El tiempo en: Ronda
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Arranca la X Edición de Ronda Romántica con la apertura al público de las estancias

Incluyen once productores de 'Sabor a Málaga' con alimentos de toda la provincia impulsado por la Diputación Provincial en Ruedo Alameda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura del Mercado Romántico. -

Arranca la X edición de Ronda Romántica con la apertura al público de las estancias que conforman una parte esencial de esta tradicional fiesta dedicada al pasado histórico de la ciudad. En ellas, destaca la presencia de once productores bajo la marca ‘Sabor a Málaga’ que participan este año gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga en la organización y el desarrollo de esta cita festiva.

Así, los participantes se han distribuido por la plaza Ruedo Alameda, uno de los entornos en los que se celebra la cita. En los puestos, ofrecen lo mejor de sus despensas entre los que encuentran los embutidos, quesos, vinos, especialidades de panaderías, encurtidos, destilados y cervezas artesanales.

Ronda Romántica es la recreación de Real Feria de Mayo, gran festividad de Andalucía en la época romántica descrita decenas de veces por los viajeros románticos que llegaban para conocer las fiestas y la ciudad. Un evento que pone en valor la cultura, historia, folclore y la vestimenta del lugar con una treintena de actividades que incluyen desde recreaciones históricas hasta pasacalles, música en directo, mercado artesano y tradicional o festival de flamenco y exhibiciones hípicas en el que se esperan alrededor de 20.000 habitantes entre la jornada de este juevesz y el domingo 9 de junio, que es cuando se prolonga la fiesta.

La diputada de Economía, Hacienda, Administración Electrónica y Patronato de Recaudación, María del Carmen Martínez, ha visitado junto con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, el espacio Sabor a Málaga que permanecerá abierto hasta este viernes hasta las 1:00 de la madrugada, el sábado hasta la 1:30 y el domingo hasta las 18:00 horas.

Este mercado en cuestión se encuentra situado en la Plaza Ruedo Alameda con un total de 11 productores representantes de cinco municipios, aunque en su mayoría de Ronda. Las empresas adheridas a Sabor a Málaga y participantes en el mercado de Ronda Romántica son la quesería El Arquillo, quesos de vaca La Laja, quesos la Arriateña, Bodegas Excelencia, Encurtidos Almario, cerveza artesanal La Rondeña, Panadería Pastelería Ortipan, Panadería Cristo Rey, pastelería Las Delicias de mi Noe, Nueces de Ronda y Gin Alborán.

Por otro lado, los asistentes podrán encontrar hasta un centenar de estancias dedicadas a la venta de artesanía relacionadas con la fiesta y espacios dedicados a la restauración, principalmente. Los mismos se distribuyen, además de en Ruedo Alameda, en la plaza Duquesa de Parcent, Pedro Pérez-Clotet y la Puerta del Almocábar, además de en el Atrio de la Virgen de Gracia.

La alcaldesa de Ronda, ha agradecido la apuesta de los productores locales y de otros puntos de la provincia por formar parte de este espacio y, también, ha hecho un llamamiento a la población, resaltando la importancia de participar “ataviados de época como manda la tradición de esta fiesta, para darle el realce que merece y convertirla en la auténtica feria serrana que es como fue creada”. En este sentido, ha animado a los rondeños a vestirse a la rondeña “tanto para el pasacalles, como el resto del fin de semana”.

Por su parte, la diputada provincial y delegada de Pymes en Ronda, Mari Carmen Martínez, ha resaltado “la importancia de la colaboración del organismo provincial que, además de formar parte activa de la fiesta con la incorporación de los productores de ‘Sabor a Málaga’ en el mercado romántico y también con la aportación económica de 50.000 euros que otorga todos los años para facilitar el buen desarrollo de un evento “que aúna las tradiciones de más de una veintena de pueblos de toda la comarca”.

Amplia programación de actividades

El primero de los pasacalles tendrá lugar este viernes a las 12.30 desde la avenida Martínez Astein con la participación de unos 200 escolares de la ciudad ataviados con la vestimenta propia de la fiesta y que culminará en la Alameda, con la representación de la asociación ‘Carmen de Ronda’. Este pasacalle infantil contará además con dos animaciones musicales.

Y esta tarde será cuando se celebre el gran pasacalle de apertura de Ronda Romántica 2024, a partir de las 20.30 horas con salida desde la zona alta de la calle Jerez. La comitiva estará formada por representantes de 25 pueblos y villas. Se iniciará el recorrido que llegará a la plaza de España, con el pregón de Elizabeth Trigo desde el balcón del Parador de Ronda, sobre las 21.00 horas. Durante el itinerario, se realizarán unos 600 disparos por parte de las recreaciones históricas. Se calcula que puedan participar unas 3.000 personas y llegarán a la ciudad desde municipios vecinos alrededor de 30 autobuses.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de la exposición ‘Tramontanos’, de Javier Aguilar, donde se reflejan personajes de la época que se recrea en Ronda Romántica y que estará abierta en el Convento de Santo Domingo hasta el día 9 de junio. Igualmente, ha informado el mercado contará con 104 puestos en las diferentes ubicaciones con las tabernas, estancias artesanales y agroalimentarias donde se incluye el espacio Sabor a Málaga’.

En total, están programadas una treintena de actividades durante todo el fin de semana y se calcula que, a lo largo de esos días, visiten la ciudad unas 18.000 personas. Se invita a los vecinos a que busquen sus trajes de la época para participar activamente no solo en el pasacalle, sino el resto de días para que la recreación sea lo más fiel posible.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN