El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Ronda

IU entrega los premios del X Concurso de Carnaval Alcalde Francisco Cruz Sánchez

La convocatoria contaba con dos modalidades que buscaban reconocer a la mejor copla carnavalesca relacionada con la justicia social y con la sanidad pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los premios del concurso de Carnaval de IU. -

La Chirigota “Las IA de puta”, bajo la dirección de Cristina Lobato y Adrián Santos, y la Chirigota “Los que siempre se disfrazan” de Eski Macías, han resultado ganadores del X Concurso de Carnaval Alcalde Francisco Cruz Sánchez, que organiza la agrupación rondeña de Izquierda Unida desde el año 2014.

Así, tal y como ha explicado la portavoz municipal de la formación, Fran Sancho, con esta nueva edición de esta iniciativa se muestra el “firme compromiso” de Izquierda Unida en el apoyo e impulso del carnaval y la cultura rondeña, poniendo en valor “la reflexión sobre temas políticos, de conciencia social y que son relevantes para la sociedad”.

En total, se han destinado 300 euros que se han repartido entre las dos categorías.

En la de sanidad pública ha sido la Chirigota “Las IA de puta” con el pasodoble “30 de enero y no sé qué pasará”, en el que se relataba la cruda realidad a la que se enfrentan los profesionales sanitarios. Por su parte, en la categoría de “letra más reivindicativa”, el premio se ha repartido entre dos agrupaciones, que han conseguido un empate técnico tras las votaciones del jurado. Así, repite en el premio la chirigota de Cristina Lobato y Adrián Santos, con “Hoy ya que puedo, quiero el tiempo aprovechar”, compartiéndolo, en esta ocasión con la Chirigota de Eski Macías, con su pasodoble “¡Vaya como está todo de caro!”.

Este concurso rinde homenaje a Francisco Cruz Sánchez primer alcalde comunista de la ciudad de Ronda, durante la última etapa de la II República. Desde la formación de izquierdas defienden que este alcalde destacó por la defensa de la clase obrera rondeña de la época y por su implicación en la puesta en valor de la arquitectura rondeña. Fue fusilado mediante descarga de arma de fuego en el cementerio de San Rafael (Málaga) en la madrugada del día 13 de abril de 1940.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN