El tiempo en: Ronda
05/05/2024  

Ronda

‘Tarde lo que Tarde’: kilómetros solidarios en la lucha contra el cáncer

El rondeño Jairo García está completando a pie los 700 kilómetros que separan Barcelona y Murcia para recaudar fondos. El cantante Salcedo Leyry es el promotor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Más de 70.000 personas siguen la caminata en directo een Tik Tok.

La música les unió y ese lazo lo están fortaleciendo gracias a la solidaridad. El rondeño Jairo García está participando en una iniciativa para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer puesta en marcha por el cantante y compositor español Salcedo Leyry a raíz de la enfermedad que padeció su padre. Desde el pasado 18 de noviembre, junto a un grupo de compañeros, están en pleno proceso de completar a pie los 700 kilómetros que unen Barcelona y Murcia. Esta es la segunda caminata que Leyry hace con este objetivo, la primera fue de Madrid a Barcelona, aunque destacan la gran repercusión de la que está en marcha ya que está siendo retransmitida en directo a través de la red social TikTok.

Jairo estuvo ligado una temporada a los medios de comunicación en Ronda, realizando las prácticas en una de las televisiones locales de la carrera privada Cine y Televisión que realizó en Almería, considerada una de las mejores de Europa. Sin embargo, fue a raíz de una amistad con el artista urbano RVFV cuando empezó a sumergirse en el mundo de la música. A lo que ahora se dedica. Las fotografías, los videoclips y la composición de canciones le fueron abriendo el abanico laboral. De ahí su relación actual con Salcedo Leyry, quien además es corista de Omar Montes.

El cantante Salcedo Leyry es el promotor de esta caminata que celebran por segundo año

“Son 31 etapas y estamos caminando unos 25 kilómetros diarios”, cuenta Jairo, a la vez que expresa que lo recaudado va destinado íntegramente para la causa, tanto es así que van alimentándose de lo que les ofrecen durante el recorrido y no tienen marcado un lugar fijo donde descansar: “Dormimos donde pillamos, al vernos muchas personas nos van acogiendo en sus casas”. El joven de 24 años, además de participar completando los kilómetros solidarios, gestiona las redes sociales y las localizaciones tanto para comer como para hospedarse. Junto a él y a Salcedo Leyry les acompañan Lillo (hermano del cantante) y Nicki Bueno, quien se encarga de coordinar la ruta.

"No te preocupes que de esto me voy a recuperar tarde lo que tarde"

La iniciativa ‘Tarde lo que Tarde’ cuenta diariamente con más de 70.000 espectadores. El nombre o eslogan que llevan por bandera surge de una conversación del cantante Salcedo Leyry con su padre cuando hablaban de la desgraciada enfermedad. “No te preocupes que de esto me voy a recuperar tarde lo que tarde” le dijo su padre. Desde ese momento la frase se le quedó grabada a fuego y no importa si pasa un año, dos o veinte, lo importante es ganar la batalla.

Aún les queda más de la mitad del recorrido, han superado los 250 kilómetros en estos días y esperan llegar a su meta marcada el próximo 20 de diciembre. Jairo explica que surgen muchos imprevistos en el camino y en ocasiones se están encontrando algunos obstáculos: “Hay de todo, pero nos quedamos con el apoyo de las personas que nos animan y aportan su granito de arena luchando por la causa, esto al final es lo que más nos motiva”. De ahí que no quieran hablar del dinero que llevan recaudado, pese a que están consiguiendo buena cantidad, porque desde que lo iban anunciando sufrieron amenazas e intentos de robo en varias ocasiones. “Se piensan que llevamos el dinero encima...nosotros cuando acabemos mostraremos un extracto bancario de las cuentas donde se refleje la cantidad y se hará público”, añade.

En www.tardeloquetarde.com se puede realizar una donación para participar en la iniciativa. También a través de los directos diarios que están ofreciendo desde la plataforma Tik Tok. Todo lo recaudado lo irán destinando directamente a las familias que más lo necesiten, ya sea para tratamientos, recursos o lo que se considere: “Para pagarse el transporte cuando vayan a quimioterapia o aliviando la Navidad a personas que no pueden trabajar ni reciben paga, por ejemplo”. El camino poco a poco se va terminando, mientras que ellos van engrandeciendo su ayuda solidaria

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN