El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

Investigadas 46 personas por delitos contra la ordenación del territorio en la provincia

En la operación se han esclarecido 30 delitos urbanísticos en suelo rústico, algunos en el municipio de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La operación se ha desarrollado en varios municipios de la provincia.

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga han llevado a cabo la denominada operación “Murus” que ha sido desarrollada durante el año 2023 en la provincia de Málaga.

Esta operación se inició con el fin de combatir los atentados contra la ordenación del territorio y el urbanismo, para proteger el medio ambiente, el patrimonio histórico-artístico y el paisaje, así como para garantizar un desarrollo urbanístico sostenible y equilibrado en la provincia de Málaga.

Durante la investigación se ha contado con la colaboración de los Servicios de Inspección de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como de los Servicios Técnicos de los ayuntamientos implicados, los cuales han certificado la clasificación de los suelos y la ilegalidad de las construcciones y edificaciones.

El SEPRONA ha realizado 179 inspecciones en todas las Comarcas de la provincia, detectándose 192 infracciones administrativas, principalmente por carecer de licencia urbanística, no ajustarse al proyecto y/o a la licencia, movimiento de tierras, etc.

Todas las denuncias han sido remitidas a los respectivos ayuntamientos, quienes ostentan las competencias en materia de disciplina territorial y urbanística.

De las actuaciones realizadas que atentan contra el suelo, destaca; la construcción ilegal de viviendas unifamiliares en suelo rústico, en algunos casos en espacios protegidos, la instalación ilegal de casas prefabricadas con fines residenciales, la construcción de piscinas enmascaradas como albercas de riego, la construcción de barbacoas con fines recreativos sin justificación o la construcción de naves de aperos y su posterior cambio de uso en una vivienda residencial, entre otras.

Los agentes observaron la supuesta comisión de 30 delitos urbanísticos en las poblaciones de Ronda, Mijas, Ojén, Casares, Estepona, Manilva, Coín, Pizarra, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Canillas de Aceituno, Rincón de la Victoria, Tolox, Competa y Torremolinos. Las diligencias instruidas por estos delitos han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN