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Ronda

“Estos cien días hemos ido recogiendo frutos e iniciando nuevos proyectos”

Ángel Martínez, delegado de Economía, Personal, Régimen Interior y Turismo en el Ayuntamiento de Ronda

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  • Ángel Martínez, delegado de Economía, Personal y Turismo.

A pesar de su juventud, Ángel Martínez lleva ya la mitad de su vida vinculado a la política, primero como integrante de Nuevas Generaciones del Partido Popular con 16 años; después, durante su etapa universitaria en Granada, como promotor, junto a otros estudiantes, de la Asociación Renovatio, entendiendo el “Derecho como el arte de la palabra”, de ahí que se dedicasen a la organización de torneos de debate jurídico, y su incursión como responsable de Universidad en la rama juvenil del Partido Popular a nivel regional; y desde 2019 como concejal en el Ayuntamiento rondeño.

A lo largo de estos años ha ostentado diversas responsabilidades en las áreas de Educación, Cultura, Recursos Humanos y Turismo, y ahora las de delegado de Economía -junto a Personal y Turismo- y portavoz del Grupo Municipal, sintiéndose “afortunado” por la confianza que la alcaldesa y sus compañeros han depositado en él.

Acabamos de superar la barrera de los cien días de Gobierno municipal, ¿cómo se plantea estos cuatro años de mandato?

–Bien, la verdad es que con mucha ilusión. Somos un equipo continuista, empezamos la andadura en 2019 y en estos cien días hemos seguido recogiendo frutos con la inauguración del Conservatorio, que ha sido un logro de la legislatura anterior, e iniciando nuevos proyectos para que a lo largo de esta legislatura podamos verlos terminados. Uno de los proyectos fundamentales es el Camino del Desfiladero de la Garganta del Tajo, que va a ser transformador para el turismo en la ciudad porque va a aumentar las horas de visita, y además va a ser un revulsivo económico y un nuevo atractivo. Vamos a ver el Tajo de una manera nunca vista antes. Fíjense lo que ha supuesto el Caminito del Rey para toda la zona de Ardales. Creemos que además va a revitalizar la zona de Padre Jesús, que es muy atractiva en cuanto a patrimonio, pero no está tan visitada por la touroperación. Se va a ampliar el itinerario visitable, la duración de la visita media y a favorecer que se den nuevas oportunidades de negocio en esa zona. Ya estamos terminando la primera fase, la siguiente cuenta con todos los parabienes de la Junta de Andalucía, y la Diputación de Málaga va a financiar el 50 por ciento del Desfiladero del Tajo.

¿Qué proyectos se van a trabajar desde Turismo de Ronda?

–Si en la etapa anterior nos centramos en la digitalización de Turismo de Ronda, porque nos encontramos una empresa muy obsoleta, ahora que ya está a la vanguardia, vamos a dedicar estos años a la iluminación del Casco Histórico. ¿Por qué la iluminación del Casco Histórico?, porque uno de los problemas que tenemos en nuestra ciudad son las pernoctaciones. La pasada legislatura alcanzamos la media de 1,6 noches del visitante que viene da nuestra ciudad, esto quiere decir que mayoritariamente se quedan dos días en vez de uno, pero queremos batir esa marca. Si iluminamos bonito el casco histórico, de una forma artística, cuidada, vamos a tener una experiencia de noche en Ronda que no la vamos a tener de día. Creo que es un atractivo nuevo, una inversión que va a favorecer directamente a la hostelería, a las pernoctaciones, y por tanto es lo que queremos hacer en esta legislatura. Ya tenemos un proyecto, estamos trabajando con una empresa de iluminación puntera a nivel nacional que nos ha mostrado un proyecto para el Puente Nuevo, lo que pasa que son acciones que requieren una inversión bastante considerable, y estamos buscando la manera de financiarlo tocando puertas de fundaciones y buscando subvenciones. Queremos que tenga un hilo discursivo y que sea al final un producto turístico y poderlo promocionar como un paquete con su nombre comercial, con sus vídeos correspondientes, y mandar ese mensaje al mundo una vez que tengamos la ruta determinada. La idea es un proyecto integrador de todo el Casco Histórico y que la ruta turística, el hilo discursivo, sea la iluminación que va teniendo, algo dinámico, que tenga el ‘efecto wow’, creando un producto comercial y turístico. Es un proyecto que, aunque ya estamos trabajando, se materializará a medio o largo plazo porque puede tener un coste total de dos millones de euros y hay que buscar financiación. La primera fase en el Puente Nuevo está presupuestada en 300.000 euros, ya que son cuestiones que hacen empresas punteras y arquitectos de iluminación, no podemos dejar que cualquiera toque el patrimonio.  Nos queremos centrar más en ese proyecto, son inversiones que permanecen.

Ronda ha registrado en los últimos meses cifras récord de visitantes, ¿cómo afrontan los próximos meses para terminar de romper con la estacionalidad?

–Hemos tenido 1,8 millones de visitantes en el ejercicio 2022. Con los datos que tenemos ahora mismo con respecto a 2022, todo apunta que vamos a llegar a los dos millones de visitantes si seguimos con el mismo ritmo, porque ya hemos superado los mismos datos que teníamos en el ejercicio pasado. En el mes de noviembre en Ronda no había nada, y ahora es casi igual de bueno que el de octubre, y el de octubre está siendo muy bueno. En los dos fines de semana anteriores hemos tenido un 95 por ciento de ocupación. Todo apunta que noviembre va a ser bueno porque ya hay muchas reservas. El mes de diciembre es un mes más familiar, y enero es malísimo, y la idea es fomentar en ese mes el turismo de congresos. El problema que tenemos con esto son las comunicaciones. Cada vez los AVE  que van de Málaga a Madrid o de Antequera a Madrid están peor. Tenemos menos frecuencia de comunicaciones. Cuando vas a vender ese producto a Madrid es muy complicado, no sólo porque hay menos frecuencia de tren, sino porque la que tienes a Ronda tiene esa parte de autobús y no le generas al visitante una experiencia atractiva como para venderles el Palacio de Congresos de Ronda. ¿Qué hacemos?, combatir estos hándicaps con nuestra monumentalidad, nuestras actividades, y al final todo el que viene a nuestra ciudad se va encantado. Normalmente, el que la conoce repite. Cuando hablas de Ronda es un destino que cae bien. Dices Ronda y la gente sonríe, por tanto partimos de un posicionamiento muy bueno. No sólo por el patrimonio cultural y  monumental que tenemos, sino por los servicios que se prestan en nuestra ciudad, porque al final el servicio es el que te fideliza, y afortunadamente contamos con un tejido empresarial de calidad y de excelencia.

Ya en la anterior etapa, Turismo de Ronda dio los primeros pasos para atraer a este sector de congresos y negocios.

–En noviembre vamos a una feria en Barcelona que está focalizada única y exclusivamente en el sector MICE, el de congresos. Estuvimos el año pasado y se van captando congresos, pero encontramos dificultades por el problema de las comunicaciones. Cuando vamos lo hacemos acompañados de un grupo de empresarios que a su vez ofrecen sus productos. Ése era el objetivo de las Noches de Ronda que iniciamos la pasada legislatura, porque cuando vas a una feria tienes un destino a cada paso, pero con las Noches de Ronda lo que hemos hecho es ir a lo principales destinos nacionales, que son los que nos pueden traer congresos, con una representación de empresarios de la ciudad, llevando Ronda para que la pudieran degustar, la pudieran oír y la pudieran sentir, y creando conversaciones y sinergias con los empresarios de la zona.

¿Ha ido cambiando el perfil del turista que llega a la ciudad?

–El americano se ha aumentado muchísimo porque se ha hecho una acción importante de Turismo Andaluz para captar este turista, y nosotros nos hemos subido al carro. Ronda tiene una importante vinculación con América por Hemingway y por Orson Welles, hay una ruta en España dedicada a ellos que pasa por Ronda y hay agencias que comercializan esa ruta en Estados Unidos. El turista con rasgo asiático que hemos estado viendo en Ronda en los últimos meses viene de Estados Unidos, no de Asia. Hemos compensado el turista oriental con el americano. Estamos teniendo unos datos de récord en toda la comunidad autónoma, y Ronda, como una de las joyas del interior de Andalucía, se beneficia de esas visitas.

Comienza la temporada de ferias internacionales, ¿como será la presencia de Ronda en lugares como Londres o Berlín?

–En noviembre tendremos la World Travel Market en Londres, el año pasado tuvimos una presencia bastante importante. El turista británico supone el 30 por ciento del turismo que viene a la Costa del Sol y por ende a nuestra ciudad porque vivimos de esa marca. En enero estaremos en Fitur en Madrid y en marzo en la ITB de Berlín, que la experiencia fue muy buena. El año pasado estuvimos en Cannes, una feria dedicada al sector lujo, y fue muy interesante. Este año mandaremos una delegación para que esté presente.

Dejando a un lado el lado más amable de las responsabilidades que asume para los próximos cuatro años, toca hablar subida de impuestos y Presupuestos.

–Hay una realidad que hay que decir con total sinceridad. Cada vez los suministros son más caros, y los presupuestos son los mismos, y esto cualquier padre o madre de familia que gestiona una economía lo nota en casa también. Estamos en un momento en que el aceite de oliva se ha convertido en un producto de gran lujo. Lo vemos con anillas de alarma en los supermercados, una cosa impensable. Estamos afectados por las políticas que estamos viendo a nivel nacional. Se están implementando unas políticas económicas en España que están teniendo consecuencias, ¿cuál es la consecuencia?, la subida de todos y cada uno de los suministros. Cuando encargamos una obra, si se queda desierta y la sacamos tres meses después, se ha encarecido y hay que volver a replantearla, y los impuestos siguen siendo los mismos. No podemos mantener el ritmo de suministros que tenemos con los ingresos que estamos teniendo. Con la basura, que vamos a subirla este año porque estamos obligados por una ley nacional, es curioso, porque en 2015 la cuota que pagábamos por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos al Consorcio era de 300.000 euros, ahora estamos pagando 1,1 millones de euros. Está subiendo, es una realidad. La luz ha subido en los monumentos en los últimos años, y si por algo nos caracterizamos en el Partido Popular en Ronda es por decir las cosas con honestidad, y no pasa nada porque es una realidad, están subiendo los suministros y los impuestos no se pueden mantener constantes en esta situación. Otros dicen que hay falta de planificación, vaya usted al supermercado y vea la falta de planificación de las economías familiares cuando cada vez tienen menos capacidad adquisitiva. Probablemente en la Ley de Presupuestos venga también una subida del salario de los trabajadores municipales. Nos obligan a prestar unos servicios pero no recibimos ninguna ayuda para cubrir todas nuestras necesidades. El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se ha actualizado conforme al IPC, a lo que se está encareciendo la vida.

¿Cuáles serás las prioridades en los Presupuestos para 2024?

–Ahora estamos en el momento en que los delegados están realizando una memoria para ver todo lo que quieren hacer en su delegación. Las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, y la capitana del barco, que es la alcaldesa, es la que establece las prioridades y a dónde quiere dirigir el futuro de la ciudad. En cuanto a prioridades esta legislatura, la alcaldesa ha marcado claramente la reforma de las Sindicales, la calle Real, la finalización de la estación de autobuses, el Desfiladero del Tajo, el parking del barrio de San Francisco y un aparcamiento en la zona del centro.

También asume la portavocía del Grupo Municipal Popular, y de momento parece que en los plenos se ha subido el tono.

–Hay crispación en el Pleno, pero también porque tenemos una oposición que ha iniciado una persecución contra los miembros del Partido Popular, no solo a nivel política, sino a nivel personal. En los plenos se refleja la crispación que vivimos en nuestro día a día con un grupo político -el socialista- desde que ha llegado al Ayuntamiento el portavoz, el señor Cañestro, que lo que hace es tener una relación tóxica con la política y utilizar  medios nacionales para manchar la dignidad de los miembros del Partido Popular sin ningún fundamento. Nosotros somos servidores públicos y rendimos cuentas no sólo a la oposición sino a todos los ciudadanos, y estamos totalmente tranquilos con esa dación de cuentas, porque puedo tomar una decisión, equivocarme o acertar, y si me equivoco, asumirlo y pedir disculpas, pero lo que no toleramos son los ataques personales, porque nuestras familias no tienen ninguna culpa de que nosotros estemos en la función pública. Son grandes sufridores de vernos en el candelero. ¿Alguien conoce alguna propuesta que haya hecho el Partido Socialista en positivo para trabajar por la ciudad, se ha traído algún ministro y ha traído alguna inversión a Ronda? Lo único que hacen es intentar afear cualquier proyecto y en esa cacería que han iniciado contra el Partido Popular hay algo de venganza contra los trabajadores municipales, hay departamentos en los que salen dañadas su credibilidad y su honorabilidad. Cuando habla de la estación de autobuses está atacando directamente a los arquitectos municipales, ¿ustedes creen que un dirigente público va a hacer un proyecto que no venga avalado por los técnicos municipales?, no se me ocurriría firmar un documento que no esté avalado por un informe favorable. Con lo que ha salido de recursos humanos, ¿creen que el técnico responsable de Recursos Humanos va a cometer algún tipo de irregularidad? Van directamente contra los funcionarios de esta casa y han instalado un clima que no nos gusta nada, pero nos tenemos que defender de las acusaciones que vivimos día a día. No sé qué deriva tomará el Partido Socialista, pero lo que puedo decir es que en estos cuatro años vamos a hacer los proyectos que nos comprometimos con los ciudadanos y que vamos a seguir trabajando al mismo ritmo que en 2019.

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