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Seis vuelos cancelados en Sevilla por la incidencia de Microsoft

Un total de 17 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Almería debido a la incidencia informática de carácter internacional

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EL AEROPUERTO SAN PABLO-SEVILLA.

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Un total de 17 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Almería debido a una incidencia informática de carácter internacional en la plataforma de Microsoft, que también ha causado retrasos y ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones como la facturación.

Fuentes de Aena han señalado a EFE que hasta las 17:55 horas el aeropuerto andaluz más afectado es el de Málaga-Costa del Sol, donde se han anulado nueve vuelos de las rutas a Barcelona (dos salidas y dos llegadas), Palma (un aterrizaje y un despegue), Fuerteventura (uno de ida y otro de vuelta) e Ibiza (una salida).



En este aeropuerto, a mediodía el ritmo de salida del tráfico era inferior al de llegada de vuelos, motivo por el que se han establecido regulaciones temporales en los aterrizajes por seguridad, según han informado los controladores aéreos en la red social X.

Dada la situación y las colas en los mostradores de facturación, el personal de las aerolíneas ha guiado a los pasajeros y les ha ofrecido una atención más personalizada, según ha comprobado EFE.

En Sevilla, los problemas informáticos han motivado seis cancelaciones: dos de ida y vuelta con Londres, igualmente con Valencia y otros tantos de la conexión con Ibiza, y en Almería se han anulado dos, de llegada y salida a Barcelona.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de viajeros y principal puerta de entrada de turismo internacional a Andalucía, están programados esta jornada en torno a 500 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y en el de Sevilla, el segundo andaluz en volumen de usuarios, 170 operaciones.

El fallo informático coincide con la temporada estival, de gran afluencia en los aeropuertos con gran componente turístico, como es el caso de los andaluces. Las alteraciones que ha provocado afectan a operativas como la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se han llevado a cabo de manera manual mientras se resolvía el problema.

Según Aena, todos sus sistemas principales se han restablecido, aunque todavía hay incidencias "mínimas" en los aeropuertos porque el fallo informático global también afecta a otros aeródromos internacionales y a las propias compañías aéreas.

El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha perjudicado no solo a aerolíneas y aeropuertos, sino también a sistemas de pago, de salud o medios de comunicación.

Fuentes de Unicaja han señalado a EFE que, al igual que otras entidades financieras, han tenido este viernes incidencias parciales en operativas puntuales, que han monitorizado hasta su resolución.

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