El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Plataforma del Arroyo Culebras denuncia falta de transparencia del Ayuntamiento

Han mostrado su conformidad con la decisión de la Junta de Andalucía calificando la construcción del Vial Alternativo como desfavorable

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La plataforma hizo una salida por el entorno el pasado sábado.

La plataforma hizo una salida por el entorno el pasado sábado.

La Plataforma en Defensa del Arroyo de las Culebras y su Entorno mostró su satisfacción y conformidad con la decisión tomada por la Junta Andalucía de calificar como desfavorables los informes para la construcción del Vial Alternativo o, también conocida, la nueva Circunvalación Sur. Además, denunciaron la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento.

La portavoz de la plataforma, Soledad Lara, realizó la lectura de un comunicado a las puertas del Consistorio el pasado lunes. Manifestaron que durante este tiempo se ha dado escasa información a la ciudadanía siendo “una información pública” de unos informes de Aguas y Cultura firmados en abril y mayo, respectivamente. “Es muy difícil encontrar el expediente en la web y a ello se suma que hasta la fecha no se hayan respondido las alegaciones que se presentaron al respecto ni se atiendan peticiones ciudadanas”, criticó la portavoz. En ese sentido, solicitó al Ayuntamiento explicaciones para que la ciudadanía conozca porqué no se dio información de estos informes que les obliga a presentar un nuevo proyecto.

El contenido de los documentos refleja un incumplimiento de de forma manifiesta la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo 19, ya que “el trazado elegido afecta de manera directa al Cerro de la Pedrea, al tiempo que genera contaminación visual y perceptiva para el conjunto histórico de Ronda”.

Desde la plataforma celebran esta resolución como un logro y comparten que un proyecto de estas características, con una carretera de más de 11 metros de ancho y con puente de 70 metros de largo, visible y audible en toda la ladera oeste del Cerro de la Pedrea, “no es la solución que Ronda necesita, puesto que acabaría por arruinar uno de los paisajes más emblemáticos de nuestra ciudad, al tiempo que tendría un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos de barrios de La Ciudad, Padre Jesús o la Cruz de San Jorge por la contaminación ambiental, acústica y lumínica que se generaría”.

Por otro lado, refiriéndose al trazado final, del que indican que no se hace mención en el informe, Lara manifestó que “supone de facto la pérdida del espacio de equipamiento deportivo del barrio de Padre Jesús, así como el aislamiento de un grupo de viviendas por dos rotondas, carreteras y un centro de recepción de visitantes”.

Explicaron que la propuesta de la Consejería de Cultura de desplazar el tramo de carretera a la zona baja de la ladera de este del cerro supone prácticamente hacer la carretera a escasos metros de la actual circunvalación. “Esta variación nos reafirma en nuestra posición y nos anima, una vez más, a pedirle al equipo de gobierno que estudie otras alternativas”, añadió la portavoz. Como posibles medidas propusieron la ampliación y mejora de la circunvalación ya existente y sus accesos; y la creación de una red de transporte público que facilite, de una forma efectiva y más sostenible ambientalmente, el poder trasladarse por la ciudad a vecinos y visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN