Pasear con Milagros Naranjo por el centro de la ciudad es un auténtico placer. Con una amplísima sonrisa se va deteniendo con todas y cada una de las personas -la mayoría turistas extranjeros- que quieren saludarla y hacerse una foto con ella, vestida de flamenca para afrontar un espléndido día de Feria.
Apostamos por ese sí por la Feria y vamos día a día, disfrutando de cada acto, de cada momento y circunstanciaLa empresaria local representa los valores de la mujer rondeña, trabajadora, luchadora, comprometida y, sobre todo, alegre. Además de regentar dos hoteles en la ciudad, está estrechamente vinculada al ámbito cofrade -es hermana del Huerto, Padre Jesús y Vera Cruz-, y es una firme defensora de las tradiciones.
Ahora, desempeña con entusiasmo su papel como presidenta de las Damas Goyescas de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2024, acompañada de siete jóvenes que, pese a su juventud, han adquirido este compromiso con gran responsabilidad y determinación.
¿Cómo recibe la noticia de su elección como presidenta de las Damas Goyescas?
–Me lo tomé con mucho asombro, fue algo inesperado, y con muchísima inquietud, porque no sabía si iba a desempeñar ese papel como se debe hacer, pero la ilusión y el entusiasmo pudo conmigo y mi amor a Ronda me hizo decir que sí. Ese asombro que tuve en el primer momento pasó a ser entusiasmo.
¿Cómo asume este nuevo reto?
–Aunque tenemos la agenda preparada desde hace tiempo, vamos día a día. Nos supo un poco mal la noticia de que no iba a haber Corrida Goyesca, pero aún así la agenda es espectacular, tenemos muchísimas cosas y apostamos por ese sí por la Feria y vamos día a día, disfrutando de cada acto, de cada momento, de cada circunstancia. Tanto las Damas Goyescas como yo lo saboreamos mejor, porque te olvidas de lo que va a pasar mañana y te hace vivir el momento al cien por cien.
¿Qué supone aceptar el papel de representar a la mujer rondeña?
–Supone una gran responsabilidad, porque la mujer rondeña para mí es una mujer con muchísima fortaleza, una mujer trabajadora, una mujer luchadora, una mujer alegre, comprometida y servicial, y la verdad es que es un gran reto. Sentir ese gran reto me ayuda a darme cuenta de cómo son verdaderamente las rondeñas, nos ayuda, tanto a las Damas Goyescas como a mí, a trabajar más, a ser más como esa mujer rondeña que estamos representando y a darnos al cien por cien en cada momento para poder dejar ese listón al nivel de lo que son las mujeres rondeñas.
La acompañan siete jóvenes que también asumen la responsabilidad de transmitir esos valores que describe.
–Conforme han ido pasando los días nos hemos ido conociendo más y nos hemos dado cuenta de que somos muy parecidas todas. Prácticamente no les tengo que transmitir ningún valor, porque ya ellas los tienen de sus familias. Ese valor del compromiso, de ser servicial, de estar al cien por cien en cada momento, de darse por completo. Ya lo tienen, y para mí es muy fácil estar con ellas porque aun siendo tan jóvenes, ya tienen esos valores que les han transmitidos sus familias. Es un gran regalo estar con ellas porque son jóvenes responsables, saben el compromiso que han adquirido y pese a su juventud lo tienen muy claro. Estoy muy contenta con ellas porque me es muy fácil llevar a cabo esta representación de Dama Goyesca y presidenta de Dama Goyesca.
Este año es diferente a otros por la suspensión de los festejos taurinos. ¿Cómo lo afrontan?
–Lo vivimos diferente, porque cuando le preguntas a una Dama Goyesca, el momento que espera con más ilusión es la entrada a la Plaza de Toros.
Pero aunque tengamos esa espinita clavada en el corazón, no solo como Damas Goyescas y presidenta, sino como rondeñas, porque es algo muy representativo de la ciudad y un impacto económico para Ronda, nos hicimos a la idea y esperamos que esa situación nos ayude a reflexionar y a echar de menos y saber valorar lo que hemos perdido por este año, ojalá que el año que viene vuelva todo a la normalidad y se arreglen los problemas estructurales que hay en la plaza, pero queremos que esta situación nos ayude a darnos cuenta del valor que tiene la Corrida Goyesca para Ronda y nos ayude a cuidarla, si el año que viene volviera a celebrarse que la cuidemos al máximo con cada detalle, cada rondeño aportando su granito de arena, en cada situación en la que pueda estar, y nos ayude a estar unidos y luchar por la Corrida Goyesca que tan importante es para nuestra ciudad.
Uno de los actos más importantes previos a la inauguración de la Feria fue el pregón a cargo de Luis Candelas.
–Sabía que iba a ser un gran pregón porque tengo la suerte de conocer a Luis Candelas a través de las hermandades, y sé que es una gran persona, con un gran corazón, un gran intelectual por su profesión, me esperaba que iba a ser un gran pregón y así fue. Fue espléndido, nos emocionó, reímos con él, nos ayudó a endulzar esa pequeña tristeza que tenemos los rondeños por que no se celebra la Corrida Goyesca este año, y nos ayudó a endulzarla con sus palabras y sus vivencias de la Feria. Nos ha impulsado a vivir esta feria día a día. Empezando desde la cabalgata, el jueves en el Real, nos ha dado un impulso de alegría e ilusión por vivir esta Feria.
¿Cómo se compagina la Feria entre el Centro y el Real?
–Se saca tiempo, porque cuando se quieren las cosas, se pone empeño y al final se hacen, y hay tiempo para todo. Se saca un ratito para estar en el Centro, y por la tarde noche se en el Real. Es lo bonito, vivirlo con la gente, con los rondeños en el Centro, con la alegría de esa calle de la Bola, de esa plaza del Socorro, de esos farolillos, con su portada tan preciosa que tenemos este año, y se saca tiempo para estar en el Real y vivir la feria en cada caseta y con cada peñista.
Uno de los momentos más esperados este año es la celebración este sábado del Espectáculo Ecuestre ‘Goyescas’.
–La verdad es que lo esperamos con muchísima ilusión, primero por ser algo nuevo que no se ha vivido antes, el no haber habido Corrida Goyesca nos ha traído que se diseñe este sábado de Feria, y creo que va a ser una mañana muy bonita. Van a coincidir anteriores presidentas y Damas Goyescas, algo que hará que en el tiempo coincidan madres con hijas, y familiares y se va a crear una estampa muy bonita. Iremos en carruaje hasta la Plaza de España, entraremos a la Alameda del Tajo, allí habrá una exhibición ecuestre. Se está preparado con tantísimo esfuerzo y con tantísima ilusión que vamos a vivir una mañana muy alegre y muy bonita, y que va a quedar para el recuerdo. La queremos vivir al máximo por eso, porque va a ser una ocasión única, y es un privilegio. En mi caso coincidiré con mi hija Ana, que fue Dama Goyesca en 2022. Para esta ocasión mis damas y yo vamos a ir vestidas de mantilla, hemos decidido dejar el vestido de Dama Goyesca para para el año que viene si hay corrida, pero aún así me imagino la imagen con mucha ilusión de vivirla.
Empresaria con dos hoteles en la ciudad, hermana de varias cofradías, ahora presidenta de las Damas Goyescas, ¿cómo lo lleva todo por delante?
–En el ámbito cofrade, la hermandad está en tiempo de descanso. Somos hermanos en la fe, y es importante estar con ellos. En el ámbito laboral, al ser un establecimiento con una visión de turismo, es complicado en estas fechas, pero doy gracias a todos los que están aquí conmigo, a mi marido, a todas las trabajadoras, porque ellas se tienen esforzar un poquito más para que yo pueda estar en cada acto, y desde aquí les muestro mi agradecimiento. Creo que cuando las cosas se hacen con amor no cuestan, y tanto a ellos como a mí no nos va a costar esta Feria darnos un poquito más y que todo salga bien. Con ese cariño que le tenemos a Ronda y a los rondeños y rondeñas no nos va a costar.
En el ámbito personal está siendo un año muy especial, ustes como presidenta de las Damas Goyescas y su marido, Carlos Ramírez, presidente de la Agrupación Local de Hermandades y Cofradías.
–Estamos muy ocupados, cuando no es por su ámbito de las hermandades y la Agrupación es por el mío por la Feria, y no nos pesa, lo hacemos desde la fe que tenemos que nos ayuda a darnos al cien por cien, si no tuviéramos esa fe todo nos costaría el doble, y partiendo de esa fe, nos ayuda a darnos cada día con tantísima ilusión y con tantas ganas que no nos cuesta nada.
¿Qué mensaje quiere enviar a los rondeños para que vivan esta Feria con ilusión?
–Mi mensaje es el que me transmitió a mí Luis en el pregón, que todos los rondeños salgan a la calle y a la Feria desde el primer momento. La feria que tenemos es la de este año, la que tenemos ahora. Que vivamos esta Feria de Pedro Romero que con tantísima ilusión han preparado para nosotros. Son ratos de pasarlo en familia, de pasarlo con amigos, de felicidad, de bailar unas sevillanas, y todo eso es lo que se nos va a quedar grabado en el corazón, así que animo a todos los rondeños a que se echen a la calle esta semana de Feria.