El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

El pleno da luz verde al proyecto del Cerro del Almendro y de la Garganta del Tajo

Con estas aprobaciones se da solución a una demanda vecinal histórica y se pone en valor el entorno natural del principal monumento de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Hubo un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

La alcaldesa explicando el proyecto del Cerro del Almendro.

Hubo un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre en el Salón de Plenos en la Casa Consistorial cuyo inicio estuvo marcado por el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista. Uno de los puntos de debate destacados, aprobado por unanimidad, fue el proyecto de reurbanización del Cerro del Almendro que se encuentra a la salida de la ciudad por la A-367. 

Como expresó la edil de Obras, Concha Muñoz, esta zona presenta desde hace muchos años carencias sobre todo en su red de saneamiento y se pretende renovar toda la red de evacuación de pluviales y fecales, actualmente insuficiente y deteriorada. “La idea en este sentido es instalar una red separativa. Además, la actuación prevé mejorar el abastecimiento de agua en todo el entorno, mejorando para ello los sistemas extractivos y creando un nuevo depósito que dé suministro a los residentes”, explicó Muñoz destacando que destinarán una inversión de 1,5 millones de euros para esta urbanización y así cumplir con la reivindicación histórica de sus vecinos. 

De esta forma, con los votos a favor de PP, PSOE y Con Ronda, se aprueba el primer trámite que da pie a la publicación del convenio. La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, señaló que este proyecto sale adelante después de muchos meses de trabajo donde la implicación vecinal ha sido muy importante. La Diputación de Málaga financiará la primera fase y, como indicó Fernández, entre otras cuestiones se van a eliminar los postes del tendido aéreo, soterrando para ello la preinstalación de la red de telecomunicaciones. Junto con ello, está prevista la reforma del trazado del acerado en la comisión, adaptándolo además a la normativa actual en materia de accesibilidad. También se realizarán actuaciones en materia de jardinería y de alumbrado público para instalar sistemas de bajo consumo. Vecinos del Cerro del Almendro, presentes en el pleno, aplaudieron la aprobación y al final agradecieron a la Corporación municipal su labor.  

También fueron aprobados el proyecto de ejecución paso de la Garganta del Tajo y el expediente para la venta de la parcela B de la UE-30, zona de la antigua piscina municipal. Ambos con los votos a favor del Partido Popular y Partido Socialista, mientras que Con Ronda mostró su postura en contra

Camino del Desfiladero

Como ya anunciamos la semana pasada, el Ayuntamiento dio un nuevo impulso a la segunda fase para la construcción de la futura pasarela del Tajo, un paso previo necesario antes de su aprobación. En este caso, la iniciativa contempla la puesta en valor del tramo que va desde la base del Puente Nuevo hasta la ermita de San Miguel junto a los baños árabes, a través de una pasarela que discurrirá a tres metros del fondo del cauce con un recorrido de unos 500 metros y una anchura de 1,20 metros, acoplado a la pared sur del Tajo. 

El edil de Turismo y portavoz del PP, Ángel Martínez, ha expresado que es un “proyecto de ciudad que viene a aumentar la oferta turística” y  que tiene “todos los informes técnicos favorables”. Para cerrar el debate, Fernández señaló que “somos un ejemplo de política turística con este proyecto singular y diferente, Ronda seguirá teniendo excelencia turística en Andalucía, hablamos de un proyecto que será un revulsivo para Ronda”. El PSOE, pese a mantener ciertas dudas sobre el impacto visual que puede ocasionar el mismo, mostró su apoyo. “Consideramos que es un proyecto bueno para Ronda y venga del partido que venga vamos a apoyarlo”, añadió la concejal socialista Fátima Fernández. En cambio, Con Ronda se postuló en contra. La portavoz de la coalición Fran Sancho declaró que defienden “otro modelo de turismo” y no el de la “turistificación de la ciudad para crear un parque de atracciones”. 

Parcela UE-30

Este punto, referido a la venta un solar de 7.300 metros cuadrados con posibilidad de construir hasta 18.000 que serán licitados por cerca de seis millones de euros, fue aprobado de nuevo con el voto en contra de Con Ronda. “Este proyecto tampoco lo consideramos de modelo de ciudad, demasiado cemento y poco arbolado. Ya hay suficientes espacios comerciales y se deberían instalar otros espacios con otros fines”, expresó Sancho.

Desde el PSOE, el portavoz Francisco Cañestro, indicó que “esta venta puede ser buena y lo que se desarrolle en esa zona será bienvenida”, aunque algunos trámites administrativos les generen dudas. En un tramo de su intervención, llegó a definir la zona como un “agujero”, a lo que respondió la alcaldesa de Ronda que para agujero el que dejaron sus compañeros socialistas en las arcas municipales “debido a la penosa gestión”. Fernández recordó que los cambios en esta parcela conllevaron la apertura del caso Acinipo y que el trabajo realizado en todos estos años ha conseguido poder solucionar los problemas que supuso la situación a raíz del anuncio del centro comercial Eroski que finalmente no se llevó a cabo

Nuevo bono turístico

Llegado al apartado de asuntos urgentes, la unanimidad relució respecto a la puesta en marcha de un nuevo bono turístico como nueva herramienta de venta para los visitantes. “Los trabajadores de la oficina de turismo tienen dificultad a la hora de vender el bono cuando quedan pocas horas para el cierre de los monumentos, buscamos así una alternativa a un precio más reducido”, explicó el edil de Turismo, Ángel Martínez. 

Pasando al apartado de mociones, el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta sobre la señalética de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida con la idea de “actualizar y adaptarlas a la normativa vigente”, como declaró el concejal Álvaro Bautista. El PP mostró su rechazo siguiendo el anuncio que realizó en el pasado pleno ordinario de no apoyar ninguna propuesta del PSOE mientras su portavoz estuviese ahí debido sus actitudes. 

Los últimos asuntos tratados fueron: la moción enviada a los partidos políticos y planteada por la plataforma ‘Nuevo Hospital de la Serranía y por una Sanidad Pública y de Calidad’ que será debatida en la próxima sesión plenaria; y las quejas por los trabajos llevados a cabo en calle Pinsapar y anexas por un vecino del lugar. Desde el Ayuntamiento le transmitieron que están en ello, ya que existen problemas de filtraciones y acumulaciones de agua a los que pretenden dar solución. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN