El tiempo en: Ronda
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE y Con Ronda proponen un Pleno extraordinario sobre la sanidad pública

Demandan más inversión y el refuerzo de la plantilla, así como la mejora de los contratos laborales de los profesionales del Área de la Serranía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de PSOE y Con Ronda en el Hospital. -

El Grupo Municipal Socialista y la coalición Con Ronda (Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía) han unido fuerzas para solicitar la convocatoria en el Ayuntamiento de Ronda de un Pleno extraordinario que aborde la situación actual de la sanidad pública andaluza, y en concreto en el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía.

Entre los motivos que alegó la portavoz del Grupo Municipal Con Ronda, Fran Sancho, para la convocatoria de esta sesión plenaria, está “la falta de profesionales, no sólo en el área de oncología, sino también en el área de nefrología, que provoca que no se le esté dando a los pacientes la atención que se merecen”, como consecuencia, apuntó, “de la mala gestión del Partido Popular en cuanto a la sanidad y la nefasta gestión en el Área Sanitaria de la Serranía”.

Asimismo, señaló “la precariedad de los y las profesionales sanitarios, tanto de la limpieza como celadores y celadoras”, para que “en este Pleno se manifieste la necesidad de mejorar sus contratos laborales”, así como “del personal sanitario, que no hagan sólo contratos de un mes, sino que sean de larga duración, porque estamos viendo que la falta de profesionales esté haciendo que los pacientes sean derivados a otras localidades, lo que supone un detrimento en la calidad de vida. No podemos olvidar que estamos en un área que es la Serranía, donde hay poblaciones que están bastante lejos de un hospital, por lo tanto el hospital de Ronda debe ser el hospital de referencia, y estamos viendo cómo está habiendo privatizaciones y derivaciones de los servicios a Málaga o Antequera”. Además, señaló que van a demandar que se dote al Hospital de la Serranía de un área de difícil gestión. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, explicó las propuestas que llevarán al Pleno, un total de siete puntos que han sido consensuados también con la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Pública de Calidad, “porque queremos que la Corporación municipal de Ronda manifieste a la Junta esas quejas e inquietudes que están mostrando los empleados públicos y los usuarios”.

En primer lugar, proponen instar a la Junta de Andalucía “a tener en cuenta las demandas de los y las profesionales del hospital y de la atención primaria del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía y del área de influencia de su zona hospitalaria, siguiendo la máxima de cuidar a quien nos cuida”.

Además, “redimensionar de manera realista las plantillas para cubrir eficazmente, incluso en los periodos vacacionales, todas las necesidades de nuestra atención primaria y hospitalaria, con contratos más duraderos y estables”.

En tercer lugar, proponen “llevar a cabo la inversión imprescindible para ello, y así recortar las listas de espera -recordando que “en Ronda tenemos más de 12.000 rondeños y serranos en esas listas de espera-, fortaleciendo la sanidad pública en detrimento del desvío de fondos públicos hacia la atención privada”.

Asimismo, instan a la Junta a “invertir en la actualización y reposición del material técnico y mobiliario necesario en todos nuestros centros y servicios de atención sanitaria”, así como a “incentivar la llegada y permanencia de profesionales sanitarios al Área de Gestión Sanitaria de la Serranía, ampliando la aplicación de los alicientes contemplados en la catalogación de área o zona de difícil cobertura”.

En sexto lugar, reiteran la necesidad de que el Gobierno andaluz “cumpla con el compromiso de construir sin más demora un hospital público socio-sanitario en las instalaciones del antiguo hospital”, y por último, “mostrar la máxima sensibilidad con los familiares y personas enfermas de salud mental atendiendo sus justas reivindicaciones arriba expuestas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN