El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha emplazado este miércoles a JxCat a que salga "de los cuarteles de invierno" y "pase a la ofensiva" para "construir la alternativa" al Govern que preside el socialista Salvador Illa.
El grupo de JxCat en el Parlament celebra este miércoles y jueves en Waterloo (Bélgica) unas jornadas de trabajo que servirán para preparar el Debate de Política General de la próxima semana en la cámara catalana y que dará inicio al curso político.
En una conferencia en el marco de estas jornadas, Puigdemont ha hecho un llamamiento a "aprovechar" ese debate para "recordar lo que las urnas han decidido", en alusión a un Govern "débil", sin mayoría en el Parlament y que es fruto de un pacto "que no se creen ni los que lo han firmado", en alusión a ERC y los comunes.
Ante esta tesitura, ha reivindicado a JxCat como la única alternativa al Govern y como el partido "más interclasista y más transversal": "Usemos todo esto para construir la alternativa y sobreponernos a la adversidad", ha subrayado el expresidente.
Además, ha advertido que cuando el Govern del PSC habla de "normalizar" Cataluña, está hablando, realmente, de "desnacionalizar", y ha avisado de que los diputados de Junts estarán "de cara" ante cualquier "deriva sectaria" del Ejecutivo catalán.
Y es que, a juicio del expresidente,, la influencia de Societat Civil Catalana (SCC) en el Govern de Illa "es notable", a la par que ha reprochado al presidente catalán que este martes no dedicase "ni un minuto" a referirse a los catalanes "que fueron agredidos" durante el referéndum unilateral del 1-O.
Insta a Sánchez a que hable "directamente" con Junts
Puigdemont también ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha instado a que hable "directamente" con Junts y no a través de empresarios, en alusión a la reunión que mantuvo en Barcelona con miembros de la junta del Cercle d'Economia.
El expresidente catalán ha hecho un llamamiento a aprovechar la posición de fuerza que tiene JxCat en el Congreso y la falta de mayoría parlamentaria del Gobierno "en beneficio de todos los catalanes", pidiendo que Cataluña "tenga más dinero" aun gobierne el PSC en la Generalitat.
"Nosotros en Madrid hacemos el papel que Illa no hace, reclamar el dinero para los catalanes. (...) Sabe mal que lo hagamos nosotros y no el presidente de nuestro país", ha espetado.
En este sentido, ha emplazado a sus diputados en el Parlament y en el Congreso a que sean "útiles para los catalanes y útiles para Cataluña": "Ser útiles es nuestra razón de ser".
Defiende una "renovación de liderazgos" en JxCat
Líder moral del espacio pero sin cargo orgánico en Junts, Puigdemont también se ha referido al congreso que la formación independentista celebrará los próximos días 25, 26 y 27 en Calella (Barcelona), del que ha dicho que debe servir para "renovar mensajes, liderazgos y discursos".
El cónclave también debe servir, según Puigdemont, para "fortalecer la alternativa" que representa JxCat al Govern de Illa, así como "para situar al país y a su gente en el primer lugar de todas las prioridades" de la formación.