El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

Izquierda Unida traslada a Ronda su campaña en defensa de una sanidad pública de calidad

La coordinadora provincial denuncia el incumplimiento del PP en 2018 al comprometerse a que "el centro sociosanitario iba a estar terminado en julio del 2022"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro sociosanitario iba a ocupar el antiguo hospital.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, acompañada de la concejal portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, y el diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, se reunieron en la tarde de este martes con la ‘Plataforma Ciudadana por de la Serranía de Ronda y por Una sanidad Pública y de Calidad’, para denunciar que “Moreno Bonilla está saqueando la sanidad pública para transferir fondos a la sanidad privada lo que se traduce en una grave merma del derecho a la salud de la ciudadanía”, remarcando que esta situación se hace más palpable en zonas como la Serranía de Ronda.

Desde IU indicaron que es en la Comarca donde han identificado déficits en la atención primaria y en el hospital comarcal con especialidades que no son atendidas todos los días y las listas de espera: “Nuestra provincia supera los 120 días la cita con un especialista”. También el recorte de las urgencias de uno de los tres equipos que había antes de la crisis de 2008, como ya denunció el Sindicato Médico de Málaga en varias ocasiones.

Morillas señaló que en la reunión se ha vuelto a tratar la reivindicación histórica para la puesta en marcha del centro sociosanitario, trasladada en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía, lo que conllevaría a activar servicios de rehabilitación, una atención mucho más efectiva, integral y de calidad a las personas que tiene enfermedades crónicas.

“Hubo un compromiso por parte del Partido Popular en 2018 que está incumpliendo desde entonces de manera sistemática y hoy tenemos que volver a recordarlo alto y claro. El PP se comprometió a que el hospital sociosanitario iba a estar terminado y operativo en la legislatura pasada, en julio 2022, donde se llegó a incorporar una partida presupuestaria de 900.000 euros en 2021 para su puesta en marcha”, indicó la coordinadora provincial. Morillas recordó que “el PP continúa con esa hoja de ruta de deterioro de la sanidad pública en favor de la sanidad privada”.

Por último, Morillas señaló que el objetivo de la campaña en defensa de la Sanidad Pública presentada estos días es “identificar las necesidades y elaborar propuestas e iniciativas que se elevarán al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados a la Diputación Provincial y a los plenos municipales, en una acción política integral”.

La portavoz de la coalición Con Ronda, Fran Sancho, incidió en el deterioro de la sanidad pública en la comarca con “cada vez más retrasos en las listas de espera, donde cada vez más difícil conseguir cita con un especialista o con el médico de cabecera”. Por su parte, Agustín Rubira, portavoz de la plataforma ciudadana señaló que no van a parar de reivindicar el centro sociosanitario: “La situación social, económica y sanitaria en la serranía es muy precaria, que estamos muy alejados de los hospitales de referencia, que tenemos muy malas comunicaciones, que tenemos una población muy envejecida, que hay muchas cronicidades, muchas personas mayores que viven solas”. Llegados a este punto no entienden como la Junta de Andalucía “nos dice que hay que pensar lo que hay que hacer”.

Juan Márquez, diputado provincial de Con Málaga, apuntó que el PP ha votado en contra de la construcción del hospital sociosanitario en el pleno de Diputación celebrado el martes 30 de enero, en un moción impulsada por la Plataforma, “un voto en contra que demuestra que el Partido Popular no está por la labor, sino por romper la sanidad pública y apostar por al sanidad privada”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN