Con una única finalidad, la de contribuir a la mejora de la situación de las familias de Ronda y su Comarca, nació la asociación El Buen Samaritano. Este año, tanto para el colectivo como para su economato social, está siendo especial ya que recientemente acaban de cumplir su décimo aniversario.
“Ahora en noviembre se han cumplido 10 años de la apertura del economato y estamos en pleno proceso de traslado del mismo a un local cedido por el Ayuntamiento de Ronda en calle San Antonio Tabares”, cuenta Juan Luis de la Rosa, presidente de El Buen Samaritano. Esperan estar perfectamente instalados y a pleno rendimiento a final de mes. Hasta la fecha desarrollaban su actividad en un espacio propiedad del Obispado de Málaga situado en calle Santa Cecilia, pero la diócesis tiene intención de venderlo para la realización de otras actuaciones: “Les estamos muy agradecidos por cedérnoslo gratuitamente durante todo este tiempo”.
Gracias a su actividad central, la puesta en marcha del economato social, venden productos de alimentación, higiene y limpieza a un precio “hiper reducido”, que se traduce en un descuento del 75%. El presidente explica que “al valor total del producto se le restan tres cuartos y se le descuenta también el IVA”. De esa manera ayudan actualmente a unas 50 familias que llevan viviendo una situación precaria y económicamente difícil durante un periodo de tiempo largo.
El número de familias a las que sirve apoyo El Buen Samaritano ha ido cambiando a lo largo de los años. En su nacimiento llegaron a atender a más de 100, “pero llegó un punto en el que vimos que no era posible atender a tantas por las infraestructuras y nuestros propios medios económicos”. Juan Luis de la Rosa cuenta que luego, durante mucho tiempo, se regularizó en 70 familias, lo que se traduce en 250 personas beneficiarias. Sin embargo, debido a los costes por la subida de los precios, el traslado de local y la puesta a punto del mismo, mantienen el número en medio centenar. “Esperamos recuperar pronto el número en el que veníamos trabajando”, añade Juan Luis.
Cabe destacar que la asociación ejerce esta labor gracias a los fondos provenientes de subvenciones y donaciones de entidades, como por ejemplo el Ayuntamiento de Ronda, y particulares, además de lo recaudado en las diferentes acciones que realizan a lo largo del año. “Mensualmente tenemos un gasto elevado, hay que hacer frente a esos descuentos del 75% y ahora un coste extra por reformar el local”, señala el presidente. Para ello cuentan con una treintena de voluntarios que siempre están al pie del cañón ofreciendo ayuda desinteresada.
Calendario de actividades
Próximamente, el viernes 24, celebran su tradicional Merienda Solidaria de Otoño en la plaza del Socorro (17 horas) donde ofrecerán dulces,y chocolate a las personas que quieran conocerles y contribuir con alguna aportación. Tras esta cita, llegará el recital de villancicos, para el que aún no han dado a conocer su fecha. Ya está en marcha una campaña especial ‘Un litro de Solidaridad’ de recogida de aceite, un producto que ha alcanzado un precio altísimo en el mercado. La están llevando a cabo con el apoyo del IES Pérez de Guzmán y el Colegio Sagrado Corazón Las Esclavas. Juan Luis ha animado a adherirse a la campaña a los centros educativos que quieran, “las puertas siempre están abiertas a toda colaboración”.
Por último, dentro de las actividades de recaudación, este pasado sábado tuvo lugar en la Iglesia Santa María la Mayor el concierto de la Banda Municipal de Música en honor a Santa Cecilia. “En la entrada se da un artículo para el economato, cada vez que en Santa María se hace alguna actividad cultural se destina a beneficio del economato”, añade Juan Luis que valora muy positivamente la labor realizada por el colectivo y por todos los voluntarios.