El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

Paco Seco y el toque de la guitarra española: recorrido mágico por colores y sonoridades

El concierto ‘La magia y el misterio de la guitarra española’ tiene lugar este viernes a las 19:00 horas en el Centro Fundación Unicaja de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El guitarrista Paco Seco durante su anterior recital en Almería.

El Centro Fundación Unicaja de Ronda celebra el recital de guitarra española 'La magia y el misterio de la guitarra española' a cargo del artista Paco Seco, que tiene lugar este viernes 1 de diciembre a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El programa estará compuesto por obras del propio guitarrista y de compositores andaluces y españoles como Granados, Moreno Torroba, Sáinz de la Maza y Gallardo del Rey.

“Es un recital de guitarra dedicado exclusivamente a la música española, hago una introducción informativa al inicio del concierto y antes de cada pieza donde ubico al espectador haciendo referencias a detalles de cada compositor”, cuenta Paco Seco. El título del programa fue elegido especialmente por los dos motivos a los que hace referencia en relación al instrumento protagonista. Considera a la guitarra española como “un instrumento mágico” que abarca muchos estilos y géneros musicales diferentes: “La idiosincrasia de la guitarra hace que puedas tocar una melodía y una armonía a la vez a diferencia de otros instrumentos, tiene un toque mágico de madera”. Y, por otro lado, el misterio porque aunque la guitarra se atenga a unos cánones de construcción se usan unos cánones de paretaje haciendo que el secreto de su sonido radique en el interior del instrumento.

El artista expresa que “lo bonito de la guitarra es ese misterio, nunca hay algo definido ni evidente y se producen unas calidades de sonido muy diferentes a otros instrumentos”. Magia, misterio...pero también será protagonista en el concierto el aspecto poético. Para confeccionar el programa del concierto, ha buscado compositores que se adecúen al proyecto para poder realizar un recorrido por colores y sonoridades de España, pero “tirando más hacia el sur que hacia el norte, predominando el toque mediterráneo”. En el centro sociocultural, Paco Seco va a interpretar músicas que se adecúan al título del recital: “No he escogido ninguna pieza famosa o tan reconocida, pero harán volar al espectador y plasmarán a la perfección las particularidades españolas y andaluzas”.

El programa pondrá en escena composiciones propias y de diferentes artistas nacionales dedicado exclusivamente a la música española

Siempre dejando margen a la improvisación, el programa del concierto recoge las composiciones de diferentes artistas nacionales. En cuanto a temas propios, Paco interpretará Suite Andaluza cuyas piezas son Tres Morillas, Los cuatro muleros y Los peregrinitos, dedicadas a canciones populares andaluzas; y Fandangos de la Luna, con los que presumiblemente cerrará el acto. De José María Gallardo del Rey pondrá en escena California Suite formada por Preludio, Allemande, Sarabande y Vals. “Lo diferente de esta pieza es que está inspirada en la música barroca y compuesta en estilo barroco, pero es contemporánea”, destaca.

Continuará con Federico Moreno Torroba, dedicando cada pieza a Castillos de España, con las que se creará una estampa muy española con un toque muy personal. Dentro de este título acompañan canciones como Alcázar de Segovia, Siguenza, Alcañiz, Montemayor, Turegano y Alba de Tormes, para cerrar con Olite este fantástico recorrido monumental. Por otro lado, tocará diferentes piezas de Regino Sáinz de la Maza englobadas en Petenera y Zapateado. Estarán inspiradas en el estilo flamenco antiguo y de esta manera recuperará estilos que no se tocan actualmente. El guitarrista va a celebrar su tercer concierto dentro del programa de Fundación Unicaja. Tras hacerlo en el Museo Unicaja de las Artes y Costumbres Populares de Málaga en julio y en el Centro Fundación Unicaja de Almería hace escasas semanas, ahora es el momento de hacerlo en Ronda. “Todo lo que me ofrezcan para tocar en la ciudad donde habito es un lujo y me emociona, es una señal de que apuestan y valoran la personalidad musical de un artista, además de por la cultura”, expresa Paco Seco.

El programa de ‘La magia y el misterio de la guitarra española’ fue creado exclusivamente para estas iniciativas puestas en marcha por Fundación Unicaja. Al haber estrenado las composiciones previamente, el artista desprende tranquilidad y manifiesta que ello le ha dado margen a pulir detalles para llevar a la escena un concierto perfecto: “La primera vez que tocas piezas de un proyecto nuevo es muy excitante, estás atento a ver cómo funciona con el público, y como me tomo muy en serio cada concierto pues la preparación es máxima”.

El guitarrista va a celebrar su tercer concierto con Fundación Unicaja en lo que va de año 

El artista quiso aprovechar para mandar un mensaje a los rondeños y a todo el público interesado declarando que aprovechen y valoren la apuesta que hace siempre el colectivo, en este caso Fundación Unicaja Ronda, por la música y la cultura en la ciudad, teniendo la oportunidad de ver a artistas de índole internacional sin desplazarse a otros lugares.

Biografía del guitarrista

Paco Seco es un guitarrista versátil y creativo con una técnica propia, entre la pulcritud clásica y la visceralidad de la guitarra flamenca. Podríamos definirle como un auténtico embajador de este instrumento. Su forma de interpretar destaca por su profunda personalidad, virtuosismo y generosidad escénica. Ha ofrecido más de 2.000 conciertos y su música le ha llevado a participar en numerosos festivales de renombre nacional e internacional: London Guitar Festival, Festival Musicale del Mediterráneo de Genova, Sarajevo Sevdah Festival, Buitengewoon Festival Doetinchem, Elk Music Festival, Brno Guitar Festival, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fiuggi Guitar Festival, San Remo International Guitar Festival, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Omis Guitar Festival, Real Alcázar de Sevilla, entre otros.

Durante su trayectoria profesional ha grabado hasta doce discos con músicas que van desde la barroca a la contemporánea, pasando por músicas del mundo o tendencias jazzísticas. Discípulo de "Chico de Melchor" , con apenas 7 años, aprendió el toque flamenco antiguo y empezó a sentir el amor por la guitarra. Fue alumno aventajado de guitarra clásica con el profesor Emilio Carrión. Se nutre de maestros como David Russell, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Jose Tomas y Roland Dyens, y de otros guitarristas flamencos como Rafael Riqueni, Andrés Batista y Paco Serrano. Además, compone música para videocreaciones, cortometrajes, danza y teatro. Paco Seco toca una guitarra “Modelo Torres” del luthier Stephen Hill y como Artista RC es embajador de RC Strings en todo el mundo.

Centro Fundación Unicaja Ronda

Este concierto forma parte de la programación del nuevo Centro Fundación Unicaja de Ronda que abrió sus puertas el pasado mes de febrero con una gran acogida por parte del público rondeño, el cual está ubicado en pleno casco histórico teniendo su entrada principal por la calle Sor Ángela de la Cruz. Una apuesta de la institución por ampliar las actividades en la Ciudad del Tajo y destinadas a todas las edades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN