la restauración. Los que inician su andadura en este proyecto social a partir de ahora son: Pub Dulcinea, Cafetería Ícara y Cafetería Fundación Asprodisis, Cafetería Naranja; ‘Heaven Iris Tabern’, El Rincón de la Manzanilla; Hotel Casa Palacio VillaZambra; Restaurante Pedro Romero; Confitería Daver, Pub Meraky; Quiosco La Alameda, Loa Loa Piscina, Hotel Catalonia Reina Victoria, Doña Pakita y Floripa Club Social.

Durante el acto, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha resaltado que “toca dar las gracias a las mujeres y a toda la sociedad por su trabajo hecho hasta ahora, pero sobre todo es el día de reivindicar aquellos objetivos que debemos seguir trabajando. Al respecto, ha destacado las “asignaturas pendientes: como la reducción de la brecha salarial, ya que, todavía, una de cada cuatro mujeres gana igual o menos del SMI en términos de salario anual. Otro de los datos relevantes es que el 75% de la población asalariada a tiempo parcial son mujeres. Por todo ello, es imprescindible remover los obstáculos que impiden todavía que haya una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por otra parte, durante la cita, en la que han estado representantes políticos, autoridades, colectivos educativos y sociales, se ha leído el tradicional manifiesto que ha preparado el área de Igualdad con motivo de esta efeméride y que destaca que “es insoportable que el simple hecho de pertenecer a un sexo sea motivo de discriminación, desigualdad o nos haga valedoras terribles de etiquetas y estigmas que continúan pesando como una losa sobre las mujeres en todos los ámbitos”.

Atenciones

“Seguimos asistiendo a situaciones injustas donde la mujer continúa siendo víctima de la brecha salarial en el ámbito profesional, de dificultades para la conciliación familiar en el ámbito laboral, de estigmatización en sectores injustamente masculinizados como la ciencia y la investigación, donde son muchas las mujeres responsables de grandes avances que tienen menos trascendencia que los conseguidos por los hombres.Y a todo ello se suma la gran lacra de nuestra sociedad, la violencia de género y las agresiones sexuales en cualquiera de sus formas. Inmensamente preocupados por el incremento de estas situaciones, especialmente entre la gente joven, desde el Ayuntamiento de Ronda trabajamos sin descanso para luchar contra ellas”. Al respecto, la munícipe ha resaltado que, solo en 2024, el Centro de Información a la Mujer en la ciudad realizó 1.400 atenciones, en su mayoría relacionadas con soporte legal y empleabilidad.

“Somos plenamente conscientes de que estos planteamientos son similares año tras año, pero tenemos la confianza de que, poco a poco, la semilla de las políticas de igualdad, de las iniciativas contra las diferencias sociales, económicas o laborales y la voz cada vez más alta de mujeres y de hombres contra la brecha de género, irán dando el fruto de una sociedad más justa y menos patriarcal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN