El rondeño Javier Aguilar ha llevado en su interior desde pequeño la pintura y el dibujo. Siempre prefirió enfrentarse a una hoja en blanco que patalear un balón de fútbol. En el colegio era el héroe de sus compañeros en la materia de plástica cuando “les solucionaba la papeleta” con los deberes que mandaban los profesores. Incluso recuerda que llegó a dibujar un juego de cartas para compartir en los recreos.
Con el paso de los años estudió el bachiller de Artes y se decantó por un Grado Superior de Modelado 3D, el cual no llegó a convencerle. Por aquel entonces, con apenas 18 años, lo que sí tenía claro era que dibujar y pintar era lo suyo. El dibujante expuso su primera muestra en la Casa de la Cultura de Ronda. Se trataba de creaciones hechas hasta la fecha donde predominaban los dibujos y cuadros de retratos y paisajes, todo plasmado en lienzo y papel, sin presencia aún de creaciones digitales, que es el medio con el que últimamente más trabaja ya que realizó el máster de ilustración digital de animación para videojuegos y cine.
“Pinto en tradicional o en digital, ahora más en este último soporte ya que es un medio más versátil, agiliza mucho el proceso y permite jugar con la creación”, cuenta el joven de 23 años señalando que uno de sus últimos encargos ha sido el christmas a la Hermandad de los Cristinos de Arriate, aunque “la gente lo mismo me pide que dibuje a familiares, a su perro o que haga una ilustración estilo Anime”. Actualmente está realizando muchos encargos mientras prepara una nueva exposición de cara al nuevo año en la que se verá su evolución en cuanto a calidad y madurez respecto a la primera. Y, por otro lado, está dando forma a un proyecto basado en un cómic de bandoleros y la Serranía: “Me estoy centrando en perfeccionar mi técnica y seguir explorando vías creativas que tenga a mi alcance, ahora estoy con el campo del cómic y voy a crear algo muy chulo”.
Entre todas las técnicas y estilos, se decanta por el realista con acrílico, que podríamos decir que es como el óleo pero con un secado más rápido, puesto que puede hacer todo tipo de obras: “Cuando pinto en digital intento replicar esta técnica para que transmita las mismas sensaciones”. Respecto a la temática, le encanta crear escenas un tanto fantasiosas y evocadoras para que el espectador dé su propia interpretación de la historia o el mensaje que recibe. “Lo que más me gusta es transportar a la gente a otros mundos y transmitir emociones a través de mis obras, además de la sensación de libertad que siento al dejar volar la imaginación, y de autodescubrimiento contínuo al materializar mis sentimientos en imágenes”, señala Javier Aguilar.
¿Vivir del arte? No lo ve complicado, lo ve “casi imposible”, aunque considera que está disfrutando y le va bien. Si en condiciones normales cuesta encontrar trabajo, ahora con la Inteligencia Artificial hay menos alternativa, aunque el dibujante considera que “el pulsar un botón quitaría la diversión del proceso creativo que es lo que está guay y al final lo que se consigue con esta herramienta es imitar el estilo de arte que ya existe en vez de inventar cosas nuevas”. Javier pretende llevarnos a un mundo particular con cada dibujo, veamos a cual nos transportamos echando un ojo a su Instagram @aguil__art, donde se puede conocer más de sus obras.