El tiempo en: Ronda
Martes 30/04/2024  

Andalucía

La Fundación Jiménez Díaz, líder madrileño en capacidad asistencial, según Planta Doce

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid (CAM) analiza el número y demora de consultas externas y intervenciones quirúrgicas y ambulatorias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es, según el Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid (CAM), que elabora Planta Doce, el centro de alta complejidad con mayor capacidad asistencial de la CAM si se toman en consideración el número de consultas externas e intervenciones quirúrgicas y ambulatorias, así como la demora en las mismas.

El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. Según datos extraídos de los informes de los centros de la Comunidad de Madrid, los hospitales de alta complejidad llevaron a cabo 7,2 millones de consultas externas y 221.051 intervenciones quirúrgicas y ambulatorias durante el último año con cifras disponibles.

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, se analizan aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, los avances en digitalización, la libre elección de centro o, en esta ocasión, la capacidad asistencial de los ocho hospitales de referencia de la región, como publica Servimedia.

Tal y como recoge este análisis, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es líder en número de consultas externas atendidas, con más de 1,2 millones de pacientes en 2022, pese a ser el cuarto hospital madrileño en número de pacientes de referencia, con 451.000 habitantes. En segundo lugar, se encuentra el Hospital Universitario La Paz, que supera los 1,1 millones, y en tercer y cuarto puesto se sitúan el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, con 1.070.000 y 1.049.000 respectivamente.

La Fundación Jiménez Díaz también se encuentra a la cabeza en número de intervenciones quirúrgicas realizadas, con 34.678; y es un referente en materia de ambulatorización de procesos quirúrgicos, una tendencia creciente. De hecho, es el único hospital que consigue que más del 70% de las intervenciones a su cargo se clasifiquen como ambulatorias (70,99%). Por detrás se sitúan centros como el Clínico San Carlos (69,99%) o el Hospital Universitario de la Princesa (66,64%).

TIEMPOS DE ESPERA

En enero de 2024 los pacientes del sistema sanitario madrileño esperaron, de media, 64,8 días en ser atendidos. Muy por debajo se encuentra la media de espera de la Fundación Jiménez Díaz, en la que ésta fue de sólo 15,2 días. En segunda posición se encuentra el Gregorio Marañón, con 37,4 días.

Por lo que respecta al número de pacientes que esperan para recibir una consulta externa, el mejor dato se encuentra en el Hospital Universitario de la Princesa, con 20.127, seguido de cerca por la Fundación Jiménez Díaz, con 22.269.

Por último, la Fundación Jiménez Díaz se posiciona también a la cabeza en cuanto a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, con una media de 24,8 días; muy por debajo de la media de la CAM, que se sitúa en los 54,7 días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN