El mes de septiembre continuará siendo un mes de obras y aunque el Ayuntamiento reabrirá el viernes al tráfico rodado la avenida Luis de Morales tras la reurbanización por la ampliación del tranvía, este martes comenzarán los cortes y desvíos de tráfico en las avenidas Montes Sierra y Luis Uruñuela afectadas por las obras del tranvibús que unirá Sevilla Este con Santa Justa. Y habrá más, porque a lo largo de la semana comenzarán ocho actuaciones de mejora de pavimentos en cuatro distritos de la ciudad.
Así, el delegado de Urbanismo ha anunciado para este viernes la reapertura al tráfico rodado de la avenida Luis de Morales tras la finalización de una nueva fase de las obras de reurbanización por la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Nervión. La reapertura “permitirá restablecer la circulación en una de las vías clave de la ciudad, siempre que los próximos días transcurran sin imprevistos y las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de los trabajos finales de asfaltado y pintura vial”.
Así, a partir de este viernes recuperarán sus recorridos habituales las líneas 21, 28, 29, 32, B3, C1, C2, del aeropuerto, Norte, Sur y nocturna A7 de Tussam una vez que han finalizado las obras de saneamiento, con dos arquetas y el cruce de tuberías sobre la estación del metro en la avenida Eduardo Dato, donde también se ha ubicado una nueva rotonda “para mejorar la movilidad”.
Aún así, “la iluminación será provisional hasta que se completen los trabajos de instalación de la iluminación definitiva, que está previsto finalicen el 30 de septiembre”, ha especificado De la Rosa, que ha destacado el cumplimiento de los plazos, mientras que la puesta en servicio del tramo Eduardo Dato-Luis de Morales del tranvía está prevista para el último trimestre de este año, una vez finalice toda la urbanización y se realicen las pruebas previas obligatorias.
A esta reapertura esperada se une el anuncio de nuevos cortes pero en Sevilla Este, en este caso, por las obras para instalar la plataforma reservada para autobuses públicos, es decir, el tranvibús, que obligará a cortes de tráfico y accesos alternativos en las avenidas de Montes Sierra y Alcalde Luis Uruñuela en su intersección con la ronda de circunvalación SE-30, que se prolongarán durante todo el último trimestre de este año.
Además, a partir del miércoles 18 de septiembre, se producirán cortes parciales en la Glorieta Cuatro de Diciembre, en su intersección con la calle Fernando Zóbel, durante los dos días siguientes.
Al margen de estas infraestructuras de movilidad, el Ayuntamiento también ha informado del inicio, en esta misma semana, de ocho nuevas obras de mejora de pavimentos en los distritos de Sevilla Este, Bellavista-La Palmera, Los Remedios y Casco Antiguo, por valor de 564.303 euros para actuar en las calles Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tigris, Alonso Sánchez de Huelva, Manuel Siurot, Alfonso de Orleans y Borbón y San Hermenegildo, así como en la calle León XIII, que será reasfaltada.
El delegado de Urbanismo ha asegurado que “estas actuaciones forman parte de la avalancha de obras que estamos acometiendo en todos los distritos con el único fin de que la ciudad tenga unas calles seguras para el tráfico y para los peatones, así como para mejorar la accesibilidad”.
Comienzan ocho nuevas obras esta semana
En el caso de Sevilla Este, este lunes comenzaron las obras de reurbanización de un tramo de acera en la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, desde la entrada al parque Infanta Elena hasta el acceso del cuartel, que tendrá una duración aproximada de tres meses.
Se propone realizar una nueva acera formada por adoquines, un muro de fábrica de bloques de hormigón armado para contener tierras y una nueva calzada en la zona de acceso al cuartel.
Sin salir de Sevilla Este, esta misma semana arranca también el reasfaltado de la calzada de la calle Tigris, que tendrá una duración aproximada de dos semanas. Para las obras en esta vía, se producirán cortes al tráfico mixtos entre los días 23 y 27 de septiembre.
Por otro lado, en el distrito Bellavista-La Palmera, se inician esta semana obras de urbanización de un tramo de acera de la calle Alonso Sánchez de Huelva.
La siguiente zona de la ciudad a la que llegarán obras de este tipo durante esta tercera semana de septiembre es el distrito Los Remedios. Concretamente, el Ayuntamiento va a intervenir en calle Alfonso de Orleans y Borbón en su conexión con el barrio de Tablada, donde invertirá 73.404 euros en la pavimentación con adoquines color albero del itinerario peatonal existente y que actualmente se encuentra en terrizo. La operación se aprovechará para mejorar también la accesibilidad de la vía, adecuando los pasos de peatones y reparando acerados y calzada en los puntos que estén en mal estado.
En cuanto al Casco Antiguo, se inician estos días las obras previstas para ampliar todo el acerado del entorno del colegio Santa Ángela de la Cruz, en la calle San Hermenegildo. Por otro lado, Urbanismo está reparando la solería de la Plaza de la Gavidia que se encuentra deteriorada o dañada.
Finalmente, se han programado para comenzar igualmente estos días obras de reasfaltado en la calle León XIII, desde la calle Manuel Villalobos hasta la Ronda de Capuchinos, en el distrito Macarena.
Al tiempo que dan inicio este grupo de obras, se siguen programando nuevas intervenciones para las próximas semanas, como es el caso del reasfaltado de la calzada de la Avenida Asociaciones de Vecinos, en el distrito Norte, que se iniciará la semana próxima, según el Ayuntamiento.