El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha visitado este martes las obras que Adif, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está realizando en la estación de Cantillana y que, según estimaciones de Renfe, supondrán una mejora de la prestación del servicio a más de 1.000 viajeros diarios.
En este sentido, Adif promueve la construcción de un paso subterráneo accesible que conectará mediante rampas y escaleras fijas los andenes 1 y 2 de la estación. La actuación, que representa una inversión de seis millones de euros, ha sido puesta en valor por el subdelegado del Gobierno, quien ha incidido en que estas obras mejorarán significativamente la accesibilidad y movilidad de los viajeros en las instalaciones e incrementará las condiciones de seguridad de la estación, tal como informa en una nota de prensa.
Los trabajos, que no están afectando a la prestación habitual del servicio ferroviario, contemplan la supresión del paso strail (caucho antideslizante), así como la prolongación y recrecido de los andenes en más de 100 metros sentido noroeste (hacia Córdoba), que contará con nuevos pavimentos y franja podotáctil.
También se instalarán nuevas marquesinas, que cubrirán los accesos al paso inferior y se renovarán las instalaciones de electricidad, iluminación, seguridad y megafonía. Las obras, que han sido encargadas a Comsa, fueron adjudicadas en marzo de 2024.
El recrecido que se está llevando a cabo en andenes permite garantizar las condiciones de accesibilidad al tren según normativa vigente. Además, como actuación menor, mejoran las condiciones de accesibilidad al andén 2 desde el acceso (aparcamiento y edificio).
La estación de Cantillana, situada en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, acoge tráficos de media y larga distancia y cercanías (C1 y C3) de Sevilla. Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
La visita a las obras de la estación se ha producido después de que tuviera lugar la Junta Local de Seguridad del municipio en el Ayuntamiento de Cantillana, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla y la primera edil Rocío Campos.