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El proyecto Leer+ de la Fundación José Manuel Lara llega al alumnado de Ronda

La entidad abre una campaña de captación de voluntariado para buscar personas que lean con los menores una hora a la semana

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  • Se trata de un programa para mejorar la comprensión lectora. -
  • La iniciativa se desarrollará en cuatro colegios de la Fundación Unicaja y contará con la participación de su club de voluntarios

La Fundación José Manuel Lara pone en marcha una nueva edición de su proyecto LEER+ para mejorar la comprensión lectora de casi medio centenar de escolares de Primaria. Este programa, que vuelve a contar con el respaldo de la Fundación Unicaja, se implementará en dos colegios de Málaga y, por primera vez, en otros dos de Ronda.

LEER+ es un programa de acompañamiento lector que se desarrolla en sesiones semanales de una hora, contribuyendo al progreso académico del alumnado y reduciendo el abandono escolar. Para poder implementar este proyecto la entidad contará con la colaboración del Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja para el proceso de captación de voluntariado. El perfil requerido para convertirse en protagonistas del cambio social de estos escolares a través de los libros es tener buena competencia lectora, interés por la educación y el contacto con menores. Las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través del siguiente formulario.

Este proyecto de acompañamiento lector consiste en tutorías o mentorías semanales de una hora de duración entre un estudiante y una persona voluntaria, es decir, prioritariamente en formato uno a uno. Durante el pasado curso, el promedio de asistencia fue de un 75,5% y más de un 80% del alumnado que comenzó la actividad finalizó el programa.

Las sesiones de lectura son coordinadas por personal dinamizador de la Fundación José Manuel Lara, quien organiza pequeñas dinámicas para fomentar el amor por la lectura. Además, el voluntariado es formado previamente para conocer la metodología de LEER+ y entender mejor el perfil del alumnado con el que trabajará.

La colaboración de la Fundación Unicaja permite implementarlo, por primera vez, en Ronda en los colegios Fernando de los Ríos y Juan de la Rosa y en Málaga se desarrollará en los centros Rosario Moreno y Sagrada Familia, centros educativos que ya desarrollaron la actividad el pasado curso.

Libros para el cambio social

El I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024, el primero específico sobre esta materia en nuestro país, revela que el 53% del alumnado de Educación Primaria tiene un nivel de lectura por debajo de lo “deseable”. Es decir, más de la mitad de los estudiantes son incapaces de comprender adecuadamente un texto. Este informe, que involucra a 47.827 escolares de todo el país, ha considerado variables como el género, la fecha de nacimiento, y el contexto socioeconómico de los escolares. Ante estos datos, LEER+ se presenta como una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora, con el fin de asegurar mejores resultados académicos y reducir el absentismo escolar.

LEER+ es el proyecto de acompañamiento lector que la Fundación José Manuel Lara viene desarrollando desde hace tres años en diferentes puntos de Andalucía, Ceuta y Melilla. La Fundación Unicaja ha renovado su compromiso con este programa, en el que ya colaboró el pasado año durante su desarrollo en centros educativos de Almería y Málaga.

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión fomentar la lectura y apoyar la educación como motores fundamentales para la transformación social. Además, la entidad trabaja en la divulgación, desarrollo y protección de la cultura. A través de varias líneas de trabajo, la Fundación fomenta el hábito lector entre la ciudadanía, mejora la competencia lectora, impulsa la creación literaria y dinamiza el ámbito editorial.

La Fundación Unicaja, siguiendo sus fines fundacionales, fomenta y contribuye al desarrollo de obras sociales, benéficas, docentes y culturales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco. Su principal territorio de actuación es Andalucía, donde desarrolla una labor ligada a valores como la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento, la excelencia educativa y la plena integración.

Más información: https://fundacionjmlara.es/leersuma/

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