El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

Ronda recibe partituras de dos pasodobles dedicados a la ciudad de comienzos del siglo XX

Los documentos originales, de los que no se tenían noticias, han sido descubiertos en el Biblioteca Nacional por el director de la banda municipal de música

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El momento de la entrega de las partituras.

La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Ronda ha recibido las copias los pasodobles ‘Ronda’, de Pablo Echegoyen, y ‘¡¡¡Adiós, Ronda!!!’, de Román de San José, cuyas partituras originales han sido encontradas en la Biblioteca Nacional, en Madrid. El autor del hallazgo ha sido el director de la Banda Municipal de Música ‘Aureliano del Real’, Jaime Merodio. Así, este sábado ha hecho entrega de las mismas a la responsable de Patrimonio, Alicia López, y al cronista oficial de la ciudad, Faustino Peralta. Al acto, que ha tenido lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza, también ha asistido la delegada de Cultura, Rebeca Muñoz así como responsables de la Banda Municipal.

La delegada de Patrimonio ha agradecido el trabajo de Jaime Merodio que permite también, ha dicho, recuperar una parte de la historia de la ciudad de las que no se conocía su existencia. “Desde el Ayuntamiento tenemos el deber de cuidar, de preservar y también de divulgar este patrimonio, en este caso musical, y por ello se depositará en el Archivol Municipal de Ronda”, ha explicado López.

El director de la Banda Municipal de Música ‘Aureliano del Real’ ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha explicado que dentro del trabajo realizado por el colectivo musical se encuentra también la labor de investigación y conservación de composiciones musicales relacionadas con la ciudad y para ello se va a comenzar con estos dos pasodobles escritos entre 1903 y 1904 por Pablo Echegoyen y Román de San José, ambos músicos militares, según se ha podido conocer tras las investigaciones realizadas por Merodio.

“Sabemos que ambos pasodobles están dedicados a la ciudad porque vemos que están dedicados a Rafael Jiménez Carrillo, que fue un comerciante de instrumentos musicales militares en Ronda a comienzos del siglo XX”, ha indicado el director, quien ha explicado también que ha sido necesario realizar una serie de arreglos musicales para adaptar las composiciones con el objetivo de que puedan ser interpretadas, algo que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el pasacalles previo al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ronda, en el Convento de Santo Domingo. “Es un claro compromiso por fortalecer la identidad de nuestra ciudad, de Ronda, en este caso a través de la faceta que nosotros desarrollamos, que es la música”, ha señalado Merodio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN