El tiempo en: Ronda
Sábado 04/05/2024  

Ronda

El SMM valora la situación sanitaria de Ronda y la Serranía

El Sindicato Médico de Málaga exige más profesionales para cubrir las necesidades y se incentiven a los que trabajan en esta zona de difícil cobertura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Han exigido una serie de reivindicaciones al gobierno andaluz.

Han exigido una serie de reivindicaciones al gobierno andaluz.

El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado la situación que vive el Área de Gestión Sanitaria Serranía para la que reclaman más presencia de más facultativos y más incentivos para los profesionales. Ello se une a la demanda que realizaron semanas atrás a la administración andaluza en las que reivindicaban tres equipos completos en el punto de Urgencias de la ciudad y una solución para el problema de traslados interhospitalarios de pacientes críticos.

Los representantes del SMM, Cristóbal Aviles y Antonio Martín han expresado que la población que atiende el Área de Gestión Sanitaria Serranía no sólo son las 55.000 personas que componen las poblaciones de las tres Zonas Básicas de Salud (Ronda, Algatocín y Benaoján), sino que el hospital comarcal debe atender a una población que es mucho mayor. A estas zonas básicas anteriores hay que sumar poblaciones de la Sierra de Cádiz (Olvera, Alcalá del Valle, Setenil, Zahara de la Sierra, Torrealháquime, Ubrique, Algodonales, Grazalema…), de la Zona Básica de Alozaina (Yunquera) y de la Zona Básica de Campillos (Teba, Almargen y Cañete la Real). En total, prácticamente el doble, unas 100.000 personas, tratándose de una población más envejecida si la comparamos con el resto de la provincia y con bastante patología prevalente muy presente. Una cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las plantillas médicas de los servicios que “es escasa en determinadas especialidades, lo que redunda en la calidad de la atención porque favorece el aumento de listas de espera”.

Falta de facultativos

Según contaron desde el SMM, la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud hace que la plantilla de algunas especialidades sea escasa para atender la población que depende del área. Destaca la falta de al menos un profesional más de plantilla médica autorizada en Neumología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Neurología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Urgencias hospitalarias. Se refiere en la demandad de este sindicato a la plantilla autorizada que debería haber.

“A veces, una plantilla justa y bien dimensionada, no es el caso, resulta escasa por falta de profesionales para cubrirla o por falta de cobertura de ausencias (maternidad/paternidad, reducciones de jornada…) como ocurre actualmente con Aparato Digestivo u Oftalmología, y también en Atención Primaria”, han manifestado.

La forma de intentar cubrir la falta de profesionales por parte del SAS ha sido la contratación de médicas/os procedentes de otros países, la mayoría extracomunitarios, mediante autorizaciones especiales, pues la homologación de títulos extranjeros no es ágil por parte del ministerio. Esto ocurre, sobre todo, en la plantilla de médicas/os de familia de Primaria, donde un buen porcentaje (son 20 que representan un 25% de la plantilla) son ya titulados pendientes de homologación, de países extracomunitarios o nacionales sin título de especialista. Por otro lado, han acusado que esta zona no sea atractiva para que los escasos profesionales españoles con formación MIR por la falta de incentivos. El SMM lleva muchos años pidiendo al SAS que se incentive correctamente los puestos de difícil cobertura y se han dado algunos pasos, pero actualmente ni las especialidades son todas ni los puestos están bien definidos ni las ventajas que se ofrecen son suficientes.

Listas de espera

La dirección del área da por bastante buena la situación de las listas de espera en la Serranía en comparación con otras zonas. En la espera quirúrgica, había 1.174 pacientes en lista (muy similar a los 1.121 que había un año antes en junio 2022); la demora media es de 70 días (57 días un año antes) y apenas hay pacientes que estén fuera del plazo que indica el decreto de garantía de plazos. Destacaban 281 pendientes de intervención de cataratas.

En cuanto a pruebas diagnósticas, las endoscopias digestivas acumulan un importante retraso dado que la plantilla no ha estado completa desde hace meses. A las solicitadas por los facultativos hay que sumar las colonoscopias que salen del programa de detección precoz del cáncer de colon (al salir positiva la prueba de screening). De estas últimas, se ofrece a los usuarios hacerlas fuera de Ronda. La plantilla autorizada actual es de 3 especialistas y debería ser de un mínimo de 4, y todos al 100% para realizar la atención correcta en la Serranía. Actualmente, hay dos al 100%, uno al 50% y una baja no cubierta.

Respecto al resto de pruebas, las ecografías son las que acumulan más retraso al ser la prueba más solicitada desde Atención Primaria. La lista de espera baja poco de las 3.000 por la alta demanda. Del resto de pruebas sólo se envían fuera, a la privada, las resonancias a las que no se puede hacer frente o no están en nuestra cartera de servicios. Acerca de las consultas externas en hospital: había en junio pasado más de 11.300 personas en espera de una consulta, destacando Oftalmología, con más de 3.000; Otorrinolaringología, con 1.200; seguidas de Aparato Digestivo, Ginecología, Rehabilitación, con más de 1.100; y, Urología, con casi 700. En todas ellas, más de la mitad están fuera de plazo. En junio de 2022, un año antes, era de 8.500 personas.

Organización de las Urgencias de Atención Primaria

Tras la denuncia del SMM de la situación el pasado mes diciembre, desde principios de año se ha aumentado en un tercer médico la dotación del punto de Urgencias de Ronda Norte en horario de 15 a 20 horas, de manera que si los dos equipos habituales están fuera, los usuarios podrán seguir siendo atendidos. “Se ha mejorado algo, pero es una solución parcial y temporal”, indicaron. A partir de las 20 horas y hasta las 8 de la mañana siguen quedando sólo 2 equipos. Además, poco se ha solucionado del transporte de pacientes críticos desde el Hospital de Ronda a nuestros hospitales de referencia en Málaga por vía terrestre, precisamente a esas horas. Recordamos que un transporte de ese tipo, que correspondería hacer a la empresa contratada SAMU, desactiva un equipo completo de UVI móvil, médico, enfermero y técnico durante un mínimo de 4 horas, en las cuáles queda uno sólo para toda Ronda y su área.

Media docena de reivindicaciones

Por todo ello, el SMM exige a la administración andaluza lo siguiente que valore la ampliación de la plantilla de facultativos en al menos 10 especialistas hospitalarios de las especialidades que se han expuesto y mantenerla cubierta al 100% cubriendo las ausencias. En lo que respecta a Atención Primaria, sólo con tener cubierta al 100% la actual plantilla sería suficiente, porque hay muchas ausencias sin cubrir, entre vacantes, bajas, permisos y reducciones.

Por otro lado, que se incentive de verdad a los facultivos que trabajan en esta zona, siendo de difícil cobertura todas las especialidades tanto en Atención Primaria como en hospital. Otorgándole doble puntuación por servicios prestados de cara a la Bolsa de Trabajo, Oposiciones y Traslados, un complemento retributivo extra adecuado a la categoría y posibilidad de rotación por servicios de los hospitales de referencia para los profesionales.

Respecto al tercer equipo completo de Urgencias, que uno de ellos fijo, de 15 a 8 horas en días laborables y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Resaltar que estas unidades no se crearon para hacer traslados a Málaga, sino para atender las urgencias del entorno. Junto a ello, que se solucione el problema de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos ampliando el contrato suscrito con el SAMU y valorar convertir la helisuperficie actual del hospital en un verdadero helipuerto acondicionado para vuelos nocturnos para los pacientes con patologías crono-dependientes. Con esto se reduce la brecha existente entre los ciudadanos que residen cerca de Málaga y los de esta comarca, con evidentes resultados en supervivencia y menos secuelas tras un infarto o un ictus.

Y, por último, que vuelva a presupuestarse y ejecutar la obra de reforma de Ronda Sur (Santa Bárbara) donde irá el nuevo punto de Urgencias de Atención Primaria, proyecto ahora paralizado por falta de financiación. Así, no habría problemas de espacio ni medios para que puedan trabajar al completo los tres equipos de Urgencias que solicita este sindicato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN