El tiempo en: Ronda
Martes 27/02/2024  

Ronda

Alfonso García-Vaquero, pregonero del 450 Aniversario de la Hermandad del Santo Entierro

La Real Hermandad lo ha anunciado en su página web indicando que “es un honor histórico y un tributo" a la destacada trayectoria del general

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García-Vaquero conmemorará esta efeméride el 13 de enero de 2024

La Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto anunció el pasado domingo que Alfonso García-Vaquero Pradal será el pregonero oficial para conmemorar el 450 aniversario de la venerada Hermandad. Esta noticia se ha hecho pública una vez el Obispado de Málaga aprobó los actos y cultos que se celebrarán con motivo de su onomástica el próximo 13 de enero de 2024

“La elección de Alfonso García-Vaquero Pradal como Pregonero es un honor histórico y un tributo a su destacada trayectoria y dedicación a lo largo de su carrera. Con una amplia experiencia en el ámbito militar y una profunda conexión con nuestra comunidad, es la elección perfecta para dar inicio a las festividades que celebrarán este importante hito en la historia de nuestra Hermandad”, expresaron en el comunicado de su página web.

Los hermanos del Santo Entierro ya trabajan de cara 450 aniversario de la Real Hermandad (1574-2024), los actos y cultos “permitirán engrandecer esta circunstancia, acogiendo esta efeméride como una oportunidad para fomentar el crecimiento espiritual y la formación entre los hermanos, fortalecer lazos con distintas instituciones de la Ciudad de Ronda y reforzar el compromiso de la Hermandad con aquellos colectivos y personas más desfavorecidas”.

Trayectoria del pregonero

El general García-Vaquero nació el 20 de marzo de 1958 en Madrid. Se graduó como Teniente de Infantería en la Academia General Militar de Zaragoza en 1981 y se unió a la VI Bandera de la Legión en Ceuta, donde fue Jefe de Sección. Posteriormente, en 1982, se unió a la Unidad de Operaciones Especiales de la Legión en Ronda, contribuyendo a su creación y organización. Continuó sus labores en la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión como Capitán.

En 1993, realizó el Curso de Estado Mayor en Madrid y luego fue destinado al Cuartel General de la Fuerza de Reacción Rápida en Madrid como analista de Inteligencia. En 1996, participó en Sarajevo con la misión de la OTAN IFOR en Bosnia Herzegovina. En 1999, se trasladó al Cuartel General de la OTAN en Rheindahlen, Alemania, trabajando en la División de Inteligencia y luego desplegó en Pristina, Kosovo, como jefe del Centro de gestión y obtención de información.

De regreso a España en 2002 como Teniente Coronel, trabajó en el Estado Mayor del Ejército como analista en la Sección de Inteligencia y contribuyó al desarrollo de un nuevo Sistema de Inteligencia para las Fuerzas Armadas. Desde 2005 hasta 2008, comandó la Bandera ‘Millán Astray’ X de La Legión y desplegó en el Líbano con la misión de las Naciones Unidas UNIFIL.

En 2008, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en Madrid y en 2010 asumió el mando del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión en Ceuta como Coronel. En 2012, ascendió a General de Brigada y tomó el mando de la Brigada de Infantería de Canarias nº 16 en Las Palmas de Gran Canaria. De 2014 a 2015, estuvo al mando de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea (EUTM MALI) en Mali, colaborando con organizaciones no gubernamentales.

En 2016, pasó a la reserva como General de Brigada y lideró un grupo de trabajo de la UE para desarrollar las ‘Orientaciones de la UE para las misiones de Adiestramiento y Asesoramiento’. En 2017, fue nombrado «Asesor Especial del Secretario General de Política de Defensa para la Diplomacia de Defensa» y ha copresidido Comisiones Mixtas con diversas naciones.

Además, el pregonero del 450 aniversario es conferenciante en foros nacionales e internacionales y es miembro de varias instituciones académicas. Ha recibido numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras a lo largo de su carrera militar, destacando la ‘Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia’, ‘Comandante de la Orden Nacional de la República de Malí’ y ‘Oficial de la Orden Nacional del León de la República de Senegal”. También ha colaborado con Hermandades y Cofradías en diversas localidades durante su servicio en La Legión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN