Ronda celebra este jueves el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora cada 28 de febrero, durante el que se realizará un reconocimiento a la cantante María Villalón y a los colectivos Amaro e Iruá, por la trayectoria profesional y de servicio público de estas personas y entidades, siempre implicadas en el día a día de la ciudad.
Así, tanto la artista rondeña como la Asociación de Mayores de Ronda y el Centro de Dinamización Iruá recibirán sendos galardones en un emotivo acto público que se organiza cada año en el Convento de Santo Domingo y que comenzará a las 20 horas.
El Ayuntamiento reconoce de este modo sus trayectorias y su implicación tanto social como de promoción de Ronda desde distintos ámbitos, además de, como destacó la alcaldesa, María de la Paz Fernández en la presentación, “llevar por bandera el nombre de la ciudad”.
Los actos con motivo del Día de Andalucía comenzaron el pasado viernes con el concierto ofrecido por la Escuela Municipal de Música y Danza en la Plaza del Socorro en el que actuaron sus profesores y que precisamente contó también con la presencia de la cantante María Villalón, que cantó el Himno de Andalucía.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Ronda dentro del proyecto ‘Andalucía tierra de unión y de ritmos e identidad’ con la Escuela de Música Municipal de Música y Danza de Ronda. El repertorio arrancó con ‘Jaleo’, con la participación también del profesorado tanto de la modalidad de música como de danza. Junto a la música y el baile también tuvo protagonismo la poesía para hablar sobre las ocho provincias andaluzas.
El Consistorio eligió la Plaza del Socorro por su importancia para el andalucismo histórico. El evento tuvo también una parte solidaria ya que la Asociación de ayuda a personas con cáncer, Ayuca, recaudó fondos ofreciendo chocolate caliente a los presentes.
Galardonados
La cantante y compositora rondeña María Villalón, que lleva 21 años de carrera dentro del mundo de la música, acaba de terminar la gira de su último trabajo, ‘Tratado de paz’, con el que ha recorrido más de 40 teatros de toda Andalucía durante los dos últimos años.
Reconoce que ha sido una experiencia “increíble”, que le ha permitido actuar en lugares “pintorescos” -castillos, alcazabas, faros- de distintos rincones andaluces, “dos años preciosos en los que hemos recorrido Andalucía con mis canciones de toda la vida, las canciones que han marcado mi carrera” y con este último trabajo, ‘Tratado de Paz’.
Ahora, incansable, María Villalón está ya centrada en preparar nuevas canciones con idea de sacar en unos meses un nuevo EP. “Hay un poco de todo -explica-, pero al final siempre hay un nexo de unión que es mi esencia cantando, eso es lo que he tenido claro desde un principio con todas las canciones que estamos haciendo y grabando, y es que, aunque nos movamos por estilos diferentes, a lo mejor una canción es un bolero más tradicional y la otra tiene tintes más electrónicos, al final la esencia, que es mi manera de cantar y de sentir, está siendo la misma”.
Asegura que las canciones son bastante diferentes “porque quiero que el disco sea como un viaje, que haya diferentes emociones y sentimientos”. ‘Tratado de Paz’ es el octavo disco de su carrera. Precisamente, el pasado 14 de febrero fue su aniversario en la música, porque su primer concierto fue en Ronda por el Día de los Enamorados. Cuando habla de su evolución en el mundo de la música, afirma que su objetivo es “ir aprendiendo y lo que voy aprendiendo, incorporarlo a lo que voy haciendo”.
Se confiesa emocionada “de corazón” por recibir el galardón del Día de Andalucía en su ciudad. “Cuando se te reconoce algo, si esa mención viene de tu tierra y de tu gente, tiene más valor, significa más”.
El Centro de Dinamización Iruá es una asociación sin animo de lucro que trabaja desde hace quince años con aquellas personas que se encuentran en desventaja y riesgo de exclusión social en Ronda y su Serranía. Aunque nació inicialmente bajo el paraguas de una iniciativa denominada Iruá Creativo, realizada en paralelo a Iruá Deportivo, ambas destinadas a jóvenes disruptivos, se creó ya de forma independiente cuando Marisol Pérez, integradora social, detectó que había un grupo de jóvenes con alguna discapacidad que estaban interesados en participar. “Empecé con ellos haciendo cosas en la Casa de la Juventud -explica Marisol, hasta que me di cuenta de que una de las necesidades más imperiosas para ellos era tener su grupo de amigos y salir a cenar. La primera vez que salí con ellos vi que era una realidad súper importante”.
A partir de ahí, se creó una asociación independiente para seguir trabajando con ellos la parte cognitiva, la parte emocional, la parte lúdica y la parte social. La asociación, que financian los padres y madres, “con poquísimos recursos”, señala Marisol, atiende actualmente a veinte personas, aunque tampoco dispone de un espacio físico propio para realizar sus actividades.
Con la integradora social, trabajan todo lo cognitivo, el conocimiento del cuerpo humano, del espacio donde vivimos, siempre con dinámicas y juegos, y también una parte más lúdica, pero siempre con un hilo conductor, “la idea de que se aprenda algo, que se viva algo”, apunta, “trabajamos todo lo que a ellos les gusta y, sobre todo, las relaciones sociales y su grupo de amigos, su grupo de iguales”.
La idea, concluye Marisol Pérez, es “que sean visibles cien por cien y que estén al día de todos los acontecimientos que se celebran en la ciudad” y “que vean que son capaces de muchísimas cosas”.
AMARO nace entre 2008 y 2009, como destaca su presidente, Francisco Jiménez, con la idea de defender los intereses de las personas mayores en Ronda, ya que en el momento de su creación, la ciudad únicamente disponía de un Hogar del Jubilado que no daba respuesta a sus necesidades y no reunía las condiciones mínimas para sus actividades .
El 21 de febrero de 2009 se crea oficialmente AMARO y se nombra a la primera junta directiva, contando con un total de 165 socios. Actualmente, hay unos 270.
Ubicados en el Centro Cívico San Rafael, solicitan un lugar donde poder realizar sus actividades, y es el 12 de marzo de 2011 cuando se coloca la primera piedra, con Antonio Marín Lara como alcalde, y el 20 de agosto de 2013 cuando se inaugura el Centro de Mayores, con María de la Paz Fernández como alcaldesa.
El actual presidente asumió el cargo a finales del año 2013. Durante todo este tiempo, mientras esperaban a tener el centro, la entidad no ha cesado de organizar actividades, desde la asamblea general en enero, hasta la Fiesta de los Enamorados en febrero, la del padre, la de la madre, la Feria, todos los meses tienen un motivo de celebración.
Ya en el Centro de Mayores, siguieron con todas esas actividades y otras nuevas que van surgiendo, como la Fiesta de la Primavera, la Noche en Blanco de Amaro, o la Pasarela Romántica de Amaro, para enaltecer las costumbres rondeñas, con vestimenta de bandoleros y señores incluida, el presidente siempre como comendador. Además, la asociación cuenta con un magnífico coro para amenizar sus bailes, una de sus actividades predilectas, y organiza comidas de hermandad dos veces al año.
En definitiva, la asociación continuará su andadura con una clara voluntad social y de promoción del envejecimiento activo, con la organización de actividades durante todo el año.