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El Camino de Santiago cuenta ya con un 'hospitalero virtual' basado en la IA

Se trata de uno de los resultados más innovadores del proyecto 'Camino de Santiago Siglo XXI'

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  • Camino de Santiago.

El Camino de Santiago cuenta ya con un 'hospitalero virtual' basado en la inteligencia artificial, que responde a cualquier pregunta que pueda plantear el peregrino y le orienta también en caso de que se haya desviado de la ruta.

Se trata de uno de los resultados más innovadores del proyecto 'Camino de Santiago Siglo XXI', que ha sido presentado este martes en conferencia de prensa en un acto que ha contado entre otros con la presencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeberria, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.

Camino de Santiago Siglo XXI es una iniciativa desarrollada por Camino Francés Federación junto con la Agrupación de Asociaciones de los Caminos del Norte y coordinada por Sargantana, que ha sido beneficiada con 956.000 euros de los fondos Next Generation a través del programa de ayudas 'Experiencias Turismo España'.

Este proyecto obtuvo la segunda mejor valoración de los 242 presentados en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Maxi Ruiz de Larramendi, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, ha recordado que esta entidad, la más antigua de España y la segunda del mundo, ya fue pionera en los años 60, cuando asumió la tarea de resucitar las peregrinaciones y señalizar los trazados jacobeos en una época en que nadie hablaba del Camino.

Ahora, han decidido dar un paso adelante con el asistente virtual, llamado 'Hospitalero IA: Ultreia', que recopila información dispersa del Camino de Santiago y la ofrece al peregrino de manera sencilla y accesible, preservando la experiencia única de las rutas jacobeas.

En fase beta, el asistente está siendo testeado para asegurar que su implementación definitiva cumpla con todos los estándares de calidad.

El asistente puede contestar a todo tipo de necesidades o dudas del peregrino durante la preparación de su experiencia o mientras recorre el Camino de Santiago.

Es capaz de ofrecer datos de los lugares por los que pasa el peregrino y dar consejos personalizados, información de dónde comer o arreglar la bicicleta.

Este proyecto, que se ha trabajado durante más de un año, se centra en la modernización, preservación y sostenibilidad del Camino, dotando de herramientas tecnológicas la infraestructura jacobea y mejorando los servicios a los peregrinos del siglo XXI.

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