El tiempo en: Ronda
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Sale a concurso la ejecución de la segunda fase del Camino del Desfiladero

El presupuesto de licitación ronda los 1,36 millones de euros para unos trabajos que se prolongarán seis meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y el delegado de Contratación. -

La ejecución de la segunda fase del Camino del Desfiladero ha salido este martes a concurso con un presupuesto de licitación que ronda los 1,36 millones de euros para unos trabajos que se prolongarán durante seis meses. 

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado que ya ha salido a concurso el proyecto para ejecutar las obras de la segunda fase del Camino del Desfiladero, el nuevo atractivo turístico que el Ayuntamiento ha proyectado y conocido como el paso de la Garganta del Tajo para ofrecer una imagen única del monumento más internacional de la ciudad.

Tal y como ha indicado, las empresas interesadas en ejecutar esta destacada actuación, que arrancará entre finales de septiembre y octubre, tienen hasta el próximo 1 de julio a las 23.59 horas para presentar sus ofertas a través de la web de Contrataciones del Estado, en el enlace https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=Fo105K3piY3N3k3tjedSGw%3D%3D

“Estamos ante una de las actuaciones más bonitas y emblemáticas de cuantas se van a proyectar en Ronda en los próximos años, y esperamos que las empresas interesadas en ejecutar los trabajos sean muchas”, ha indicado al respecto la alcaldesa.

El presupuesto base de licitación sin impuestos roza los 1,36 millones de euros, de los que el 50% procede de la Diputación Provincial de Málaga, que hace meses ya hizo público su compromiso de cofinanciar los trabajos. El plazo de ejecución es de seis meses. En este sentido, ha recalcado que esta financiación se recibe “porque las administraciones somos conscientes de que esta iniciativa será un foco de atención para la ciudad y también para toda la provincia e incluso en Andalucía”.

En cuanto a los detalles técnicos del proyecto elaborado por Luis Machuca y Asociados, la actuación contempla continuar con el sendero existente en la actualidad (que finaliza en la base del Puente Nuevo) instalando para ello elementos de madera que aporten una anchura de 1,2 metros y vayan instalados en la naturaleza, concretamente a la pared sur, a tres metros del fondo del cauce del río, contemplando así el crecimiento de la cuenca en caso de lluvias torrenciales.

De esta manera, el trazado que se ejecutará comprende desde la base del Puente Nuevo hasta la Ermita de San Miguel, frente a los baños árabes, lo que supondrá un recorrido de casi 500 metros de longitud, a los que hay que sumar los 200 ya abiertos al público. “Esta actuación pretende poner en valor una perspectiva nunca antes vista de la Garganta del Tajo, ofreciendo un punto de vista único del que es uno de los monumentos naturales más originales del mundo”, ha indicado Fernández.

El anuncio de licitación establece como posibles mejoras que pueden presentar las empresas ofertantes el adecentamiento de la parte trasera de ermita de San Miguel, entorno donde finaliza el recorrido.

Amplia tramitación

Fernández ha resaltado la amplia tramitación que ha sido necesaria realizar para hacer realidad esta iniciativa. Así, Urbanismo elaboró un proyecto de actuación que se aprobó en pleno en junio de 2023. Posteriormente pasó por el correspondiente periodo de exposición pública.

Además, han sido necesarios informes positivos de las delegaciones de Cultura, Aguas, Medio Ambiente, Dominio Público y Fomento de la Junta de Andalucía.

Tras la publicación del mismo en el BOPMA en julio de 2023 y pasar la correspondiente tramitación administrativa, en febrero de 2024 se aprobó en pleno la licitación que ahora arranca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN