El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

Ezequiel Bernal y Mamen Testón, los pastores más solidarios

Desde hace un mes son los nuevos coordinadores de Bancosol Ronda para la Gran Recogida a celebrar los días 24 y 25 de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pastores de la Iglesia Evangélica y responsables de Rondayuda. -

Ronda está a punto de vivir la Gran Recogida, Ezequiel Bernal y Mamen Testón están a punto de vivir su gran reto. Hace poco más de un mes recibieron la llamada de Diego Vázquez, presidente de Bancosol, para ver si querían asumir la coordinación en Ronda de la tradicional campaña de recogida de alimentos o, en otras palabras desde la pandemia, la recogida de donaciones en caja. Su respuesta fue clara y concisa: “Sí, aceptamos el reto”. Además, coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad sin ánimo de lucro.

Los días 24 y 25 de noviembre se instalarán nueve puntos en diferentes supermercados rondeños, junto a otros ocho distribuidos por la Comarca. “Ahora no se compra y se almacena, ahora se le dice a la cajera la cantidad económica que quiere donarse y listo”, cuenta Ezequiel. Esto también permite no tener que depender de la fecha de caducidad de los alimentos y realizar una mejor distribución: “De esta manera, por ejemplo, no va a faltar leche para todo el año y se va comprando lo necesario”. Bancosol es un colectivo serio que hace las cosas bien, “pasa tres auditorías al año por lo que ese criterio te da seguridad de que ese dinero va para comida”.

Ezequiel y su pareja Mamen, con la que lleva 20 años casado, hacen una labor social comprometida en la ciudad. Ambos van de la mano a todos sitios, son licenciados en Teología (o “ministros de culto” si hablamos técnicamente), de ahí que sean los pastores de la Iglesia Evangélica de Ronda. Ante las barreras que les ponían al desarrollar un trabajo social desde la iglesia, decidieron canalizarlo y crearon la asociación Rondayuda. “Desde que empezamos con la asociación ya estábamos colaborando con Bancosol, incluso antes con la iglesia ya trabajábamos con ellos dentro del programa de reparto de alimentos”, expresa el rondeño.

Se sienten privilegiados de afrontar este reto: “Emociona que deroguen en ti la labor y crean que eres la persona adecuada para esta campaña”. Sus objetivos de cara a la Gran Recogida son claros. El primero, tener suficientes voluntarios distribuidos “ya que para nosotros es la primera vez y no es fácil”. Para colaborar solo hay que rellenar un formulario web en www.rondayuda.es. Y, el segundo, que la gente pudiera donar y superar lo que se ha dado en años anterioress, “no por la cantidad económica, sino por cantidad de solidaridad”.

De momento, Ezequiel y Mamen se embarcan en esta nueva aventura, pero sin dejar de lado la faena que tienen en Rondayuda, donde realizan un trabajo diario: “Tenemos dos hipermercados grandes que todos los días nos donan lo que quitan de lo que está en buen estado, lo traemos a la calle Infantes para limpiarlo y lo distribuimos rápidamente”. La idea de cara al futuro es ayudar en otros ámbitos “y no estancarnos en lo social y alimentación”. De esta forma seguirán siendo, aún más, los pastores más solidarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN