El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Ciudadanos anuncia que impugnará la candidatura de Puigdemont por su "padrón ficticio"

Así lo ha anunciado en una entrevista con EFE el líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carles Puigdemont. -

Ciudadanos impugnará la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts para las elecciones catalanas del 12 de mayo, por su "padrón ficticio" en Cataluña.

Así lo ha anunciado en una entrevista con EFE el líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, recién oficializada su designación como número uno de su partido para los comicios del 12M.

"Lo primero que haremos en el momento en que sean publicadas las listas es impugnar la candidatura del señor Puigdemont. Porque, para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas, tiene que estar empadronado en Cataluña y todo el mundo sabe que lleva siete años fugado y que, por lo tanto, ese padrón es meramente ficticio, no responde a la realidad", ha argumentado.

Carrizosa ha remarcado que la ley electoral "exige estar vinculado y empadronado en territorio catalán": "Clarísimamente, después de siete años, esto solo es una ficción", ha denunciado.

"Queremos que al señor Puigdemont se le apliquen las leyes exactamente igual que a cualquier otro candidato, faltaría más. Lo impugnaremos ante la Junta Electoral y ante el propio Tribunal Supremo, si hace falta", ha agregado.

Además de avanzar las acciones judiciales que planea Cs contra la candidatura de Puigdemont, también ha denunciado que la decisión del expresidente de la Generalitat de presentarse a las elecciones se debe a las gestiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, en defensa de la ley de amnistía.

Durante las semanas previas a las elecciones, Cs se dedicará a "explicar muy bien a los catalanes que si el señor Puigdemont está aquí es gracias al señor Sánchez y al señor Illa".

El líder de Cs ha advertido de que el regreso de Puigdemont "retrotraería de forma muy grave a la época del 2017": "Su presidencia ha sido absolutamente perjudicial para Cataluña, nos ha dividido, ha provocado la fuga de empresas, ha provocado la inestabilidad política y la inseguridad jurídica", ha alertado.

Carrizosa espera mantener grupo parlamentario propio

Tras el fracaso de las negociaciones entre el PP y Cs para concurrir juntos a las elecciones catalanas, este jueves Carrizosa fue designado oficialmente como candidato del partido naranja a la presidencia de la Generalitat, tras ser el único que se presentó al proceso de primarias para elegir cabeza de lista.

Para este 12 de mayo, Cs ya no podrá contar con la hasta ahora diputada y portavoz en el Parlament, Anna Grau, una de sus figuras más mediáticas, que esta semana anunció su decisión de renunciar a presentarse a las elecciones y dejar la política.

Una vez descartada una fórmula unitaria con el PP, Carrizosa ya trabaja en la configuración del resto de la candidatura que él mismo encabezará, con la "esperanza" de que estas elecciones al Parlament "sean un revulsivo" para su partido.

Confía en que "los peores augurios" sobre su posible desaparición no se correspondan con la realidad y que Cs -que ahora dispone de seis escaños, aunque las encuestas vaticinan que podría quedarse fuera del Parlament- pueda mantener un grupo parlamentario propio.

Para ello, diseñará una candidatura de renovación: "Vamos a tener un equipo renovado, más joven y nuevo, pero muy de Ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN