El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Quiero que la gente de Ronda sienta el cartel como si fuera suyo”

Luisito Rilke ha puesto la firma a la obra que anuncia el carnaval de la ciudad este 2024, haciendo un homenaje a diferentes figuras carnavaleras rondeñas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La obra es una ilustración digital realizada con ordenador.

Cartel oficial del Carnaval de Ronda 2024.

El rondeño, amante del humor y “creativo compulsivo”, Luis Almagro, ganó el concurso de carteles y su obra es la encargada de anunciar el Carnaval de Ronda este año. Luisito Rilke, como todos lo conocen, participó por primera vez en el carnaval de la ciudad en el año 1999, por lo que lleva más de 20 años ligado a la fiesta. Fue pregonero en 2014, posee dos primeros premios en el COAC malagueño y también fue autor del cartel del Carnaval de Málaga en 2022, entre otros hitos.

¿Cómo fue el momento en el que recibiste la noticia de que tu cartel iba a ser el elegido para representar la fiesta?

-Fue una alegría bastante grande. A mí me habían dicho personas como Rupper, que ya lo ha ganado varios años, que el cartel apuntaba maneras y yo estaba esperanzado. Uno nunca sabe por donde va a tirar el jurado ni qué otros diseños hay. Entonces, cuando me llamó Miguel Berrocal y me lo dijo, me dio una alegría muy grande porque yo, como he dicho en varias ocasiones, tenía una espininta clavada. Tuve la inmensísima suerte de hacer el cartel del Carnaval de Málaga en 2022, que tuvo muy buena aceptación, pero no el de mi ciudad. He podido por fin cumplirlo, no sé si denominarlo un sueño, pero sí esa espinita. Era de las poquitas cosas que me quedaban por hacer en el Carnaval de Ronda.

Casualidades de la vida, 2014 pregonero y 10 años después autor del cartel...

-Yo me presenté una vez al cartel, no sé si fue en el año 2001 o 2002, pero la obra no salió elegida. Ahora técnicamente está bastante mejor. La verdad que el tema del diseño lo tenía un poco abandonado. De hecho, mi madre me ha dicho siempre que desde que yo empecé a estudiar la carrera de Bellas Artes había dejado de pintar y dibujar por mi cuenta. Antes, desde niño, me pasaba mucho tiempo dibujando. Casualmente el abandono de este periodo más artístico coincide cuando empiezo con los carnavales. Entonces, digamos que yo me desahogaba artísticamente más con el mundo del Carnaval: creando letras, disfraces, trabajando en ensayos, aportando ideas de forillos, etc. Y en los últimos años por diversas historias, vuelvo otra vez a dedicarle más tiempo al mundo del diseño gráfico. Me gusta bastante y fui empezando a depurar la técnica, a probar cosas nuevas con diseños digitales, a través de la acuarela digital... y a partir de ahí viene también todo lo del diseño de los carteles.

Técnicamente, ¿cómo ha realizado este cartel?

-Estamos ante una ilustración digital porque está hecho completamente por ordenador con una tableta gráfica. Esto es, para quien no lo sepa, una tabla de plástico en la que tú vas dibujando con un lápiz. De ahí que los trazos que tú vas haciendo en la tableta se van quedando reflejados en el ordenador, lo que permite tener el grafismo y la soltura que te da la muñeca, que no es lo mismo que dibujar con el ratón.

Profundizando en el resultado final, ¿qué puede encontrar el aficionado en el cartel?

-Lo primero que se va a encontrar son retratos mediante la estética de ilustraciones de algunos carnavaleros bastante reconocidos del Carnaval de Ronda. En esos personajes van detalles de los disfraces de algunas agrupaciones más representativas. Por otro lado, el detalle de que están dentro de una guitarra y esos personajes van saliendo de la boca del instrumento. En ese hueco he dibujado un motivo que aparece repetido como es el Tajo de Ronda ya que siempre he dicho de broma que históricamente muchos de los carteles del carnaval lo han llevado al igual que un arlequín o un payaso. He querido continuar con la tradición. Entonces, omo yo siempre he sido un poco crítico con esta historia, me he repetido como para decir si va el Tajo de Ronda hay más posibilidades de conseguir el premio (entre risas). He querido hacer un traje a medida para los carnavaleros de Ronda y que no sirva para otra localidad. Un cartel que ilustre el Carnaval para quien no entienda ni conozca el Carnaval de Ronda, que de un golpe de vista sepa de qué fiesta se trata y he querido hacer un homenaje retratando a figuras de la fiesta. Quiero que la gente de Ronda sienta el cartel como si fuera suyo.

¿Por qué lo ha llamado ‘Que levante la mano la guitarra’?

-Uno de los requisitos al presentarlo era indicar un título junto al sobre y el lema que he elegido ha sido ese, de una letra del autor gaditano Juan Carlos Aragón. Para mi ha sido un referente y es, sin duda, uno de los mejores carnavaleros del mundo. Como aparece una guitarra he querido rendirle tributo al que para mi es el mejor autor de carnaval.

Saliéndonos un poco del cartel, el Carnaval de Ronda está viviendo unos años complicados, ¿cuál cree que es el problema?

-Creo que el problema principal es que no está habiendo un relevo generacional, no está habiendo chavales adolescentes de 15 años que pongan el ojo en el Carnaval. Los poquitos que ha habido en los últimos años, pues como le pasa a una ciudad como Ronda, cuando se van a estudiar la carrera lo dejan y no está habiendo esa continuidad. Por ejemplo, cuando nosotros empezamos más o menos con esa edad en la primera década del año 2000 había cuatro chirigotas, estaba la más veterana y luego tres de chavales. Más tarde acabaron fusionándose en una. Igual que en comparsa, yo creo que cuando Eski Macías y Raúl Mateos se aburran, salvo que haya algún milagro y salga un grupo nuevo, pues el Carnaval de Ronda va a quedar como algo residual.

Ahora quiero que resalte uno de los mejores momentos vividos en el Carnaval de Ronda...

-Es complicado resumir en uno, por lo que voy a destacar tres. Un momento importante y emocionante cuando salí con el cuarteto ‘Emoción de censura’ en el año 2005. Ese año había mucha tensión, mucha presión, porque llevábamos letras muy cañeras a temas políticos. Había algunos que estaban bastante enfadados y que estaban con la escopeta cargada pensando y viendo cómo podían denunciar el repertorio que llevábamos. Eso se respiró en el ambiente, pero el público se dio cuenta y estuvo arropándonos. Fue una situación súper bonita. El otro fue con mi chirigota ‘Los Briconcejos’ de Pedro Pablo (2010), creo que fue uno de los mejores años de nivel y fue también muy bonito, había mucha carga política y a la gente le gustó mucho. Y luego, sin agrupación, cuando tuve la suerte de ser el pregonero del carnaval de Ronda. Fue un hito importante para mí en mi carrera.

¿Y con su grupo de Ronda participando en concurso del Carnaval de Málaga?

-Realmente tenemos muy poquitas participaciones. Nosotros en el año 2000 con ‘La Caña de España’ llegamos a la semifinal. Fuimos por actuar en un sitio más, sin presión en ninguna y cantar en el Cervantes para nosotros fue un sueño. Fíjate lo humildes que éramos que no teníamos ni letras preparadas para la siguiente fase. De hecho repetimos letras y nos descalificaron. Yo tenía 16 años y para mí fue la ilusión fue gordísima. Pero, obviamente, el gran hito nuestro fue el año 2013, con ‘Los Hombres de su caja’ que llegamos a la final y tuvimos un inmerecido quinto premio, ya que considero que como mínimo teníamos que haber sido segundos. Este año me permitió conocer el Carnaval de Málaga desde otra perspectiva y a su gente, como a los miembros de la murga de Torremolinos que hoy en día es mi familia.

Un mensaje para los rondeños de cara al Carnaval 2024 que está ahí ya...

-Que la gente arrope a los grupos, que les den cariño y que participen de una manera más activa porque si esto sigue así por parte de los distintos equipos de Gobierno que ha habido y por parte de la ciudad va a ser una fiesta que va a desaparecer. Nos gastamos 9 o 10 mil euros en traer grupos de Cádiz, que no digo que no lo valgan, pero luego los grupos de Ronda tienen que hacer más malabares para salir de aquella manera y se les pagan 600 euros para hacer todo el carnaval. Hay que pensar desde los estamentos del Consistorio y por de los ciudadanos que vayan a escuchar y que sepan que detrás hay muchas horas de trabajo y mucha ilusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN