La sede de la Asamblea Local de Cruz Roja de Ronda acogió la presentación de la Ruta Senderista Solidaria organizada por tres colectivos, Asociación por los Caminos Públicos Serranía de Ronda, Asociación Senderista Pasos Largos y Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, a favor de los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Así, la ruta se celebrará el próximo domingo 19 de enero a partir de las 11.30 horas. El donativo para poder participar es de 10 euros por personas. La recaudación obtenida será donada a Cruz Roja para ser invertida íntegramente en las poblaciones afectadas por la DANA.
Las inscripciones se pueden hacer a través de las redes sociales y páginas web de cada una de las asociaciones organizadoras, que dispondrán de un enlace con formulario (https://acortar.link/nBhVie).
Como explicaron los organizadores durante la presentación, el punto de inicio será el aparcamiento que se encuentra junto a Asprodisis, en Ronda. Se realizará un recorrido circular, de aproximadamente diez kilómetros, tres horas de duración y grado de dificultad bajo.
Al finalizar la ruta, las asociaciones organizadoras aportarán un refrigerio y aperitivos para tomar en el Pilar de Coca, donde los participantes podrán disfrutar de un rato de convivencia.
El presidente de Cruz Roja, Antonio Lasanta, agradeció a los representantes de los distintos colectivos este importante gesto, ya que será Cruz Roja la organización encargada de hacer llegar a Valencia los fondos recaudados, al tiempo que destacó el mensaje “clarísimo” que se pretende transmitir también con esta iniciativa, “un mensaje de defensa de la naturaleza, del planeta, del medio ambiente y una llamada de atención hacia lo público y el derecho fundamental que tenemos de seguir manteniendo nuestro planeta que tanto daño está sufriendo”.
En nombre de la Asociación por los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, Paco Rojas, miembro también de la Asociación Senderista Pasos Largos, explicó que la iniciativa surgió por parte de uno compañero, Francis, cuando comentaban la tragedia ocurrida en Valencia como consecuencia de la DANA. “Nosotros nos dedicamos a hacer senderismo, a reivindicar los caminos públicos, las vías pecuarias, y pensamos que para aportar nuestro granito de arena podíamos hacer lo que sabemos hacer, organizar una ruta sencilla y pedir a los participantes un pequeño donativo que se entregue a una ONG como Cruz Roja, que tiene presencia en Ronda y sabemos cómo funciona, con una absoluta transparencia en la gestión de ese granito de arena que podamos recaudar”.
Como presidente de la Asociación Pasos Largos, Fernando Ruiz, animó a participar además de ofrecer algunos detalles de la ruta prevista el próximo domingo. De este modo, indicó que tras la salida desde la explanada de Asprodisis, el recorrido continuará por el camino de La Toma “que la Asociación por los Caminos Públicos recupero no hace mucho, limpiándolo, porque estaba perdido”, para llegar a la puerta del Patronato y enlazar con el camino de Ronda-Yunquera, girando a la izquierda hacia los Llanos de Aguaya. Al llegar al Cordel de Camino de los Pescadores, se girará a la izquierda para recorrerlo hasta el Pilar de Coca, donde se hará una parada para comer. Después, el recorrido continuará por el camino del Cortijo del Capitán, hasta llegar nuevamente al Patronato para volver a coger el camino de La Toma, Ronda-Yunquera y vuelta a Ronda.
Ruiz quiso destacar que, además de recaudar fondos, la finalidad de esta iniciativa es “no olvidarnos de la gente que ha sufrido esa gran catástrofe. Es importante recordar que esas personas siguen ahí con sus problemas, que sirva como recordatorio de que no nos podemos olvidar de ellos”.
Desde Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, Lola apuntó que la organización se ha unido a esta iniciativa “para que no nos olvidemos del desastre ecológico, además del humano, que es más importante, que ha sufrido la Comunidad Valenciana”. “Animamos a todo mundo a que participe en la ruta, y charlaremos de los problemas medioambientales y de los grupos que existían en Valencia y que están colaborando para mejorar aquellos espacios que se han destruido como la Albufera y hábitats de la fauna que existían en aquel sitio”.
Finalmente, Pepe del Río, que estuvo en Valencia dentro de los numerosos grupos de intervención que organizó el Infoca, concretamente en Catarroja, destacó que “una cosa es verlo en la tele y otra en vivo, no sólo son las imágenes de la catástrofe y lo que han perdido, sino también escuchar las vivencias de la gente en el día a día. Hay personas que lo han perdido todo, y muchos más desafortunados que han perdido a familiares y seres queridos. Aquello es tremendo verlo en vivo. Creo que este tipo de actividad es importante, y os animo a que vayáis porque toda colaboración es poca. Aquella gente lo ha perdido todo. Ya que no son primera página en los medios, pero me consta que todavía queda mucho por hacer”.