El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento tacha de "pataleta del PSOE" las críticas por la estación de tren

El PSOE acusa al PP de "iniciar los trámites para dejar sin protección integral" a la antigua estación de tren

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antigua Estación de Huelva -

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha respondido a las críticas del PSOE sobre el proyecto de la antigua estación de tren que ha tachado de "pataleta" de la formación que porque "les deja en evidencia", ya que "cuando estaba gobernando la abandonaron y dejaron incendiar" y "le molesta que se haga esta obra que ellos no fueron capaces de hacer".

Así lo ha indicado Arias a preguntas de los periodistas, después de que el PSOE en el Ayuntamiento haya acusado al equipo de Gobierno iniciar los trámites "para dejar sin protección integral a la antigua estación de tren, según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 10 de febrero, rebajando su protección de un Grado P1 de Protección Integral No Monumental, el máximo que permite la normativa, al grado P2 de Protección Estructural".

Al respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo ha manifestado que "quiere dejar claro" que el Ayuntamiento "hará la obra que el PSOE no fue capaz de hacer", ya que "en esa alianza estratégica con la Diputación tenemos la posibilidad de hacerlo y lo vamos a hacer", ha subrayado. "Es importante que los ciudadanos sepan que ni el PSOE ni La Izquierda quieren que se haga y que toda esta pataleta les dejan evidencia, porque el dinero que va a costar rehabilitar esta estación es lo que ellos se gastaron en alquilar y en tener que pagar luego la indemnización del alquiler del Palacete del que solo se benefició el equipo de gobierno de la Diputación para los diputados".


En este sentido, ha apuntado que, con este proyecto de rehabilitación "vamos a recuperar un edificio para toda la vida y que va a suponer recuperar un patrimonio para uso y disfrute de todos los ciudadanos de la provincia", ha concluido.

EL PSOE ADVIERTE QUE ESTÁ "SIN PROTECCIÓN INTEGRAL"

El PSOE de Huelva ha acusado este miércoles al PP en el Ayuntamiento de Huelva de "iniciar los trámites para dejar sin protección integral" a la antigua estación de tren, "según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 10 de febrero".

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, Francisco Baluffo, quien ha señalado que en dicha Junta de Gobierno "se aprobó esta modificación que tiene por objeto generar una nueva ficha pormenorizada de protección y condiciones edificatorias" para el edificio de la antigua estación, "rebajando su protección de un Grado P1 de Protección Integral No Monumental, el máximo que permite la normativa, al grado P2 de Protección Estructural", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

De este modo, Baluffo ha subrayado que "de nuevo" tienen que comparecer públicamente para "desmontar las mentiras del Partido Popular". "Hoy podemos decir alto y claro que la alcaldesa, Pilar Miranda, ha vuelto a mentirle a los onubenses", ha insistido.

En este sentido, el pasado lunes, el Partido Socialista advirtió que el proyecto que la Diputación de Huelva pretende ejecutar en la antigua estación de Renfe "no cumple la ley" y que a la Junta de Gobierno del pasado 10 de febrero el Partido Popular llevó una modificación de la protección del edificio "para eliminar cualquier traba al proyecto de la Diputación".

"Horas después de la denuncia del PSOE, el presidente de la Diputación, David Toscano, y el vicepresidente de la misma y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, salieron a desmentir estas acusaciones. El señor Arias, enviado por Pilar Miranda, salió a decirle a la opinión pública que era mentira, que se iba a conservar el grado de protección y que solo se iba a cambiar el uso", ha indicado el dirigente del PSOE.

No obstante, el portavoz socialista ha acusado al teniente de alcalde de "mentir sin pudor alguno". "Miró a cámara y lanzó una mentira a todos los onubenses sin titubear, digno de un verdadero maestro de la mentira", ha lamentado.

"Pilar Miranda y David Toscano pretenden construirse un palacete en nuestro patrimonio saltándose la ley y haciendo lo que les da la gana con un edificio emblemático de la ciudad. Y si la ley les molesta o se lo impide, la cambian, que es lo que pretenden hacer", ha aseverado, toda vez que ha señalado que el Partido Popular "quiere cambiar la protección integral del edificio por una simple protección estructural de grado medio".

Así, el socialista ha explicado que en este grado de protección "más bajo, no es obligatorio respetar los materiales ni sistemas constructivos originales del edificio". "Tampoco se les obliga a conservar la configuración arquitectónica interior ni los elementos constructivos originales ni conservar la configuración arquitectónica exterior", ha añadido.

"De hecho, este menor grado de protección les permitirá construir una nueva cubierta y modificar su configuración exterior. Con esta maniobra especulativa y vergonzante de la señora Miranda podrá sustituir los elementos actuales por un mamotreto que nada tiene que ver con el edificio original", ha aseverado.

Por ello, Baluffo ha manifestado que es "un escándalo en mayúsculas", porque el Partido Popular "está usando el poder en estas dos administraciones para hacer con el patrimonio lo que se les antoje". "Diseñan un proyecto incompatible con la normativa sin tener en cuenta la conservación del edificio y cuando ven que este capricho de Pilar Miranda y de David Toscano choca con la ley, van a intentar cambiarla", ha añadido.

El portavoz socialista ya ha anunciado que cuando "esta rebaja de la protección" del edificio llegue al Pleno, la van a rechazar y ha advertido que "la única forma que Pilar Miranda tendrá de aprobarlo, será con el apoyo de Vox, su socio de investidura".

"Con este proyecto, se le cae la careta a la alcaldesa, que se intenta vender como la gran defensora del patrimonio, pero que a la hora de la verdad es capaz de lo que sea para hacer realidad sus caprichos y los del su partido", ha remarcado.

Por último, le ha pedido al PP que "dé marcha atrás a esta sinrazón, que rehaga el proyecto para que cumpla la ley y que pare de inmediato esta tropelía contra nuestro patrimonio". "Que abandonen la soberbia; que respeten la ley y que dejen de jugar al Monopoly con el patrimonio histórico de Huelva", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN