El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Ronda

Cientos de rondeños acudieron al cementerio en el Día de Todos los Santos

Acompañaron a sus difuntos llevando flores y adornando sus altares. La Asociación Memoria Histórica homenajeo a los fusilados durante el fascismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El tiempo acompañó durante la jornada del miércoles.

El colectivo lleva 17 años luchando por conseguir reconocimiento.

Como manda la tradición, desde primera hora de la mañana del pasado miércoles 1 de noviembre, se pudo ver en el Cementerio Municipal de San Lorenzo a multitud de personas limpiando los nichos y colocando flores para acompañar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos. No sería hasta alcanzadas las 12 de la mañana cuando el lugar acogió al mayor número de personas que se pudieron ver durante la jornada. Cifras algo superiores a cuando el reloj marcaba las 17 - 18 horas, siendo también uno de los tramos con mayor afluencia de público.

El tiempo respetó durante la jornada, lo que hizo que pasaran por el cementerio cientos de personas para realizar su gesto de recuerdo, aunque los tengan presentes todos los días, a los familiares y seres queridos fallecidos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ronda amplió el horario, hasta la jornada de este viernes, por lo que los rondeños pudieron acudir a las instalaciones de manera interrumpida entre las 9:00 y las 19:00.

Con motivo del Día de Todos los Santos, se celebró un rosario y una misa en la capilla del Cementerio, que estrenó ornato coincidiendo con esta festividad. También aprovechó el Ayuntamiento de Ronda esta fecha tan especial para inaugurar la nueva fuente ubicada en la entrada principal.

Acto homenaje a los caídos

La Asociación de Memoria Histórica de Ronda y la Serranía realizó un año más, como viene siendo tradicional, el acto homenaje con ofrenda floral a los caídos a las 12 de la mañana junto a las fosas comunes. Francisco Pimentel, presidente de la asociación, en su discursó recordó a las más de 1.607 personas fusiladas durante la Guerra Civil y que fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio municipal de Ronda. “No queremos que caigan en el olvido estas personas que siguen sin recibir un entierro digno”, expresó Pimentel manifestando la necesidad de recuperar e identificar los restos cuando llevan “toda una vida con la esperanza” de ello.

“El terror de la dictadura hoy afecta a nuestra vida, las exhumaciones deben contemplar adn a los familiares directos, plan de excavación de todas las fosas, identificación de restos, la realización de un monumento a la cripta y la creación de una comisión entre la asociación, Ayuntamiento, Junta y Arqueología”, manifestó el portavoz.

El colectivo recibió el respaldo de ciudadanos de Ronda y la Comarca. Los socialistas Fátima Fernández y Francisco Cañestro mostraron su apoyo e intervinieron en el acto, también estuvo presente la profesora, artista y activista holandesa Jehanne Van Woerkom. Hubo poesía, música con el violín de Olga y discursos emotivos a la vez que críticos.

La Asociación de Memoria Histórica lleva 17 años luchando y no va a desistir hasta conseguir lo que pretende: “Poder recuperar a nuestras mujeres y hombres republicanos para enterrarles junto a García Lorca y Blas Infante”. Esperan que pronto se constituya “el gobierno progresista que ponga en marcha la Ley de Memoria Histórica y Democrática, la cual nos ha dado derechos, pero no la práctica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN