El tiempo en: Ronda
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda Romántica presenta esta edición una treintena de actividades

Las citas se concentran del 6 al 9 de junio, aunque previamente se celebrarán otros actos como una exposición de arte en el Convento de Santo Domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades de Ronda Romántica. -

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha dado a conocer este miércoles las actividades que se han organizado para la celebración de una nueva edición de Ronda Romántica. La festividad, que recrea la vida en la serranía durante el Siglo XIX, está compuesta por una treintena de citas que incluye desde recreaciones históricas hasta pasacalles, música en directo, mercado artesano y tradicional o festival de flamenco y exhibiciones hípicas, entre otros encantos que buscan atraer a numerosos visitantes del 6 al 9 de junio a la ciudad.

Como ha resaltado la regidora local, “se trata de una fiesta única, en la que participan más de 50 pueblos de toda la comarca natural y del entorno más cercano. Es decir, contamos con representantes que vienen de la sierra de Cádiz, la de Sevilla, el Valle de Guadalteba, el Valle del Genal o el Valle de Guadiaro y la Sierra de las Nieves y todos buscamos resaltar una época muy concreta e importante de nuestra historia, que nos define como serranos y es, además, un reflejo al público de nuestras tradiciones y nuestro folclore”.

Así, desde el jueves 6 de junio a mediodía ya se pone en marcha el Mercado Romántico que se repartirá entre la plaza Duquesa de Parcent, Plaza Pérez Clotet, las Murallas del Almocábar y la plaza Ruedo Alameda, “unos espacios por los que apostamos en la edición de 2023 y que tuvieron mucho éxito de público”, ha indicado al respecto Fernández.

El viernes 7 de junio los más pequeños protagonizan su propio Pasacalles Infantil, al que están invitados todos los colegios de primaria de la ciudad. Será a partir de las 12.30 desde Martínez Astein hasta la Alameda del Tajo e irán acompañados de una charanga en directo.

Ese día se dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas a partir de las 20.30 horas, cuando arrancará el Pasacalles con el recorrido tradicional. A su llegada a la plaza de España, prevista alrededor de las 21.00 horas, desde el Parador de Turismo, Elizabeth Trigo pronunciará el pregón que pretende realzar la fiesta.

A las 22.30 horas arrancará la programación en los espacios donde se concentra la celebración de esta cita con la exhibición ecuestre en Duquesa de Parcent y, a esa misma hora, en el Atrio de la Virgen de Gracia, se han previsto ya las primeras recreaciones históricas que se irán repitiendo a lo largode todo el fin de semana. A las 23.00 horas, en ese mismo escenario, tendrá lugar el encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda, que combinará música tradicional y baile. El flamenco, uno de los pilares fundamentales de la programación de estos días, se repetirá esa misma noche desde las 22.00 en el escenario dispuesto en las murallas del Almocábar.

Ya el sábado a las 11.00 horas dará comienzo el tradicional paseo de caballos y carruajes en el recorrido que comprende el área entre la Plaza de España y Ruedo Alameda, con un descansadero en Duquesa de Parcent. A las 11.30 horas arrancará la exhibición de Hípica en Duquesa de Parcent y, en ese mismo escenario, a las 14.30 horas se procederá a homenajear al Romántico de Oro de este año, que es la Tuna de la escuela de arquitectura técnica de Granada, una agrupación que participa activamente en cada edición de Ronda Romántica desde hace años.

Actividades para toda la familia

Ese mismo día, en el Atrio de la Virgen de Gracia, se sucederán las recreaciones históricas de los pueblos participantes a partir de las 12.30 horas. En la zona de estancias se ha previsto la celebración de juegos infantiles para los más pequeños y una actuación que dé ambiente al entorno, a cargo del grupo ‘A tu vera’, promoviendo con ello la organización de citas en la que el disfrute llegue tanto a pequeños como a mayores. Igual sucederá en Las Murallas, hasta que a las 22.30 horas se celebre el Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda con Raúl Montesinos y Vicente Soto ‘Sordera’ al cante y Juan Ramón Cano y Antonio Malena al toque.

En la jornada del domingo 9 de junio las actividades arrancarán a las 12.00 horas en el Atrio con la actuación de los Coros y Danzas de Ronda, a lo que seguirá una nueva recreación histórica. A las 12.30, en Duquesa de Parcent continuará el espectáculo ecuestre. Alrededor de mediodía está previsto que finalicen las citas que componen la programación de esta edición que cuenta con la colaboración de la delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y Turismo de Ronda.

Para finalizar, la alcaldesa ha hecho un llamamiento “para que todos los rondeños participemos en esta fiesta que ensalza nuestras tradiciones, nuestra historia y que es un reflejo del apego y del cariño que tenemos entre todos los pueblos que conformamos la comarca natural”.

El resto de la programación de actividades de la cita se pueden encontrar en: https://www.rondaromantica.net/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN