El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Vecinos de Igualeja representarán la pasión y muerte de Jesús por las calles del pueblo

El municipio escenifica con ‘Los Pasos’ una tradición de Semana Santa que se recuperó en 1984 y que volvió a impulsarse en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación de la Semana Santa de Igualeja.

Igualeja revivirá esta Semana Santa ‘Los Pasos’, una representación en vivo de la pasión y muerte de Jesús en la cual los actores son los propios vecinos del pueblo y que se desarrolla en distintas calles del pueblo, en la iglesia y en el nacimiento del río Genal, entre otros escenarios.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha presentado esta representación junto a la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Cultura y Ciudadanía de Igualeja, Sonia Villalón, y al presidente de la Asociación de Semana Santa de la localidad, Iván Medina.

López Mestanza ha destacado que las tradiciones de la provincia, como la de esta escenificación, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, constituyen un auténtico tesoro cultural que hay que seguir preservando y apoyando, como se hace desde la Diputación de Málaga.

El vicepresidente ha incidido en la implicación de los vecinos del pueblo para seguir manteniendo esta representación y ha añadido que se ha convertido en un atractivo turístico más de Igualeja. “Es muy importante conjugar fe, tradición y cultura con el turismo”, ha indicado.

Por su lado, Sonia Villalón ha destacado que han sido los jóvenes del municipio, con el apoyo de los más veteranos, los que han impulsado esta representación, del que este año se cumple su 25º aniversario.

La representación comienza la mañana del Domingo de Ramos, cuando, tras ramas de olivo y palmas, se recorren las calles del pueblo representando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, dando inicio así a la Semana Santa.

Al caer la noche del Viernes Santo, las calles del pueblo se engalanan con antorchas, creando así un ambiente único. Sobre las nueve de la noche se celebran los pasos de la Santa Cena en la iglesia Santa Rosa de Lima. Una vez finalizada, la representación continúa en el nacimiento del río Genal donde se realizará el ‘Consejo’, en el cual Judas vende a Jesús, y termina con ‘Orando en el Huerto’ y ‘Prendimiento de Jesús’.

El Sábado Santo, sobre el mediodía, en la plaza del pueblo, se lleva a cabo la representación de diversos pasos, comenzando con el de la Samaritana hasta el del Tribunal de Pilatos. Posteriormente, continuará por las calles del pueblo con los pasos de la calle de la Amargura y, por último, se finaliza con la crucifixión de Jesús en el Calvario, a la salida del pueblo, junto al tanatorio.

Historia

Estos pasos se escribieron a principios del siglo XX por el párroco de la localidad Juan Caravaca y se estuvieron representando hasta 1914, cuando fue trasladado a la comarca de la Axarquía. Años después, otro párroco de la localidad, Diego Gamero, que consiguió una copia de los textos originales, convocó a un grupo de jóvenes para animarles a que recuperaran la representación. Y, así en 1984, se pudo reanudar la escenificación, bajo la dirección de José María Ortega de la Cruz y Antonio Becerra.

En 2005 se dejó de representar y, catorce años después, en 2019, un grupo de jóvenes del pueblo con la ayuda de los veteranos y bajo la dirección de Gaspar Domínguez volvieron a recrear esta obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN