El tiempo en: Ronda
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Fundación Unicaja promueve la protección de la biodiversidad con 200 cajas nido

Alumnado del Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa de Ronda participa en el inicio de este programa de educación ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad en el colegio Juan de la Rosa. -

Fundación Unicaja instalará 200 cajas nido en la provincia de Málaga dentro de su compromiso con la protección de la biodiversidad y la preservación del medio ambiente. A lo largo del mes de mayo se desarrollarán un total de diez jornadas de instalación de cajas nido en la que participarán escolares, entidades sociales y ciudadanía en general.

Esta iniciativa forma parte del nuevo programa de educación ambiental puesto en marcha por la institución con el objetivo de aumentar la protección de la biodiversidad de pájaros en la zona, promover el respeto por la naturaleza, así como concienciar sobre la importancia de las cajas nido. El proyecto ha arrancado este miércoles en el Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa de Ronda, con la visita del responsable del Medio Ambiente de la institución, Manuel Dorado.

El alumnado del centro ha recibido una charla informativa sobre la importancia de las cajas nido, un taller para aprender a construirlas,y han realizado una jenga ambiental sobreel cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La actividad ha finalizado con la instalación de una veintena de cajas nido en árboles del interior del centro y zonas aledañas.

La instalación de estas cajas nido proporciona a las aves lugares más seguros para la cría y refugio en zonas urbanas, disminuyendo la depredación y protegiéndolas de amenazas. En concreto, se espera que estas construcciones beneficien a aves paseriformes como el herrerillo común y capuchino, el gorrión común o el petirrojo europeo, y aves rapaces como el cernícalo vulgar y primilla. El programa cuenta con un sistema de geolocalización de cada una de las cajas  para recopilar datos sobre la ocupación de las cajas, el éxito reproductivo de las aves en las mismas, la biodiversidad local, las condiciones ambientales y otros factores relevantes para evaluar el impacto de esta actividad en el hábitat de las aves.

Junto al Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa también participarán en este programa el Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos de Ronda; el Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia y el Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno de Málaga; el CEIP San José Obrero de Cuevas del Becerro; el CEIP Manzano Jiménezde Campillos; la Asociación Nena Paine, la Casa Ronald McDonald y Proyecto Hombre en Antequera.

Además, los aficionados al baloncesto tendrán la oportunidad de conocer de cerca el proyecto en la Fan Zone que se instalará en la previa del partido entre el Unicaja Baloncesto y el Zunder Palencia este domingo a partir de las16:00 horas en el Palacio de Deportes ‘José María Martín Carpena’. Se realizarán talleres prácticos de montaje de cajas nidoa las 17:00 y 17:30 horas y a través de un código QR los asistentes podrán descargar ilustraciones para crear su propia caja nido en casa.

La preservación del medio ambiente es una línea prioritaria de trabajo de la Fundación Unicaja, que impulsa proyectos e iniciativas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN