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Sábado 04/05/2024  

Ronda

“El reto de La Gran Recogida 2023 es alcanzar los 700.000 euros”

La campaña solidaria organizada por Bancosol se celebra hoy y mañana por toda la provincia. Diego Vázquez está a punto de cumplir su cuarto año como presidente

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  • Diego Vázquez es presidente de Bancosol desde hace cuatro años.

La Gran Recogida organizada por Bancosol se celebra los días 24 y 25 de noviembre. Desde este viernes está en marcha la tradicional iniciativa solidaria que se convierte en la campaña que más voluntarios moviliza en Málaga y provincia. Para este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad, se ha incrementado el número de voluntarios o informadores y de establecimientos participantes. Diego Vázquez está a punto de cumplir su cuarto año como presidente de Bancosol, aunque lleva colaborando con el colectivo más de 20 años, prácticamente desde su nacimiento. Semana intensa, donde no ha faltado la ilusión, que esperan culminar de la mejor manera gracias a la solidaridad para que no falten alimentos en las viviendas de las familias más necesitadas.

El estar siempre ligado a labores sociales le ha llevado con el paso de los años a estar al frente de Bancosol. ¿Cómo ha sido este camino?

Entré en el año 78 en las Cajas de Ahorros de Ronda hasta 2017 que fue cuando me prejubilé, en ese momento estaba como presidente el rondeño Joaquín Jiménez. Yo había tenido mucho vínculo con el banco de alimentos desde siempre al igual que con otras entidades porque he estado 14 años en la dirección de la obra social. Parte de ello llevando la responsabilidad de los productos sociales y educativos, y de ahí ya empecé a conocer toda la labor que se hacía en Bancosol. Empecé a colaborar con ellos en el 2000, dos años después del nacimiento de la entidad. Aún recuerdo cómo empezamos en Mercamálaga con unas cajitas de madera un grupo de jubilados, voluntarios de Telefónica, que pensó en ir a buscar productos para hacer donaciones a las entidades que en aquel tiempo había de reparto. Y es increíble como a día de hoy estamos con más de 2.000 metros de nave en el polígono de Trevénez.

Casi 20 años colaborando, cumpliendo con diferentes funciones y llega el momento de ser presidente...

Ya en el 2012 con la primera Gran Recogida me comprometieron por si podía coordinar algunas zonas y todos los días a las tres de la tarde, cogía mi bocadillo y nos íbamos a repartir petos por los pueblos del interior. De esa manera aportaba lo que podía. Ya en plena prejubilación me llamó Joaquín para entrar en la Junta Directiva de Tesorero y Relaciones Institucionales, y desde 2019 soy presidente del colectivo, por lo que cumplo ahora mi cuarto año.

El pasado lunes tuvisteis la presentación oficial de La Gran Recogida con la Junta de Andalucía y ya se pone en marcha la campaña anual más potente. Este año además doblemente especial, ¿qué supone celebrar el 25 aniversario de Bancosol?

Es muy importante cumplir 25 años de servicio a las personas más vulnerables de Málaga y provincia, mira si es importante que en todo este tiempo hemos repartido más de 88 millones de kilos de alimentos. ¡Casi nada! Todo ello gracias a todo el mundo que ha pasado por aquí y ha aportado su granito de arena dando lo mejor de cada uno.

Hagamos referencia a datos, los cuáles hablan por sí solos y hacen que Bancosol esté entre los mayores bancos de alimentos en España. A nivel general y en cuanto a Ronda y Comarca. ¿De cuántas entidades disponen y a cuántos usuarios atienden?  

Bancosol en la provincia de Málaga cuenta con 169 entidades sociales vinculadas, actualmente estamos atendiendo a 47.229 usuarios que no tienen el mínimo de dignidad como es la alimentación y, dentro de ese número, 14.077 son niños y niñas. Viendo este último número es donde a mi se me abren las venas, es para dar golpes en las mesas. Si hablamos de Ronda, hay seis entidades sociales y 294 usuarios finales entre los que hay 70 niños y niñas. Desde enero a final de septiembre se han repartido 44.300 kilos de alimentos y 14.414 raciones ‘5ª Gama’. Con esto último nos referimos a los platos preparados que ya vienen con nutrientes, proteínas y los aportes adecuados. Solo hay que calentar en el microondas lo que también supone un ahorro energético. En la Serranía de Ronda son 10 entidades repartidas por los diferentes pueblos que dan alimentos a 810 usuarios finales, siendo 206 niños y niñas. En los primeros nueve meses de 2023 se han repartido 91.389 kilos de alimentos y 23.214 raciones ‘5ª Gama’.

De enero a septiembre se han repartido en torno a 135.500 kilos de alimentos a familias necesitadas de Ronda y la Serranía

¿Con cuántos voluntarios cuenta Bancosol para esta Gran Recogida?

Para esta campaña movilizamos a más de 4.100 voluntarios y estamos en 345 establecimientos de Málaga y provincia. Es la acción que más voluntarios moviliza en el territorio en el que hablamos. Si nos ceñimos a Ronda y Comarca, se instalarán nueve puntos en diferentes supermercados rondeños: en los Mercadona de San Rafael y del Polígono, Supeco, en los Maskom Tabares y Molino, en los Dia Cruz Verde, Polígono y Casas de Hierro, y Lidl. En los pueblos habrá ocho distribuidos por los pueblos.

Recientemente ha cambiado la coordinación de Bancosol Ronda.  ¿Cómo está siendo el trabajo con Ezequiel Bernal y Mamen Testón?

Todo fenomenal. Ellos son muy trabajadores igual que anteriormente estaba Pepa Becerra, de ‘Asociación Senda Proyecto Hombre’, igual que antes estaba Cristóbal Ojeda...cada uno en su momento dando lo mejor que tiene y nosotros estamos muy tranquilos porque tanto Ezequiel como Mamen son personas encantadoras y solidarias.

Con motivo de la pandemia se cambió el modelo de La Gran Recogida, ¿cómo ha repercutido en cuanto a la solidaridad de la gente?

Efectivamente, siempre se han donado alimentos directamente y ahora se hacen donaciones económicas en caja. La pandemia ha sido un antes y un después, ahora en vez de dar un kilo de arroz se da un euro. En su día estábamos expectantes al cambio, pero la sorpresa fue que la sociedad siguió mostrando su gran corazón verde, cerramos esa campaña con 1.050.000 euros. Fue un éxito y una emoción grandísima por la tranquilidad de poder seguir atendiendo dignamente a ese número tan elevado de familias. Fue cuestión de mucho trabajo y de explicar todo bien a la sociedad en cuanto a las ventajas que conllevaba. Nunca antes se había pedido una captación de fondos, sino siempre el cariño que nos daba el recibir una bolsa de alimentos no perecederos.

Desde la pandemia se cambió al modelo de donaciones en caja lo que permite comprar en función de las necesidades

¿A qué ventajas se refiere?

Me refiero a que ahora se compra según necesidad para dignificar a los usuarios finales, lo que es la ventaja más importante. Por ejemplo, la leche era el producto más demandado y llegando el mes de febrero ya no disponíamos de él. Ahora podemos comprar para todo el año porque podemos hacer una previsión y así abastecemos según las necesidades. Se va cogiendo todo de la central de compras, donde entra el dinero de las cadenas de supermercados. Además, ahorramos mucho en logística y antes teníamos que dar salida rápida a todos los alimentos debido a las fechas de caducidad. Solo había una única manera de seguir atendiendo a todas estas personas y, por suerte, ha beneficiado.

En resumen, ¿cuál podríamos decir que es el objetivo o más bien el reto que se presenta?

El reto que nos hemos puesto es alcanzar 700.000 euros para poder empezar el año y llegar bien a la siguiente campaña de primavera. Lo enfrentamos mirando a 2024 porque va a ser un año problemático, ya sabemos como está el tema de la inflación y la subida de precios, pero encima nos van a dejar de entrar dos millones de kilos menos de alimentos porque el Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD) ya termina este año. Esto quiere decir que Bancosol va a empezar enero con esa cantidad de kilos menos, pero entre todos lo vamos a conseguir, porque cada uno vamos a poner lo mejor que tenemos dentro de nuestras posibilidades.

Una vez celebrada La Gran Recogida, ¿cuál es el siguiente paso de Bancosol?

Seguir con nuestra labor diaria de reparto a las familias. Se evalúan los resultados de La Gran Recogida y para final de enero reunimos a la comisión para estudiar en qué podemos mejorar y empezamos a trabajar en la Operación Primavera. 

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