El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) inaugurará su XXIII edición el 15 de noviembre con el estreno de la película 'La zona vacía', dirigida por Kurro González y protagonizada por el actor almeriense Francisco Conde.
Según ha indicado la Diputación en una nota, la proyección del largometraje, rodado en Almería, coincide con su estreno en salas comerciales ese mismo día.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad almeriense, Almudena Morales, ha destacado la puesta de largo de este largometraje en Fical ya que, como ha apuntado, "se trata de una producción almeriense que el público del festival va a poder disfrutar en la primera noche esta edición".
Además, ha subrayado que "supone el mejor punto de partida posible a la amplia programación que llenará de actividades relacionadas con el cine la provincia de Almería del 15 al 23 de noviembre".
La película cuenta la historia de Luis, un astrofísico con una vida aparentemente normal junto a su pareja, que ve cómo su realidad se tambalea ante la llegada de sus nuevos vecinos y su hija Iris. Tendrá que enfrentar a sus propios pensamientos y emociones si quiere que no se resquebraje la vida que ha construido.
Kurro González firma la dirección y el guion; Ryan Scott como encargado de la dirección de producción; la fotografía a cargo de Alberto Muñoz; Isabel Latorre firma la música original; Javier Chavarria, dirección de arte; el sonido a manos de Jose Lebron; Merche Sanz en vestuario; y Silvia Gil Huete como responsable de maquillaje y peluquería. Completan el reparto de esta producción Alba Loureiro, Silvia Castellón, Alejandra Lorente, Abraham Montufo y Marcos Cascón.
'La zona vacía' es una producción de 32 historias producciones SL y Carlos Alfonso Ibáñez Giralda, con distribución de Begin Again Films. El largometraje participó en la última edición del Festival de Málaga, donde ganó el premio a Mejor Película Zonazine Jurado Joven Escuelas de Cine.
SINOPSIS
Luis es un astrofísico que estudia la llamada "zona vacía", una región oculta en la galaxia. Intenta encontrar algo que dé consistencia a sus esperanzas de encontrar un orden en el caos. Para evitar el suyo lleva una vida ordenada y rutinaria, repleta de extraños rituales de limpieza con los que evita que sus deseos más inconfesables se hagan realidad. En su vida sólo parece haber espacio para su trabajo y para Ángela, la mujer a la que quiere y con la que comparte su vida.
Todo cambia el día que unos nuevos vecinos deciden comprar el piso de al lado y se instalan con Iris, su hija pequeña. Es una niña risueña y pizpireta, amante del ballet y de sonrisa fácil. Pese a todos sus esfuerzos, a lo sistemático de sus rutinas, Luis no puede evitar enamorarse de ella.
Sabedor del peligro que supone, lucha por mantener encerrados sus deseos, pero todo cuanto intenta para controlar esas emociones resulta inútil: cuanto más lucha por mantenerlas a raya, más se resquebraja la vida que tanto le ha costado construir. De forma lenta, cada uno de los pilares sobre los que se mantenía a flote se irán hundiendo, empezando por Ángela, a quien no puede dejar de querer. Ni tan siquiera la psicóloga a la que recurre está dispuesta a ayudarle.
Todos los mecanismos que fue creando desde que presenció la muerte de su amor de juventud se tornan inocuos ante la ingenua presencia de Iris, y cualquier asidero se desmenuza en sus manos. Luis se verá inmerso en un descenso a su personal infierno en el que todo parece abocarle a tomar la más terrible de las decisiones.
SOBRE EL DIRECTOR, KURRO GONZÁLEZ
Kurro González (1977, España) estudia Comunicación Audiovisual y Montaje Cinematográfico. En 1997 fundó, junto a otros jóvenes, una asociación cultural para rodar cortometrajes. Pero no fue hasta 2002, en la ECAM, cuando se enamoró de la profesión. A partir de ahí inició un proceso de aprendizaje de las diferentes técnicas de montaje, y comenzó a trabajar en series de televisión, documentales y comerciales para varias productoras.
En 2009 fundó Tyris Films, donde coprodujo, montó y diseñó el sonido de multitud de cortometrajes que le valieron varias selecciones y premios en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Tribecca, Stiges o Berlín.
Fue durante uno de esos festivales cuando conoció a Francisco Conde. Juntos fundaron 32 Historias Producciones SL, su actual productora. Comenzaron con su primer largometraje, 'La madriguera', también estrenado en Fical, un thriller que estuvo en festivales como India Goa, Kerala, Seminci, Austin Film Festival, entre otros.
Obtuvo el premio Silver Remi al mejor thriller en el Houston WorldFest, una nominación en la misma categoría en el Festival de Cine de Austin y una nominación a Mejor Director Novel en el Premios Asecan. 'La zona vacía' es el segundo largometraje que ha escrito, dirigido y montado.