Francisco Cañestro, o Paco, como le llaman la mayoría de rondeños y rondeñas, regresó a la política el pasado mes de mayo situándose al frente de la candidatura del Partido Socialista tras las elecciones municipales. El actual portavoz socialista ya fue concejal y secretario general del PSOE años atrás.
¿Qué balance hace del año 2023?
-En estos seis meses hay un dato que lo resume todo: Ronda sigue perdiendo población. La ciudad lleva una escalada de pérdida de población desde hace 12 años, la mayoría de ellos mientras ha estado gobernando el Partido Popular. A corto plazo vemos que en los dos últimos años hemos perdido 300 habitantes y si echamos un ojo al total de la última década hablamos de unos 3.500, que son fundamentalmente gente joven que no encuentra trabajo en la ciudad. Es un fracaso total y absoluto de las políticas económicas que pone en marcha la señora Fernández y el Partido Popular en Ronda. El desempleo no baja en la ciudad y no hay ninguna medida del equipo de Gobierno para crear puestos de trabajo. Si a eso se suma el autoritarismo de la alcaldesa y la peor cara de la política que ha mostrado durante estos meses, con una mayoría absoluta que la ha convertido en un rodillo, pues la verdad que el balance no puede ser positivo.
¿Cómo ha trabajado el PSOE hasta la fecha y qué objetivos se marca para 2024?
-Nos hemos dedicado a estar permanentemente presentando mociones y propuestas que afectan a los ciudadanos y estando a pie de calle. Consideramos que hemos mostrado un dinamismo, una actividad y unas ganas de trabajar que no las veo en el equipo de Gobierno. Vamos a seguir en esta línea aunque ellos (refiriéndose a los miembros del PP), con esa actitud infantil que muestra en cada pleno, no quieran debatir y digan que no a todo. También vamos a trabajar para que la Fundación Unicaja cumpla con su objetivo fundacional, está vendiendo el patrimonio sin repercutir en Ronda. Quiero que el equipo de Gobierno luche con nosotros por esto. Y por otra parte, vamos a ser muy exigentes con todas las administraciones, sean del color político que sean, queremos que miren a Ronda y cumplan con la deuda histórica que todas ellas tienen. Mientras, la señora Fernández lo único que hace es buscar excusas para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía y la falta de cumplimiento.
Comenta que el equipo de Gobierno solo “busca excusas para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía”, ¿a qué se refiere con ello?
-En estos seis meses, el equipo de Gobierno ha recibido una de las peores noticias que se pueda tener y ha venido de la mano de la administración andaluza, de aquella que decía que iban a transformar y del que iban a beneficiarse los rondeños. Sus amigos del PP le han dicho que no al Vial Alternativo. Había unos informes que escondieron antes de las elecciones y que le han dicho que este proyecto, como dijo en su día el PSOE, pasaba por un sitio iba a destrozar un enclave único tanto paisajístico como patrimonial. También han dicho que no al centro público sociosanitario que se quería construir en los terrenos del antiguo hospital comarcal. Dos inversiones que eran muy importantes y a las que se sumó el abandono de la autovía Ronda-Campillos-Málaga. No hay ni un solo euro para la futura autovía y me temo que en esta legislatura no se va a avanzar apenas nada. Y no valen parches ni paños calientes, aquí o se hace la autovía completa o el Partido Popular no habrá cumplido con su promesa.
En el próximo pleno el PSOE va a presentar cuatro mociones que casi con total seguridad van a ser rechazadas. ¿Esperan que el equipo de Gobierno cambie esa postura?
-En ningún otro sitio de España ocurre esto, el decir voy a votar que no a todas las mociones que presenta el PSOE. Lo peor que puede ocurrir en una ciudad es que se haga oídos sordos a propuestas y no se debata. No van a tener más remedio que doblar el brazo y cambiar tarde o temprano, porque no hay un gobierno que lo resista. De hecho, hay mucha gente del PP, incluso concejales y también militantes de su partido y personas de la derecha que ven que es una decisión incomprensible que perjudica a la ciudad. Esa decisión infantil y autoritaria está basada en una falacia, el Partido Popular no puede ir de perseguido cuando es el perseguidor de funcionarios, de medios de comunicación y de colectivos que, supuestamente, no son afines supuestamente a ellos.
Me debo a mis 5.111 votantes y a mi partido, ahora se han aficionado a pedirme la dimisión todos los días
En las últimas semanas se ha vuelto a pedir su dimisión en varias ocasiones, ¿se le ha pasado por la cabeza en algún momento hacerlo?
-Nunca, yo me debo a mis 5.111 votantes y me debo a mi partido, que mientras me apoye a todos los niveles no me voy a ir. Aquí quien tiene responsabilidades en el desastre del proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses y quien tiene responsabilidades en la persecución a funcionarios es María de la Paz Fernández. Si alguien se tiene que ir y asumir responsabilidades es ella.
¿Cómo cree que va a influir el presupuesto municipal aprobado para 2024?
-Este presupuesto va a tener cero influencia en la ciudad de Ronda, prácticamente lo que reflejan es que Ronda está al borde de la ruina, porque solamente el 0,79% de ese presupuesto va a inversiones y el resto a gasto corriente. Ello ha llevado a obligar al equipo de Gobierno a subir todos los impuestos y todas las tasas, al contrario de lo que prometieron también antes de las elecciones. Por tanto, es un presupuesto nada inversor y que lo único que está demostrando es la malísima gestión que ha hecho este equipo de Gobierno a lo largo de los últimos años. No le queda otro remedio que tirar de la deuda para hacer las poquitas inversiones que están haciendo y malgastándolo todo en ese pozo negro en el que se ha convertido la nueva estación de autobuses, para la que han tenido que pedir un préstamo de 2.200.000 euros para reiniciarla.
Recientemente se han archivado dos denuncias socialistas: una por el proyecto de la estación de autobuses y otra por presuntas acusaciones de enchufismo en un proceso de selección. ¿Qué puede decir al respecto?
-Lo único que puedo decir de este tema es que el Partido Popular ahora se ha aficionado a pedirme la dimisión todos los días, que esto es el mundo del revés. Quien antes pedía la dimisión era la oposición. Ellos están ellos muy contentos, hacen sus fotos, salen diciendo que Paco Cañestro se tiene que ir básicamente porque es el culpable de todos los males habidos y por haber. Eso demuestra la debilidad de este equipo de Gobierno que lo que tiene que hacer es trabajar por la ciudad y no excusarse ni detrás de los funcionarios, ni en resoluciones judiciales que todavía no son ni firmes. La única resolución judicial firme que hay aquí es la del despido de una arqueóloga municipal que ha ganado en el juzgado por un despido improcedente.
Queremos mucho a la ciudad, vamos a defenderla y a darle el impulso que el equipo Gobierno no le está dando
¿Qué piensa de la participación de Ronda en FITUR?
-Ronda tenía que hacer un esfuerzo por tener un stand propio. Tenemos una entidad y un potencial como ciudad turística que no puede ir en un mostradorcito al lado de otras ciudades dentro del escaparate de la Costa del Sol. Además, no estamos vendiendo temas como el Parque Nacional Sierra de las Nieves, un éxito de un montón de municipios del Gobierno de España, que debería ser un motor económico de primera magnitud. Desde Turismo de Ronda falta mucha imaginación y mucha falta de impulso, teniendo en cuenta que el turismo es la principal industria que tenemos en la ciudad. La verdad que el trabajo del delegado Ángel Martínez es bastante deficiente.
Mensaje a los rondeños y rondeñas...
-Tenemos una gran ciudad conocida en el mundo entero, con una gran potencialidad y con una enorme riqueza paisajística y monumental. Hace falta que nos pongamos a trabajar todo en serio para que Ronda prospere porque tiene muchísimas posibilidades. Necesitamos nuevas políticas, gente con ganas de trabajar...y ahí va a estar el PSOE, trabajando y llevando propuestas para representar dignamente tanto a los ciudadanos que nos votaron como a los que no. Queremos mucho a la ciudad de Ronda, vamos a defenderla y vamos a darle el impulso que el equipo Gobierno no está dando.