El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

“En estos cinco años la compañía ha puesto en escena 23 musicales”

Ángel Manzano es director del Centro de Artes Escénicas Entre Bambalinas, que abrió sus puertas hace cinco años. El domingo 17 ofrecen su gran producción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Manzano está súper agradecido con la labor que están llevando.

Con tan solo 31 años, el artista y dramaturgo Ángel Manzano presenta un currículum envidiable dentro del mundo del teatro, la música y la danza. Estudió el ciclo de Artes Escénicas en Málaga y se convirtió en el primer chico en entrar a través de este bachillerato a unos estudios superiores de arte dramático en Andalucía. Tras terminar los años de formación, los cuales complementó en academias, le llevó a especializarse en la rama de Interpretación en Música de la ESAD.

Un sinfín de obras protagonizas, llevando también algún número al Festival de Cine de Málaga e incluso yéndose de gira por España participando en musicales como La Bella y la Bestia y Aventura Canina. A lo largo de su carrera, a la que todavía le queda mucho, ha escrito tres libros, dos de ellos de fantasía urbana. Su primera creación le llevó a recibir un premio nacional a mejor Novela Fantástica por parte de la editorial en Madrid. Su espíritu luchador, constante y entregado siempre le ha caracterizado. Hace 5 años nació el Centro de Artes Escénicas Entre Bambalinas, escuela de la que es director.

Un largo e intenso camino en muy poco tiempo, donde has compaginado estudios y trabajo a la vez. ¿Cómo fueron los inicios?

-Aunque estaba fuera completando mi formación y realizando interpretaciones, en Ronda llevaba un coro y el teatro de la iglesia, siempre me seguía uniendo algo. Al margen de ello, los sábados llevaba un grupo de teatro ya a otro nivel y con otro enfoque que se inició en el centro cívico de forma altruista. Semana a semana el grupo creció y fue profesionalizándose, ahí íbamos destinando todo lo que se recogía en los estrenos de las obras a causas sociales de diferentes colectivos. Tarde o temprano sabía que quería dedicarme a la docencia. Siempre he pensado que eso sería más adelante, pero es verdad que lo tenía todo en Ronda. Tuve que elegir si irme a Madrid a hacer un trabajar para la producción de un musical en la Gran Vía o quedarme en Ronda. Me decanté por esto segundo.

Elegiste Ronda y aquí le tenemos. ¿Cuándo nació oficialmente Entre Bambalinas?

-La escuela nació hace 5 años nació la escuela y desde entonces soy el director del Centro de Artes Escénicas que tenemos en el Pasaje Poeta Pedro Salinas. Fue creciendo desde cero, pero es verdad que teníamos mucho ganado de lo que nos conocían gracias a todas las causas sociales realizadas hasta entonces. Fue una manera de encontrarme en el punto en el que estoy ahora mismo, me fui construyendo poco a poco. Me gustaba escribir y decidí crear obras de teatro. La escuela se completó en todo el ámbito de la rama escénica poco a poco, tanto que debido al crecimiento, el cual sigue hoy en día, tuvimos que cambiar de espacio a un sitio mucho más grande. Queríamos ser un centro de Artes Escénicas, no solamente de teatro, sino darle cabida a otras modalidades como la danza con baile moderno y hip hop, al canto y también a una rama de cuerpo y mente con pilates, zumba…, entre muchas otras.

¿Cuál podríamos decir que fue el punto culmen del cambio que les llevó a asentaros como centro?

-El nivel e implicación del alumnado aumentó mucho. Cabaret fue el primer espectáculo de gira profesional que la escuela obtuvo. Un manager nos echó el vistacillo aquí en Ronda y le interesó mover el espectáculo. Todo era de gran calidad, pero siempre estaba enfocado como una muestra de final de curso al público de Ronda y los familiares. A raíz de Cabaret fuimos también de gira y consolidamos la compañía Entre Bambalinas.

Actualmente cuentan en la escuela con 209 alumnos, participaron en el acto institucional que dio inicio a la Navidad en nuestra ciudad

Hay que diferenciar Entre Bambalinas como escuela y Entre Bambalinas como compañía.

-Uno es el lado formativo de la escuela, que es el Centro de Artes Escénicas donde todos son alumnos. Actualmente contamos con 209. Y luego ya tenemos la compañía donde todos son trabajadores, son los profesionales que van de gira en los espectáculos. Muchos de ellos actualmente son de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), que ya han terminado sus estudios o que se están formando hasta completar los 4 años de formación. En la compañía entre técnicos y actores estamos 24 personas repartidos en los equipos, es decir, en gira. Dependiendo del espectáculo y el formato varía este número. En estos cinco años hemos puesto en escena 23 musicales, el último ha sido el tributo a Rocío Jurado, y muchos de ellos han salido de gira a nivel profesional por su calidad.

¿Cómo está siendo esta labor?

-Es una locura en todos los aspectos todo lo que llevo adelante. Es muy difícil el trabajo, pero te recompensa el lado personal, es gratificante ver a los alumnos crecer a nivel laboral y humano, sobre todo gracias al arte. Hoy día pienso que he sido el idóneo para llevar este proyecto en Ronda porque hace falta una persona completa en ambos campos y es el arma que utilizo junto a alumnos de distintas disciplinas para crear y los proyectos sean los más completos posibles donde todos se sientan involucrados. Quiero destacar que este año se me ha dado el premio del trabajador y por primera vez se ha entregado a una empresa cultural. Ha sido una motivación y una señal de que el Ayuntamiento nos aprecia y nos valora.

“Hasta la fecha podríamos decir que 2023 está siendo el año más fructífero, estamos en la cúspide de todo lo que llevamos”

¿Qué relación tienen con el Ayuntamiento?

-La relación es bastante buena, nos unimos sobre todo en la pandemia haciendo esa cabalgata estática, que fue tan difícil y delicada, pero se consiguió por la ilusión de los niños. A partir de ahí, con buena organización y nuestro crecimiento profesional, ellos han sido testigos del arco evolutivo y confían mucho en otros. Les gusta la sensibilidad con la que hacemos las cosas y la pasión en ponemos en cada obra o espectáculo. Tanto los concejales como la alcaldesa siempre nos piden colaboración y nosotros ofrecemos nuevas propuestas a la ciudad para que Ronda vea cosas distintas. Es cómodo siempre trabajar en ese sentido, buscando esa excelencia y originalidad.

Recientemente participaron en los actos que daban el pistoletazo de salida a la programación navideña en nuestra ciudad, ¿qué tal se desarrollaron?

-El acto institucional del traspaso de coronas y del alumbrado del pasado viernes fue muy emotivo e intenso. Es difícil año tras año reinventarse, sorprender y buscar esa originalidad. Este año hemos puesto una vez más nuestra esencia y hemos decidido apostar por algo muy cristiano, repleto de esperanza, inocencia y fuerza. Estamos muy satisfechos con el resultado final y por la respuesta de los asistentes, ha sido de los mejores actos que se han realizado

El domingo 17 ponen en escena la 2ª parte de su gran musical Papá Noel, Misión Salvar la Navidad en el teatro Vicente Espinel

¿Qué balance hace de este 2023 a pocos días de que acabe el año?

-Solo puedo decir que está siendo increíble y maravillo, estamos súper agradecidos y contentos. Este año hemos dado otro pasito más en cuanto a la compañía, a la escuela tenemos cada vez más alumnado, hemos tenido que duplicar clases y dar más horarios. En la compañía tenemos dos equipos de trabajo este año, que en 2022 era solo uno. Hasta la fecha podríamos decir que es el mejor año, estamos en la cúspide de todo lo que llevamos y manteniéndonos. Incluso me han pedido crear una escuela nueva en la Costa del Sol, pero pasito a pasito. Está siendo el año más fructífero, la gente nos conoce y estamos creando una fama, siempre llevando a Ronda por bandera.

El día 17 tenéis en Ronda el gran musical Papá Noel 2, Misión Salvar la Navidad. ¿Qué puede adelantarnos?

-Es nuestra gran producción, una propuesta totalmente distinta. En menos de un mes vamos a recorrer casi unas 30 ciudades, es una actuación por día prácticamente y algunos días coincidiremos en dos ciudades con los diferentes equipos. Los rondeños se van a encontrar una historia novedosa, nos trasladamos ahora al salón de un hogar en el que una niña ha dejado de creer en la Navidad. Entre los elfos, Papá Noel y la estrella polar van a intentar rescatar el espíritu navideño en esta niña. Aunque un personajillo, como es el grinch, va a complicar un poco la tarea. Además, tras el espectáculo, los más pequeños van a poder entregar las cartas a Papá Noel y haremos un regalo al público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN