El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE lamenta la subida de la tasa de basuras

Asegura que supone un incremento del 26 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales del PSOE Pepi Cabrera, José Carlos Tirado y Nerea Marín -

El Grupo Municipal Socialista lamentó este martes la subida de la tasa de basura, efectiva desde el pasado 1 de julio, que, como explicó la edil del PSOE Pepi Cabrera, supone que “en total el recibo de la basura se incrementará en un 26 por ciento”. Así, apuntó que “este primer recibo, que contempla el primer semestre, se ha visto aumentado en 15 euros para el mantenimiento del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, y ascenderá a un total de 30 euros al finalizar el año”.

Asimismo, recordó que, tras su aprobación en Pleno por parte del equipo de Gobierno con los votos en contra del Partido Socialista y de Con Ronda, la subida total para el año 2025 será de aproximadamente 55 euros.

En este sentido, Cabrera insistió en que “el Partido Socialista se opuso a esta medida desde el primer momento, y ha querido ofrecer posibles soluciones para que no se llevara a cabo y para que no afectara a la economía de todos los ciudadanos y ciudadanas de Ronda”, haciendo referencia a la moción presentada por el PSOE en el último Pleno que instaba a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a estudiar e implementar una fórmula para reintegrar a los ayuntamientos, a las entidades locales, los ingresos generados por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero. “Unos gastos que suponen a nuestro ayuntamiento 1,3 millones de euros aproximadamente”, añadió. Propuesta que fue rechazada en sesión plenaria, recordó.

“Un no por parte del Partido Popular declarando de nuevo que por encima de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Ronda están los intereses partidistas, están los intereses del Partido Popular, que no se atreve a tocar a la puerta para molestar a aquellos amigos que tanto presumen de la Junta de Andalucía”, incidió la edil socialista, quien señaló que ese “no a todas estas mociones que estamos presentando siempre buscando el bienestar de nuestra ciudad y siempre por beneficiar y aliviar la vida de nuestros vecinos y vecinas, lo que hace es reforzarnos para seguir luchando, para presentar mociones y es un no que no nos aburre sino que nos da mucha más fuerza”.

Sobre los impuestos, Pepi Cabrera apuntó que “han subido la plusvalía un 25 por ciento, el agua un 8,5 por ciento, las tasas deportivas, las tasas de examen, el IBI en este último recibo, la basura y también el parking, subidas de impuestos que hacen sin mejorar los servicios, porque siguen siendo deficitarios”.

Asimismo, señaló que “esta es la revolución fiscal del Partido Popular, que se tiene que acoger a este subida de tasas porque el Ayuntamiento no tiene una economía saneada, porque va directamente a un pan de ajuste económico, y así nos lo hacen ver los últimos informes de la intervención, en la que nos dicen que casi todo el gasto, casi todo el presupuesto del Ayuntamiento va dirigido a Personal y Fiestas, y el único porcentaje que queda para las delegaciones y para crear oportunidades en nuestra ciudad es bajísimo”, yconsideró necesario que “el Ayuntamiento frene un poco, piense con la cabeza fría sobre lo que está haciendo en nuestra ciudad, que cree economía y genere oportunidades”.

“Desde aquí le pedimos que haga un saneamiento, que se ponga a pensar en cómo hacer para poder favorecer a los bolsillos de todos los ciudadanos de Ronda, que por esa mala gestión no estemos pagando todos los vecinos de nuestra ciudad”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN