El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

Tornay: “Del Carnaval me interesa la crítica, lo subversivo, la idea de rebeldía”

José María Tornay cantará este sábado al Carnaval de Ronda 2024 en un pregón en el que el teatro, la música y la poesía tendrán todo el protagonismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

José María Tornay pregonará este sábado al Carnaval de Ronda

José María Tornay pregonará este sábado al Carnaval de Ronda

José María Tornay cantará este sábado al Carnaval de Ronda 2024 en un pregón en el que el teatro, la música y la poesía tendrán todo el protagonismo porque, como él dice, son elementos que tienen en común el grupo Entreamigos, al que pertenece, y el Carnaval.

 

Con su trayectoria, sin duda su elección como pregonero del Carnaval de Ronda habrá generado grandes expectativas, ¿cómo asume esta responsabilidad?

–Hay un doble problema, uno es la responsabilidad por las expectativas que pueda haber, y otro es que también estoy un poco cansado de que me llamen ‘el pregonero’. Yo he hecho y tengo que hacer otras cosas en mi vida, y me han colgado el ‘sambenito’ de pregonero. Lo que voy a prometer es que éste va a ser el último pregón que voy a hacer... hasta el próximo. 

¿Cómo se ha planteado el pregón?

–Pues mira, muy fácil. Yo nunca he sido carnavalero, me gusta el carnaval, pero visto desde fuera, desde la acera. Nunca he participado en él desde dentro. Alguna vez he hecho alguna canción, alguna letrilla, pero ha sido una cosa tangencial, superficial. Ahora, como formo parte del grupo Entreamigos, y nos dedicamos al teatro, la música y la poesía, he pensado que es lo mismo que hace el carnaval. El carnaval también hace teatro, música y poesía, somos la misma cosa. Hay una sintonía, y por ese concepto de la igualdad de características he enfocado el pregón. Los dos hacemos teatro, los dos hacemos música y los dos hacemos poesía. El pregón es un homenaje sentido de nuestro grupo, Entreamigos, hacia la gente del Carnaval de Ronda.

¿Qué veremos sobre el escenario?

–Vamos a hacer las escenas que nosotros representamos, con los personajes típicos de Ronda, que saldrán hablando de su época, por ejemplo, Vicente Espinel, que fue maestro de Cervantes, de Lope de Vega, de Quevedo, y nosotros los traemos aquí. En vez de ir nosotros a hablar de ellos, la magia del teatro nos permite traerlos aquí para que nos hablen de cómo era el carnaval de su tiempo. Habrá otros personajes rondeños, ya menos conocidos, pero también vamos a hacer que aparezcan en escena. Con lo cual rendimos tributo desde el teatro a la gente del carnaval.

Siempre ha dicho que le gusta cantarle a Ronda y, en este caso, al Carnaval, pero ¿habrá momentos para la reivindicación?

–A mí me gustaría que fuera un canto al Carnaval y a Ronda, porque a mí me encanta hablar de Ronda, siempre que me dan un micrófono hablo muy bien de Ronda, la piropeo, y me sale del alma vivir la ciudad más hermosa del mundo.

Pero también me gustaría reivindicar cosas, porque creo que un pregón también tiene que tener una parte para reclamar aquellas cosas que hacen falta. Este año me voy a fijar en las comunicaciones. Ronda tiene un problema grave de comunicaciones, estamos muy aislados en la montaña, y eso nos cierra muchos horizontes, no ya a los mayores, sino a nuestros hijos y a nuestros nietos. Estamos aislados, las comunicaciones son futuro. Si no hay comunicaciones el futuro no existe, de alguna manera tengo que dar esa pincelada de reivindicar que se nos atienda, que parece que a los de esta zona, que pagamos impuestos como todo el mundo, no se nos atiende, como se ve que se atiende a otras zonas. Que sales de fuera de nuestro territorio y hay unas carreteras magníficas y aquí es tremendo. No tiene sentido que estemos como hace mucho tiempo, hemos evolucionado muy poco en este sentido. Un pueblo sin comunicaciones está condenado a desaparecer, sin querer ser muy catastrofista. Fíjate que aquí lo basamos todo en el turismo, es nuestra industria fundamental y única, pero el día que los turistas giren la vista hacia otro lado, ¿qué queda en Ronda?, absolutamente nada. El dinero y la industria se van a otro sitio porque aquí no hay posibilidades de acceder, es complicado, no tenemos autovía, no tenemos carreteras con carriles de vías lentas y vías rápidas. Es un problema que quiero plantear, porque todo no puede ser ‘qué bonita es mi Ronda’.

Hay que decir algo también de lo que hace falta, porque de alguna manera, cuando nos ponen en estos lugares en los que nuestra voz puede ser escuchada, creo que es honesto también reivindicar cosas que son necesarias para todo el mundo. Sobre todo para los jóvenes y para el futuro.

Además del grupo Entreamigos, ¿quién más le acompaña en el pregón?

–Colabora con nosotros Eski Macías, de Radio Coca (SER) y pregonero del año pasado. Le he pedido que nos presente, además de colaborar haciendo un papelito dentro de una de las escenas que representamos. Es un fenómeno absoluto que siempre está dispuesto a todo y nunca te niega ningún tipo de colaboración ni de ayuda. Es un apasionado del carnaval.

Y también Martha Pérez, pregonera hace dos años, que fue alumna mía y desde entonces amiga mía, que tiene una voz a la que nunca pongo apellido ni ningún adjetivo porque ninguno sería capaz de definir la maravillosa voz que tiene. Va a cantar un pasodoble que hemos compuesto, porque todo es original nuestro, tanto la música como las letras.

¿Cómo cree que vive Ronda el Carnaval?

–Los que mantienen viva la llama del carnaval son la Asociación Carnavalesca y las agrupaciones, que tienen que luchar contra un par de inconvenientes. Uno es el clima, porque en este tiempo lo que pega es la mesa camilla, estar recogido y calentito, porque hace un frío que te mueres por las calles, y el carnaval lo que pide es expansión, salir al aire libre.

Después, esta fiesta no es de las más apoyadas por las autoridades, de ningún color, el carnaval siempre es crítico, irónico, es complicado que se apoye como otro tipo de fiestas que molestan menos.

¿Qué papel cree que juega la Asociación?

–Creo que juega un papel importante, ellos son los que están manteniendo viva la llama del carnaval. Contra viento y marea. Tienen un papel que es encomiable. Cuando me propusieron esto, lo primero que pensé fue que esta gente hay que agradecerles el trabajo que hacen, la dedicación, el esfuerzo, estar luchando con una fiesta con mucha tradición pero que tiene en Ronda su problemática.

¿Y las agrupaciones?

–Hay agrupaciones muy estables, y algunas que han tenido éxito en Cádiz, entrar en Cádiz y meterte en las finales del Teatro Falla para gente de fuera es una cosa realmente extraordinaria. Para la gente del carnaval un año pasa muy rápido y enseguida tienen que pensar en otro repertorio, en otro disfraz, en otra idea, es complicado.

En definitiva, ¿qué significa para José María Tornay el Carnaval?

–Del carnaval lo que más me interesa es lo subversivo. Lo que lleva de protesta, de crítica, de querer alterar el orden convencional de las cosas, me interesa mucho. Me gusta mucho esa idea de la rebeldía, de enfrentarte al poderoso, de luchar contra el poder aunque sea por unos días y de una forma jocosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN