A raíz del retraso que sufrieron, por segunda vez en lo que va de curso, estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de Faraján y Alpandeire hace escasas semanas, la parlamentaria socialista, Isabel Aguilera, mantuvo un encuentro con los estudiantes afectados, sus familias y el regidor del municipio. Aguilera se comprometió a trasladar la problemática y a reclamar la toma de las medidas oportunas a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias en esta materia.
Pese a que desde ese día, el 9 de octubre, no se han registrado nuevas incidencias, este pasado martes, como ha podido saber Ronda Semanal, se registró una pregunta escrita directamente a la consejera Patricia del Pozo denunciando la situación y exponiendo “si es conocedora de las irregularidades que se están produciendo en muchos de los pueblos de la Serranía”. Indicaron en el escrito que “el primer día que comenzaba este curso escolar de la ESO, 14 niñas de los municipios se quedaron sin ir al colegio por fallos en la línea de transporte escolar. ¿Está la Consejería de Educación al tanto de estas incidencias? ¿Qué medidas va a tomar para acatar el derecho constitucional de estos menores para asistir al centro educativo?”. Desde la fecha de registro existen 20 días hábiles para responder, por lo que desde el Partido Socialista esperan tener una respuesta en menos de un mes, para mediados de noviembre aproximadamente.
Por otro lado, la parlamentaria declaró que van a hacer propuestas de carácter positivo “porque tener una linea de transporte escolar es fundamental, pero también lo es el que haya una línea regular que funcione con normalidad”. El alcalde de Faraján recordó que “debe existir igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, residan en entornos urbanos o en el medio rural. Además, para luchar por intentar revertir la tendencia a la despoblación de las áreas rurales resulta fundamental ofrecer servicios públicos de calidad a los ciudadanos que habitan en las mismas”.
Como indicábamos al principio, es la segunda vez que ocurre desde que comenzó el curso, un problema que, como aseguran las familias de los afectados y el alcalde de Faraján, Rogelio Barragán, se viene produciendo desde hace años. Por este motivo, exigen una solución definitiva e inmediata a la administración autonómica y a la empresa que gestiona el servicio de transporte escolar.