La emisora municipal Radio Ronda cumple 30 años en antena con una clara vocación de servicio público y, sobre todo, con un equipo profesional que se esfuerza a diario para llegar con su voz a todos los hogares rondeños y por mantener esa magia con la que nacieron hace ya varias décadas las emisoras de radio en nuestro país y una esencia que no se desvanece a pesar de la imposición de Internet y las redes sociales.
¿El gran secreto?, la cercanía, la posibilidad de ‘colarse’ cada día en las casas de los oyentes, como asegura Juan Miguel Aguilar, “en la radio estás hablando con una persona y no sabes a quién le estás hablando, pero te cuelas en su dormitorio, en su cocina, en su trabajo, hay gente que te escucha a diario, para ellos eres parte de su día a día, sobre todo para gente que vive sola y la única compañía que tiene es la radio”.
Además de Juanmi Aguilar, el equipo humano de Radio Ronda está formado por Milagros Calle, ambos en el tramo de la mañana; Auxi Fuentes en Informativos, y Miguel Ángel Navarro ‘Mamely’ en Deportes, aunque todos ellos asumen distintas responsabilidades cuando la situación lo requiere.
Unos comienzos ilusionantes
Milagros Calle, la más veterana, recuerda que Radio Ronda fue un proyecto del Gobierno municipal de entonces, con Juan Benítez Melgar como cabeza visible, y que fueron unos comienzos “ilusionantes”, ya que se abrió una convocatoria pública para cubrir las plazas a la que concurrieron unas sesenta personas, se creó una comisión municipal con los distintos grupos políticos y a partir de ahí ese proyecto se convirtió en una realidad el 11 de septiembre de 1993. La inauguración contó incluso con la presencia de Matías Prats padre.
Al principio, explica Milagros, “costó un poquito de trabajo, porque había que visibilizar horarios, programas, invitados, entonces había fax y el fax no sonaba, pero poco a poco se consiguió” y durante treinta años Radio Ronda ha seguido fiel a ese carácter de servicio público, donde “prevalece que cualquier ciudadano, colectivo o asociación se sienta representado”.
Desde entonces, han pasado por Radio Ronda compañeros, rondeños, que se han ido desarrollando profesionalmente en su ciudad y que tuvieron un primer encuentro con las ondas en esta casa. Milagros recuerda especialmente a Antonio Manuel Cepero Rosa, “la persona con la que entré en esta radio, que nos dejó siendo muy joven”.
La radio, más viva que nunca
Aunque la radio como medio de comunicación se ha dado muchas veces por ‘muerta’, primero con la llegada de la televisión, después con Internet y ahora con las redes sociales y los podscast, lo cierto es que ha sabido sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos.
Para Juanmi, “es imposible que desaparezca por mucho que avancen las tecnologías” ya que tiene a su favor la cercanía, “ese buenos días, ese qué día más fresquito hace, póngase una rebeca o coja el paraguas que está lloviendo”. “Tú no conoces a la gente pero la gente te conoce a ti -asegura-, sentirse parte de la vida de la gente, eso no lo hace nadie por mucha tecnología que haya, eso para mí es el gran secreto de la radio”.
De hecho, marca dos objetivos claros, actuar como servicio púbico y entretener, y recuerda dos episodios, una ocasión en la que Radio Ronda se volcó con la familia de un señor enfermo de Alzheimer que había desaparecido, y otra en la que contactaron con el propietario de un quiosco que unos vándalos habían quemado, despertando con la entrevista una ola de solidaridad que le permitió reconstruir su medio de vida.
Al día de la actualidad
Auxi Fuentes, pone la voz a los informativos junto a Juanmi Aguilar por las mañanas y en el espacio dedicado a la actualidad a mediodía, al que siguen los deportes con Miguel Ángel Navarro ‘Mamely’. Asegura que su noticia favorita es contar el primer nacimiento del año en el Hospital de la Serranía, y “ahora, con esto del cambio climático, anunciar que va a llover o que va a nevar”. De su trabajo le encanta “que tenemos oyentes muy fieles y de muchos años y que somos un servicio público útil, en especial para un sector de la población que no se maneja con las redes sociales y que siguen sintonizando el 107.7 para saber lo que pasa en Ronda”.
Miguel Ángel Navarro, ‘Mamely’, se siente afortunado de poder dedicarse a la información deportiva “porque la gente del deporte nos suele atender siempre, además con agrado, es raro ganes o pierdas que haya un deportista que no te quiera atender como a veces ocurre en otros ámbitos de la política o la sociedad. Me siento contento porque cada vez que he necesitado a alguien he encontrado un sí por respuesta”. En su anecdotario, recuerda algunas entrevistas a deportistas que han estado en la élite, como la que le hizo a Donato, que jugó en el Atlético de Madrid o el Deportivo de La Coruña, junto a Adolfo Aldana, ex jugador del Real Madrid, a Rafael Gordillo, Martín Vázquez o Amavisca. “Son las entrevistas que más le emocionan a uno”.