El Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica de la Real Maestranza de Caballería de Ronda bajó su telón. El pasado jueves tuvo lugar la correspondiente bienvenida ofrecida por el Ignacio Herrera, director general de la institución, y la conferencia inaugural. A partir de ahí se celebraron las dos primeras, con sus respectivos debates, bajo el relato de Borja Aguinagalde, asesor científico del congreso, y Miguel Metelo de Seixas, doctor en historia e investigador de Estudios Medievales de la Universidad de Lisboa. En ellas participaron diferentes expertos de universidades europeas, ante la atenta mirada de los casi un centenar de inscritos.
En la última de las citas que sirvió para poner el broche a este congreso en el día de ayer, el título de la sesión fue España, 1960–2020. La Recepción de España de esta revolución relatada por la propia RMR, donde participaron los expertos Jaime de Salazar Acha (Académico de la Real Academia de la Historia) y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (Profesor Ad Honorem del CSIC).
Riqueza histórica y cultural
Este primer congreso se enmarca en el programa especial de actividades que con motivo del 450 aniversario se ha diseñado desde la institución y nace con vocación de continuidad para convertirse en una cita bianual. Tiene como propósito principal abordar los estudios de estas disciplinas con la metodología y contenidos actuales, ofreciendo una plataforma de intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales e interesados.
A lo largo de estos díasha contado con la participación de trece expertos de diferentes universidades europeas que compartieron sus investigaciones más recientes y sus últimas propuestas. El fin es aportar diferentes perspectivas que enriquezcan la interconexión histórica y cultural de la Genealogía y la Heráldica.
Durante el congreso abordaron cuatro grandes temáticas: Discursos Genealógicos, que analizó la influencia de las narrativas genealógicas en la construcción de la identidad y la historia familiar; Identidad de la Élites, que examinó la genealogía y la heráldica como medios para comprender la identidad y posición social de las élites en diferentes contextos históricos; Visibilidad social, que exploró cómo la heráldica y la genealogía se han utilizado para demostrar estatus social y económico en diversas épocas; y Representación Heráldica, que analizó las formas en que los símbolos heráldicos han sido empleados como representaciones visuales de linajes y familias a lo largo de los siglos.