El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

La Hermandad de la Pollinica abre el Domingo de Ramos

Todos los detalles de la salida procesional, a las 10.30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salida del pasado año 2023. -

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma, la Hermandad de la Pollinica, cuyo hermano mayor es Luis Alberto García Caballero, saldrá este Domingo de Ramos desde la Parroquia de San Antonio de Padua a las 10.30 horas.

Tras la salida del templo, los pasos del Cristo y de la Virgen seguirán su recorrido por Plaza de San Antonio, Virgen de Lourdes, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (Palco de toma de horas: 12.30 h), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de la Merced, Jerez, Parque del Sur (izda), Plaza Pruna, Francisco Forgiones, Hermanas Aguilera, Virgen de Lourdes, Plaza de San Antonio y regreso a la iglesia a las 15.55 horas.

El capataz del paso del Cristo es José María Rosado Higuero, mientras que el de la Virgen es José Vergara Ríos.

El Cristo irá con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena de Córdoba, y la Virgen por la Banda de Música Arunda de Ronda.

Este año, la hermandad estrena la peana de plata realizada en los talleres de Cristóbal Martos, la Gloria del paso de palio de la Virgen de la Paloma que representa a la patrona, la Virgen de la Paz, realizada por Alejandro Martín Caballero y nuevas túnicas para los hermanos.

En el tramo del Cristo, los nazarenos vestirán túnicas blancas con pañoletas y cíngulos de hebreo, túnicas y capirotes de color blanco y cíngulos de color azul. Diputados de fila llevarán capa azul. En el tramo de la Virgen, llevarán túnicas blancas y capirotes de color blanco y cíngulos de color amarillo.

Historia

La Hermandad de la Pollinica se fundó en el antiguo Colegio Salesiano El Castillo el 13 de abril del año 1952, con la ayuda de su primer consiliario, el padre Miguel Rodríguez Rumbao. El primer hermano mayor fue José Mª Toranzo Sánchez. La primitiva imagen del Señor era de la Estatuaria Religiosa Virgen de Nuria de Olot, llegando a Ronda el 6 de noviembre de 1952, siendo bendecida en la Iglesia de María Auxiliadora el día 22 de marzo de 1953. Teniendo la primera Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, 29 de marzo de 1953, haciéndolo en el trono de María Auxiliadora.

Tras los primeros años de entusiasmo desapareció hasta que en los años 70 el padre Gonzalo Huesa Lope anima a un grupo de alumnos del ya mencionado colegio, vuelve a resurgir la Hermandad, trasladándose posteriormente para su desfile procesional al Convento de Santo Domingo, durando esta etapa siete años y volviendo a desaparecer.

Después de varios años de ausencia, en los inicios de la década de los 80, de nuevo el padre Gonzalo Huesa se entrevista con un grupo de vecinos de la Barriada de la Dehesa y tras elegir una Junta de Gobierno encabezándola como hermano mayor Antonio Pinzón López, nuevamente vuelve a renacer. Si bien hasta esta fecha, la Hermandad no había dispuesto de una Imagen de la Stma. Virgen, Manuel Jiménez Friaza, cedió una que, bajo la advocación de Maria Stma. de la Paloma, se le comienza a dar culto como Titular de la Hermandad. Tras una nueva etapa será la hermana mayor María Blanco Lagares.

Cuando ya la Hermandad empezaba a “respirar”; la triste noche de aguaviento del 31 de diciembre de 1996 hizo derrumbarse parte del techo de la parroquia, sufriendo las imágenes de Jesús y la de Ntra. Señora ciertos daños, principalmente por el agua que entró en la iglesia. Como consecuencia de esto, el propietario de la imagen de la Virgen, retiró a su domicilio la misma y dispuso de su restauración, cediéndola nuevamente a últimas horas de la víspera del Domingo de Ramos, para la procesión del año 1997. Sin embargo, esto hizo estudiar a la Junta de Gobierno de la Hermandad, la necesidad de encargar la construcción de una nueva imagen. En breves fechas, a propuesta de dicha Junta y en Cabildo General Extraordinario, se aprobó por unanimidad la adquisición de la ya repetida imagen; trasladándose a Sevilla, donde se entrevistaron con el imaginero Juan Antonio Rodríguez García “Ventura” a quien le hicieron el encargo.  Bendiciendo la nueva imagen mariana en el patio del Colegio Giner de los Ríos, el 15 de agosto de 1997

Tras estos años recogerá el testigo Enrique Urbano que será hermano mayor desde 2002 hasta el año 2004, tras estos años volverá a coger la Hermandad María Blanco hasta que en el año 2016 será elegido hermano mayor Luis Alberto García Caballero.

En esta nueva etapa la Hermandad se verá en la difícil tarea de cambiar la imagen del Señor por el estado en el que se encontraba y se encargará la nueva imagen al imaginero de Vélez Málaga, Israel Cornejo, siendo la imagen bendecida en la Parroquia de San Antonio el 24 de noviembre de 2019, saliendo la imagen por primera vez por las calles de Ronda, el Domingo de Ramos del año 2022. Igualmente se ha celebrado el XXV aniversario de la bendición de la Virgen de la Paloma, teniendo lugar la Salida Extraordinaria de la Titular por las calles del barrio de la Dehesa y en horario de tarde-noche, por lo que se vivieron estampas nunca vistas en la Hermandad. Actualmente la Hermandad se encuentra inmersa en la realización de un palio para la Virgen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN