El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El IES Martín Rivero consigue cinco premios en el Certamen Internacional de Ciencias

En esta edición celebrada en Barcelona destacaron en Ciencia, Ingeniería y Valores, STEAM y Sostenibilidad; y recibieron dos menciones de honor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La edición 'Ciencias en Acción' 2023 se celebró en Barcelona.

La edición 'Ciencias en Acción' 2023 se celebró en Barcelona.

Multitud de jóvenes científicos de todo el mundo se dieron cita en una nueva edición anual del Certamen Internacional de Ciencias celebrado en Viladecans (Barcelona). La representación rondeña la puso el IES Martín Rivero que continúa con su tradición de más de diez años participando en el concurso ‘Ciencias en Acción’. Estudiantes del centro educativo, junto a sus compañeros del IES Gran Capitán de Córdoba, lograron hacerse con cinco premios en este evento al que se presentaron con nueve proyectos de investigación en varias categorías científicas.

Durante los tres días que duró el evento, los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato del instituto tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en un stand y defenderlos ante un tribunal experto. Han conseguido los primeros premios en las modalidades Modalidad de Ciencia, Ingeniería y Valores, STEAM y Sostenibilidad. En la primera de ellas, con el proyecto ‘Tifloátomos, han investigado cómo diseñar modelos tifloatómicos para estudiantes con discapacidad visual en la que han participado más de 200 estudiantes de 3° ESO de ambos centros durante dos años. En la segunda, lo han logrado con ‘Recicla-tinta’, consistente en reciclar la tinta de los borradores de pizarra blanca; y en la tercera (‘Bioenvoltorios’), con la preparación de bioenvoltorios para los recreos, desarrollando un novedoso bioplástico basado en cáscaras de limones.

También hay que destacar que el IES Martín River también recibió dos menciones de honor. Por un lado, por el proyecto ‘Micro-Brick’, a través del cual han conseguido fabricar ladrillos a partir de micelios de setas. Los mismos podrían utilizarse para degradar los filtros de las colillas que son parcialmente limpiadas con un método diseñado por parte de estos estudiantes. Y, por otro lado, al proyecto ‘Grafrenos’, presentado por el exalumno del centro, Daniel Guerrero, que usa grafeno casero para mejorar las propiedades de los discos de freno, abordando la transferencia de calor en discos de aluminio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN