La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado su preocupación por los efectos de la Ley estatal de Vivienda, en vigor desde mayo de 2023. Según Díaz, esta normativa "contrae" el mercado inmobiliario y "favorece" la ocupación ilegal, al "no dar seguridad jurídica" a los propietarios.
Durante una entrevista con Europa Press, Díaz ha lamentado que esta legislación "nació sin consenso, y sin contar con las comunidades autónomas, aún teniendo éstas las competencias de la materia".
"Si la ley no protege al propietario, éste va quitando sus viviendas del mercado por miedo a que sea ocupada de forma ilegal", ha afirmado la consejera andaluza, destacando que la norma "protege al que ocupa la vivienda".
En contraste con esta ley, Rocío Díaz ha señalado que el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía propone un enfoque "completamente distinto" e "intenta dar seguridad jurídica al propietario y a aquel que quiera construir vivienda a precio asequible". Según ella, esto contribuirá a "aumentar el número de viviendas y a que los precios sean más asequibles".
"Estamos haciendo lo contrario que el Gobierno, intentando ver con qué suelo cuenta Andalucía para ponerlo a disposición de ayuntamientos y promotores, construir mucha más vivienda asequible y disminuir el déficit que sufre la comunidad", ha subrayado Díaz, haciendo un llamado a implementar "medidas positivas que no frenen la inversión, sino que favorezcan la bajada de precios para que las familias y los jóvenes puedan acceder a ella".