El tiempo en: Ronda
Jueves 25/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento organiza una charla para resolver dudas sobre el Vial Alternativo

Diversas entidades ciudadanas y asociaciones cuestionan la charla interactiva porque consideran que no garantiza la plena participación ciudadana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la presentación de la propuesta. -
  • Este martes, a las 18.30 horas a través del canal de Youtube del Ayuntamiento
  • Desde el viernes está abierto el periodo de 45 días hábiles para realizar alegaciones.

El Ayuntamiento de Ronda ha organizado para este martes una charla interactiva para resolver dudas sobre el proyecto del Vial Alternativo, futura avenida Princesa Leonor, ahora que desde el pasado viernes está abierto el periodo de 45 hábiles para realizar alegaciones al documento

Este martes 9 de julio, a las 18.30 horas, el redactor de la innovación responderá en directo, a través del canal del Ayuntamiento de Ronda en Youtube, a las dudas y cuestiones que podrán trasladarle en ese momento los ciudadanos. 

Este formato de "charla interactiva" ha sido cuestionado por diversas entidades ciudadanas y asociaciones que, en nota de prensa, sostienen que "ni es interactiva, ni es transparente, ni garantiza la plena participación ciudadana".

El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, anunció el pasado jueves esta charla como una actividad que permitirá conocer con más detalles la innovación vinculada al nuevo vial alternativo a través de la participación ciudadana y de las preguntas de los interesados directamente al redactor del documento. Vázquez señaló asimismo que ya se ha publicado en el BOJA la aprobación de innovación inicial del Sistema General de Espacios Técnicos y Espacios Libres, que permitirá la creación de la avenida Princesa Leonor, que conectará la zona sur y norte de la ciudad.

Desde el pasado viernes está abierto el periodo de 45 días hábiles previstos para realizar alegaciones. De ahí que se haya querido poner en marcha una iniciativa en aras de la transparencia y para fomentar la implicación directa de los ciudadanos. Este martes se va a realizar una conferencia interactiva en directo donde participará el redactor de la innovación, Juan Carlos García de los Reyes, quien aclarará todo lo relativo a la innovación.

En la misma, apuntó el delegado, se expondrá el proyecto en detalle y, a continuación, las personas o colectivos interesados, podrán participar en ese momento trasladando sus cuestiones a través de un número de Whatsapp que se facilitará durante la conferencia, y que serán respondidas en ese momento. Esta experiencia interactiva se podrá seguir a través del canal oficial del Ayuntamiento en Youtube y la intención es poder aclarar todas las dudas que existan sobre esta innovación.

Cuestionan la "charla interactiva"

La charla es cuestionada por diversas entidades ciudadanas y asociaciones. En señal de protesta, estos colectivos han decidido no participar en la actividad anunciada por el delegado de Urbanismo.

Los diversos colectivos, asociaciones y particulares consideran que "el propio anuncio de la actividad resulta engañoso", debido a varias razones. En primer lugar, a que "no se trata de una aprobación inicial del proyecto, sino de una aprobación provisional", asegurando que "el Ayuntamiento repite la fase de alegaciones porque esta nueva versión del proyecto contiene modificaciones sustanciales respecto a la versión anterior".

Además, entienden que "no se puede considerar una charla ya que no habrá conversación; solamente hablará el redactor del proyecto", y que "el acto no será interactivo" en la medida en que solo se permitirá hacer preguntas de forma indirecta a través de WhatsApp, "sin interlocución directa con el redactor del proyecto".

Asimismo, lamentan que "no se conocerá la identidad de los demás asistentes" y que "el Ayuntamiento, como promotor del proyecto, no comparecerá", considerando "inaceptable" que el nuevo redactor no comparezca en persona en Ronda para defender su propuesta en un acto público, "dada la envergadura del proyecto". 

Finalmente, recuerdan que "este proyecto ha enfrentado el rechazo contundente de los vecinos de Ronda desde su inicio, sin que el Ayuntamiento haya prestado atención a sus preocupaciones".

"A pesar de que el nuevo proyecto de aprobación provisional dice haber tenido en cuenta todas las alegaciones, evidentemente no es así, ya que los diferentes colectivos, asociaciones o particulares llevamos dos años reivindicando la protección integral de todo el entorno previsto para la construcción de esta vía, a la que no consideramos necesaria, existiendo alternativas objetivamente más sostenibles", apuntan.

Los colectivos que firman el comunicado son Plataforma en Defensa del Arroyo de las Culebras, Asociación por los Caminos Públicos de la Serraníad de Ronda, Asociación Ronda y Comarca 20-30, Asociación de Vecinos del Barrio de La Ciudad, Silvema y la Federación de Asocaciones de Vecinos de Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN